El Coordinador de Construcción de la Ciudad, Rodolfo Flores; el director administrativo del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ); el Contralor del mismo organismo, Gabriel Cárdenas Galván y el regidor presidente de la comisión edilicia de Salud, José Hiram Torres, presentaron esta mañana las medidas de austeridad implementadas durante los primeros meses de la actual administración.
En la misma conferencia de prensa, el Contralor Gabriel Néstor Cárdenas Galván dio detalles sobre los adendums y licitaciones realizadas por la administración actual.
Explicó que, con el objetivo de no afectar el servicio de salud a la comunidad y transparentar más los procesos, el OPD SSMZ presentó ante el Comité de Adquisiciones una modificación o ampliación de contratos preexistentes que solo implican modificación en fechas.
Cabe señalar que las 12 empresas beneficiadas por los adendums o modificación de contratos ya se encontraban en el padrón de proveedores en pasadas administraciones, por lo tanto el reglamento del Comité de Adquisiciones (Art. 27 y fracción II y art. 56 fracción II y III) lo faculta a realizar dichas modificaciones (adendums) en tiempo, respetando las especificaciones técnicas del producto.
El Coordinador Rodolfo Flores destacó que hay instrucciones del Presidente Municipal, Pablo Lemus de transparentar el uso y destino de los recursos públicos.
“Hay un compromiso para hacer licitaciones y transparentar todos los procesos de compras”, recalcó.
Cabe destacar que las 3 empresas a las cuales se les extendió el contrato y asignó de manera directa tienen que ver con la operatividad del mismo organismo, como BIODIST S.A, empresa de análisis clínicos, por un monto de 3 millones de pesos aproximadamente; Operadora de Abasto Múltiple SA, empresa proveedora de vales de despensa, por un monto de 4 millones de pesos y PRAXAIR, empresa dedicada a la distribución de oxígeno, por un monto de 266 mil pesos.
“En el caso de las 3 empresas mencionadas, por el monto asignado, se encuentran los adendums apegados a norma, ya que el reglamento de adquisiciones dota de atribuciones al director general de prorrogar estos contratos”, explicó el Contralor del OPD.
Las autoridades también dieron a conocer las medidas de austeridad implementadas por el OPD durante los primeros meses de gestión, ya que mediante ellas se podrá tener un ahorro considerable en distintos rubros, sin descuidar los servicios proporcionados a la ciudadanía.
Las medidas de austeridad son:
- Cancelación de contratos de celulares asignados a personal administrativo (se estima ahorro al año de 220 mil pesos).
- Disminución del consumo de combustible a través de establecimientos y control de bitácoras vehiculares, garantizando con ello el uso de las unidades para atención de la ciudadanía (se estima un ahorro anual 40 mil pesos).
- Se gestionó la condonación de comisiones bancarias en las cuentas que posee el OPD (40 mil pesos).
- Se suspenderán eventos en donde se erogaba una importante cantidad de recursos, como son el Día del Médico, Día de la Enfermera, posada navideña, entre otros (se estima un ahorro anual de 600 mil pesos).
- Se reciclará papel dentro del organismo (40 mil pesos de ahorro anual).
- Se impulsa una cultura de ahorro de energía entre el personal del organismo (500 mil pesos).
- Se logró la condonación de infracciones del parque vehicular del OPD y que tuvieron su origen en la cobertura de un servicio de emergencia.
Con dichas acciones se estima generar un ahorro anual de 1 millón 600 mil pesos.