Dado que los pies forman parte importante del cuerpo y resienten en gran medida los cambios de temperatura que se presentan a lo largo del año, el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) del Sistema DIF Zapopan, invita a la ciudadanía a aumentar el cuidado de los pies, especialmente en personas mayores de 60 años y en pacientes con diabetes.

Durante las temperaturas bajas es posible que disminuya la circulación del cuerpo, porque los adultos mayores tienden a estar inactivos por el frío, lo cual puede provocar inflamación, dolores o calambres, informó Humberto Ramírez Mora, Podólogo de DIF Zapopan. 

Otro aspecto importante, señaló, es tomar mínimo un litro y medio de agua al día, a fin de mantener hidratado el cuerpo y evitar resequedades.

Para mantener los pies saludables se debe atender la hidratación y la humectación con cremas que contengan urea al 40 por ciento, o cremas especiales, sobre todo si la persona es diabética”, señaló el especialista y recomendó aplicar estas cremas dos horas antes de dormir y usar calcetines. 

Enfermedades como la diabetes es un foco de atención dado que, por las fiestas decembrinas, se consumen alimentos y bebidas con muchas calorías que tienden a elevar los niveles de glucosa, y de esta manera no es posible recibir servicio podológico debido al riesgo de infecciones, aun cuando se trate solo de uñas enterradas u hongos.

El CEMAM de DIF Zapopan hace un llamado especial a los familiares de personas mayores para que eleven la atención en la salud integral de sus ancianos. Al mismo tiempo pone a su disposición el servicio podológico para adultos mayores, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

El requisito es contar con el gafete de usuario de este centro y pagar una cuota de recuperación de 70 pesos e incluye destroxtis (prueba de glucosa). 

Cabe mencionar que el último día de servicio en este año será el miércoles 19 de diciembre. 

La ubicación del CEMAM es Cerrada Santa Laura S/N, en la colonia Santa Margarita. Para mayores informes, se pone a disposición la línea telefónica 3834-5520, de lunes a viernes de las 8:00 a las 14:00 horas.