Se espera la asistencia hasta de 2 millones de peregrinos; Zapopan participa con un estado de fuerza de 3 mil 600 servidores públicos y más de 100 unidades para dar seguimiento y atención a los contingentes de ciudadanos

El Alcalde Pablo Lemus recorrió la ruta que seguirá La Generala desde el límite municipal con Guadalajara hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan

Se revisó que las vialidades, banquetas y alumbrado público se encontraran en óptimas condiciones y el Munícipe reconoció la labor de los elementos de los servicios de emergencia que desde esta tarde comenzaron actividades

Con el objetivo de brindar servicios de atención y seguridad a un millón 700 mil peregrinos que se esperan para este jueves 12 de octubre, el Primer Edil Pablo Lemus, en compañía de los representantes de las dependencias involucradas en el Operativo Romería 2017, realizó esta noche un recorrido por la ruta que seguirá La Generala en su retorno a su casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Vamos a hacer una caminata desde la Presidencia Municipal hasta el límite con Guadalajara, por todo el lugar por donde mañana pasará la Romería, es decir, por todo Prolongación Américas. Caminaremos las banquetas de ida y vuelta, las calles, quiero supervisar personalmente con todo mi equipo (…) que todos los puestos de socorro estén instalados, que no exista absolutamente ningún riesgo para los romeros”, afirmó el Alcalde, al inicio de este recorrido.

En aras de garantizar una jornada sin incidentes, el Gobierno de Zapopan participa con un estado de fuerza en Zapopan será de 3 mil 600 servidores públicos y más de 100 unidades para dar seguimiento y atención a los contingentes de ciudadanos; así como encontrarse en coordinación con el Gobierno de Guadalajara y el Gobierno del Estado.

Por tercer año consecutivo la Romería se realizará por la nueva ruta, originada a raíz de las obras que se realizan para la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano. Iniciará en la Catedral de Guadalajara, después de la Misa de Despedida, para tomar la calle Liceo y avenida Juárez hasta avenida Unión–de las Américas, rumbo a los Arcos de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y finaliza en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Durante este recorrido, mediante el cual se visitó el Centro de Mando apostado en Unidad Administrativa Basílica, la Basílica de Zapopan, Andador 20 de Noviembre y Prolongación Américas hasta el límite municipal, se revisó que las vialidades, banquetas y alumbrado público se encontraran en óptimas condiciones y el Munícipe reconoció la labor de los elementos de los servicios de emergencia de Zapopan en aras de salvaguardar la integridad de los peregrinos.

Nuestra obligación, nuestra principal responsabilidad como autoridad, es vigilar por la seguridad de todos los romeros. Estamos esperando entre un millón 700 mil y dos millones de personas que participen. Quiero decirles que como Presidente Municipal me siento muy orgulloso y muy confiado en el trabajo de todos ustedes”, afirmó Pablo Lemus.

Zapopan colocará 40 módulos de atención del Sistema DIF Zapopan, Servicios de Salud Municipales, Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, ambulancias, así como tres estaciones de hidratación, dos de transporte y 315 casetas sanitarias en diez diferentes puntos.

Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Zapopan agradeció al Alcalde Pablo Lemus y a las autoridades municipales involucradas por su compromiso por conservar el orden y, sobre todo, la paz de los asistentes.

Se espera la participación de 33 mil 850 danzantes, provenientes del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, el Cuartel General de Danzas Autóctonas de Zapopan, el Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado, Danzas Marianas, así como danzantes originarios de otros estados del país, como Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Colima. Los danzantes tendrán un espacio de alojamiento, que estará ubicado en Av. Laureles y calle Santa Lucía.

Además, al corte de esta noche, se han registrado cerca de 515 permisos para comerciantes y juegos mecánicos, que desde el día de hoy iniciaron su instalación sobre las avenidas Hidalgo, Laureles, Aurelio Ortega y Ávila Camacho.

La mayor parte de los comerciantes se van a instalar sobre la ruta antigua, que es sobre Ávila Camacho, desde Plaza Patria hasta prácticamente aquí el cruce con avenida Laureles”, explicó el Alcalde Pablo Lemus.

Al finalizar el recorrido, Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó, a través de su titular Sergio Ramírez López, que las medidas de seguridad están coordinadas y en operación para recibir a los feligreses en la Romería.

En este recorrido asistieron los titulares de la Comisaría General de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, DIF Zapopan, las coordinaciones de Construcción de Comunidad y Servicios Públicos Municipales, Inspección y Vigilancia, entre otros servidores públicos.

La ruta a detalle, la geolocalización de los puntos de atención y servicios en Zapopan y Guadalajara, teléfonos de emergencia y más información puede consultarse en el micrositio http://romeria.mx/

Concluye Zapopan, Ciudad de los Niños, renovación urbana del Andador 20 de noviembre

Con el objetivo de seguir renovando los espacios públicos del municipio y motivar a la ciudadanía a apropiarse de ellos, el Gobierno Municipal de Zapopan, encabezado por el Primer Edil Pablo Lemus, concluyó hoy los trabajos de renovación urbana del Andador 20 de noviembre en la Cabecera Municipal de Zapopan. Esta intervención se registró en una longitud de 300 metros lineales, con una inversión de 19.8 millones de pesos.

Algunas de las acciones realizadas en esta obra incluyen la sustitución de adoquín por piso prefabricado de concreto terminado semi-pulido, además de la construcción de jardineras tipo banca de concreto pulido. Se sustituyó y modernizó el alumbrado público con la reposición de postes y luminarias con tecnología LED.

También se construyó una línea de agua potable de cuatro pulgadas, se construyeron bocas de tormenta y se sustituyeron las rejillas tipo Irving, además se rehabilitó la red pluvial, así como el equipamiento de la fuente de ingreso al Andador 20 de noviembre y la iluminación de los Arcos de Zapopan.

Las gradas de acceso a Plaza Caudillos fueron remozadas y se construyeron escenarios además de colocarse tarimas, para fomentar las actividades culturales. El arbolado se trasplantó y se le dio tratamiento al ya existente.

Esta entrega se realiza en beneficio directo de millón y medio de peregrinos que estarán presentes en la Romería 2017 en Zapopan y un millón de personas indirectamente.