Aniversario 70 de El Hospitalito 

 

Por aniversario se realizarán dos ferias de salud, un foro académico y se inaugurará un módulo de vacunación en la Cruz Verde Norte

 

 

Actividades educativas y lúdicas para promover la salud y una cultura preventiva en la población son parte del festejo, este 1 de mayo, de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) por el 70 aniversario del Hospital General de Zapopan (HGZ).

 

El Director General de los SSMZ, Carlos Alfredo Bautista López, informó que las actividades iniciarán con una Feria de la Salud Infantil, que dará inicio mañana en la Cruz Verde Sur.

 

Va a iniciar el día de mañana en la Cruz Verde Sur, va a ser el miércoles en la Cruz Verde Santa Lucía, el jueves va a ser el evento oficial ahí en el Hospital General y el viernes en la Cruz Verde Norte”, explicó.

 

Posteriormente, el 19 de mayo, el Organismo Público Descentralizado (OPD) inaugurará un módulo de vacunación en Cruz Verde Norte junto con una jornada de vacunación, abierta a toda la población, “para que le den el seguimiento del cuadro básico de vacunación a los niños, sobre todo”, mencionó Bautista López.

 

Asimismo, para la última semana de mayo se prevé la realización de un foro académico sobre diabetes y obesidad infantil, en el que participarían instituciones del ámbito gubernamental, académico, iniciativa privada y grupos de la sociedad civil.

 

Alfredo Bautista indicó que la conmemoración del 70 aniversario del Hospital General de Zapopan concluirá el 31 de mayo con una Feria de Salud Integral, que se realizará “en conjunto con la Región X de la Secretaría de Salud, y vamos a poder llevar a cabo citologías cervicales, controles nutricionales,  mastografías, vacunas, pruebas rápidas de VIH/sida, VDRL, de tuberculosis, enfermedades transmisibles”, entre otros servicios.

 

Alfredo Bautista destacó el desarrollo del HGZ en las últimas siete décadas. Recordó que en su inicio, en 1947, el nosocomio operaba con 34 trabajadores, mientras que en la actualidad la institución cuenta con más de 700 profesionistas de la Salud, en las áreas médica, prehospitalaria y administrativa, con más de 30 especialidades, y que durante 2016, “dieron más de 100 mil servicios, predominando la consulta médica general, tanto de especialidad, urgencias y cirugías”, dijo.

 

Jorge Tonatiuh Torres Rosete, Director del Hospital General de Zapopan, destacó que, tras los 29 años de labor que ha desempeñado en el nosocomio, lo ha visto crecer, modernizarse y fortalecerse para brinda más y mejores servicios de salud a los ciudadanos.

 

Somos un hospital que ha ido creciendo en calidad y en calidez, que siempre la tiene (…). Son 29 años que me han permitido ver carencias y que ver, ahorita, como ha crecido este hospital, todo lo que tiene, y considerar que es uno de los mejores, a pesar de nuestro tamaño”, afirmó.

 

En esta conferencia de prensa se encontró presente Óscar Nicolás García Lomelí, Director de Urgencias y encargado del Despacho de la Dirección Médica de los SSMZ.