La muestra cuenta con más de 200 piezas de las cuales 30 son originales de la Dinastía XVIII; el resto son réplicas autorizadas elaboradas en cobre, plata y piezas y terminadas en chapa de oro, elaboradas por los museógrafos italianos Giacomo Cantini y Gianluca Salvadori

La exposición estará abierta al público del 23 de marzo al 23 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado ‘Juan José Arreola’

Se proyecta que 200 mil ciudadanos disfruten de esta exhibición durante los seis meses que estará en Zapopan

Un sarcófago majestuoso, un trono, cientos de reliquias recreadas por manos de hábiles artesanos y secretos sorprendentes convertirán a Zapopan en una extensión del antiguo Egipto con la exposición «Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición», muestra que será exhibida por primera vez en Jalisco como resultado de los esfuerzos realizados por el Gobierno Municipal de Zapopan en colaboración con History Time, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Besson Seguros.

«¿Cuál es la meta? (…) traer la cultura, no es fácil ir al Museo del Cairo y nosotros les estamos acercando esta oportunidad, yo no diría a los zapopanos (…) sino a muchos jaliscienses, cuando menos, y más habitantes de la región», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, en la rueda de prensa para presentar el montaje.

El Alcalde añadió que se proyecta la visita de 200 mil ciudadanos en la exposición durante los seis meses que se exhibirá en una superficie de más de mil metros cuadrados.

Cabe destacar que la tumba del Faraón de la Dinastía XVIII, Tutankamón, fue descubierta en 1922 en el Valle de los Reyes, Egipto, siendo uno de los hallazgos más importantes del Siglo XX. La mayor parte de los objetos encontrados por el arqueólogo Howard Carter, cabeza de la expedición, se encuentran actualmente en el Museo del Cairo.

Esta exposición se compone por más de 200 piezas, de las cuales 30 son originales de la Dinastía XVIII. El resto son réplicas autorizadas y elaboradas en cobre, plata y piezas y terminadas en chapa de oro, que cuentan con la misma medida que las originales elaboradas hace más de 3 mil años y recreadas como antigüedades en Toscana, Italia, por los museógrafos Giacomo Cantini y Gianluca Salvadori.

«Realizamos este tesoro, en gran las piezas más representativas (…) recordemos que en el mismo tesoro se encontraron más de 5 mil piezas, pero muchas eran comida, bebida. El faraón se llevaba a su vida eterna todo lo que podía necesitar; entonces hasta los animales que había tenido en vida, gatos, perros, se disecaban y se ponían en la tumba», explicó Giacomo Cantini.

Las piezas más importantes de esta muestra son un sarcófago antropomorfo de 5 metros de alto, un set que representa el proceso de embalsamamiento, la reproducción del rostro y la escultura en tamaño real de Tutankamón, así como la recreación de su tumba.

Giacomo Cantini destacó que esta muestra surge a través de un convenio entre Italia y Egipto, y se podrán conocer los misterios de la religión de los faraones, la recreación de la momificación y los ritos funerarios que se han presentado en ciudades como Florencia, Barcelona, París y Madrid.

En México una de las más conocidas historias del antiguo Egipto ha visitado lugares como CDMX, Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León y Puebla, dónde cerca de millón y medio de mexicanos han disfrutado del montaje.

La exposición estará abierta para todo público del 23 de marzo al 23 de septiembre en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

El horario de la exposición es de 10 de la mañana a 8 de la noche de lunes a jueves, los días viernes, sábados y domingos de 10 de la mañana a 9 de la noche. El costo general es de 70 pesos para adultos y 50 pesos para estudiantes, personas mayores de 50 años y empleados del Gobierno de Zapopan. Gratis para menores de 6 años y personas con discapacidad.

El Primer Edil Pablo Lemus refirió que la lucha contra la desigualdad en Zapopan se basa dirigiendo presupuesto y políticas públicas en cinco pilares fundamentales: empleo, educación, cultura, deporte y protección; y así, alejar a los niños, niñas y jóvenes del pandillerismo, la delincuencia y la drogadicción.

El Gobierno Municipal otorgará 30 mil becas para impulsar esta lucha contra la desigualdad, de las cuales, 20 mil serán para estudiantes de la Universidad de Guadalajara en respuesta de las facilidades de esta casa de estudios para instalar, sin costo, esta exposición en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

Una vez que la exposición cumpla su ciclo en Zapopan, existe la posibilidad de que se traslade a Brasil.

Eduardo Besson Sainz, Director General de Besson Seguros, y Mauricio de Font-Réalux Rojas, Director General del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, se congratularon del esfuerzo realizado por los organismos involucrados para llevar a cabo esta exposición.

Los boletos pueden adquirirse en la taquilla de la biblioteca o en la página web del Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG: www.conjuntodeartesescenicas.com 

Para conocer más detalles sobre esta exhibición, puede consultarse el perfil en Facebook de Cultura Zapopan, así como las páginas web www.cultura.udg.mx, www.tutankamon.mx