"Viaje alrededor del mundo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La colección de 400 obras, creadas por cien autores germanos, pertenece al Institut für Auslandsbeziehungen (IFA) y está integrada por artistas renombrados, así como jóvenes promesas
 
Debido a sus dimensiones, la exposición fue dividida y presentada en el Instituto Cultural Cabañas y el Museo de Arte de Zapopan, y estará en sus salas hasta el mes de febrero de 2017

 


Inscrita en los eventos culturales del año dual de intercambio Alemania-México, ayer se inauguró la exposición “Viaje Alrededor del Mundo”, una retrospectiva del arte contemporáneo alemán, desde el año 1949 al día de hoy, en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).
 
“El intercambio cultural entre Alemania y México, y en específico, entre Alemania y Jalisco, es fundamental. La cultura, la política, la economía, las personas, ambos países tenemos mucho que compartir, y para nosotros, por ejemplo, ante esta reunificación alemana, nos puede dar una luz de lo que estamos buscando como reconstrucción de nuestra sociedad (…) Jalisco, sin duda alguna, es el emblema de todo México”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la apertura de esta exhibición.
 
La exposición fue dividida debido a sus grandes dimensiones, y presentada al público tanto en el MAZ como en el Instituto Cultural Cabañas. Consta de 400 obras, de aproximadamente cien creadores germanos; de tal manera que las creaciones de las décadas de los 50 a los años 70 del siglo pasado se exhiben en el Instituto Cultural Cabañas y las de la década de los 80 hasta esta primera década del Siglo XXI estarán abiertas al público desde el 13 de agosto en el MAZ.
 
“Viaje alrededor del mundo” pertenece al Institut für Auslandsbeziehungen (IFA) —Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales, en español — de Alemania e incluye pinturas, dibujos, fotografías, esculturas e instalaciones.
 
“Esta inauguración pone en manifiesto, una vez más, lo importante que es para nosotros que el año dual Alemania-México se realice en todo el país. Abarca temas que atañen a todo el país como, por ejemplo, la sustentabilidad, la innovación y los derechos humanos (…) Los artistas de esta exposición han influido de manera determinante en el discurso cultural y social en Alemania, y son el reflejo, por excelencia, de la diversidad artística de este país”, afirmó Jeruna Tiemann, Coordinadora de la Embajada de la República Federal de Alemania.
 
Añadió que la presencia de arte alemán seguirá presente en los siguientes meses en diversos puntos del país a través de más de mil eventos, en rubros como la ciencia, la economía, la educación y la cultura.
 
“Nuestro objetivo es fomentar el diálogo germano-mexicano mediante un diálogo interdisciplinario, así como estrechar los lazos de amistad entre ambas naciones”, explicó.
 
En esta exposición participan todo tipo de artistas, desde los más renombrados exponentes del dadaísmo hasta jóvenes promesas de la actualidad, incluso algunos provenientes de la extinta República Democrática Alemana, denominada Alemania del Este, cuya obra habla de una visión centrada en el proletariado y el comunismo impuesto por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en esa región alemana.
 
La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de los especialistas Matthias Függe y Matthias Winzen, quienes, durante la división alemana posterior a la Segunda Guerra Mundial, nacieron y vivieron en las conocidas como Alemania del Oeste y Alemania del Este, respectivamente.
 
Algunos de los autores que participan en esta muestra de arte son Sibylle Bergmann, Sigmar Polke, Joseph Beyus, Candida Hofer, Wolfgang Tilmanns y Thomas Ruff, siendo la mayoría de las participantes son mujeres; dan cuenta del desarrollo histórico, político y social de la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA), reunificadas en 1989.
 
Matthias Winzen, uno de los curadores de “Viaje alrededor del mundo”, explicó que el acervo de arte del IFA alberga cerca de 23 mil obras de arte, de las cuales, se escogieron cerca de 400 piezas para esta exposición, con muestras de arte conceptual, pop art, kitsch, entre otros, revestidas de cotidianeidad, reflexión e intelectualidad y humor.
 
“Descubrimos que hay arte de Alemania Oriental y Alemania Occidental, pero de cierta forma da lo mismo, porque la historia del arte no tiene mucho que ver con la historia política”, dijo.
 
Por su parte, Reinhard Maiworm, Director del Instituto Goethe en México, afirmó que “Viaje alrededor del mundo” es un retrato estado de arte contemporáneo de Alemania durante su división. Además, añadió que la exposición, así como el resto de las actividades que se realizan en el marco del año dual Alemania-México, será una plataforma de trabajo que establecerán alianzas para el futuro.
 
A través de actividades como “Viaje alrededor del mundo”, y como parte de las políticas públicas de la Administración encabezada por el Munícipe Pablo Lemus, se busca consolidar al Museo de Arte de Zapopan, MAZ, como el lugar de referencia de la difusión del arte moderno en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
“Esto es uno de los motivos importantes por los cuales nosotros hemos decidido, sólidamente, constituir un patronato, que dará luz, en pocos días, para poder vislumbrar este proyecto a largo plazo. Las personas estamos de paso, lo que perduran son las instituciones. Por eso queremos que el MAZ tengo un Patronato con perspectiva de futuro”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.
 
A su vez, el Primer Edil explicó que en el presupuesto municipal para 2016 y 2017 se estará destinando una mayor cantidad de recursos a la cultura, educación y deporte, para la creación de más y mejores políticas a largo plazo para erradicar la violencia e inseguridad en el Municipio.
 
“Esta es la forma en que vamos a seguir construyendo comunidad”, dijo el Munícipe Lemus.
 
En esta inauguración también se encontraron presentes Olga Ramírez, Directora del Instituto Cultural Cabañas (ICC); Viviana Kuri, Directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ); José Luis Tostado, en su carácter de Regidor Presidente de la Comisión Edilicia y Permanente de Cultura; Josefina Barragán, Directora de Turismo; Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Maye Villa, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Alicia García, Directora del Sistema DIF Zapopan; entre otras autoridades municipales.
 
“Viaje alrededor del mundo” estará durante seis meses en nuestra ciudad. La exposición ya está abierta al público, tanto en el Museo de Arte de Zapopan como en el Instituto Cultural Cabañas.