El Ayuntamiento de Zapopan alcanza un presupuesto histórico de 7 mil 506 millones de pesos

En dos años el presupuesto de Zapopan tuvo un incremento de casi 40 por ciento.

Asimismo, dentro de la sesión del Ayuntamiento los regidores zapopanos aprobaron diversos dictámenes en beneficio de los ciudadanos

El Ayuntamiento en pleno entregó la medalla al Mérito Magisterial Érviro Rafael Salazar Alcázar al profesor Carlos Roberto Marchena Martínez

Como resultado de la disminución del gasto corriente, así como el incremento en la recaudación propia, los regidores de Zapopan aprobaron, por mayoría, una modificación presupuestal de mil 406 millones de pesos, los cuales se invertirán en obra pública, programas sociales, salud, deporte y asistencia social.

Se trata de la segunda modificación al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, tras lo cual el monto asignado en su totalidad quedó en 7 mil 506 millones 334 mil 382 pesos.

Cuando la actual administración recibió el Ayuntamiento se tenía un presupuesto de 4 mil 600 millones de pesos; con esta modificación llegaremos a 7 mil 500 millones de pesos. Aumentamos el presupuesto del Ayuntamiento de Zapopan en dos años de gobierno en un 40 por ciento”, destacó el Presidente Municipal Pablo Lemus.

Afortunadamente, sostuvo, “hemos logrado los objetivos que nos planteamos desde el inicio de la administración: primero, aumentar los ingresos para el municipio y, sobre todo, aumentar la recaudación propia; y segundo, disminuir nuestro gasto corriente”.

Explicó que, de estos recursos, “880 millones de pesos se irán directamente a obra pública, es decir, los destinamos a inversión y demandas que tienen los ciudadanos, a poder hacer más espacios públicos, parques, calles, banquetas”.

Adicionalmente, se destinarán 70 millones de pesos más para los programas sociales y de atención a la gente más necesitada, además de apoyar a los organismos públicos descentralizados como son el OPD Salud, el DIF y el Consejo Municipal del Deporte, para que cuenten con mayores recursos, sobre todo en la asistencia médica y asistencia social y la participación de más eventos deportivos”, agregó.

Reiteró que con estas modificaciones no se aumenta el gasto corriente: “Los mil 406 millones que hoy estaremos añadiendo al presupuesto municipal, todo se va en inversión y atención a los programas sociales y a la gente que menos tiene, es decir, con esto estamos cumpliendo el objetivo que nos habíamos marcado”.

Lemus Navarro explicó que, “con esta reorientación del presupuesto a obra pública, serán muchas intervenciones que beneficiarán a las colonias con más necesidades en el municipio, como por ejemplo, la rehabilitación o construcción de calles en colonias como El Rehilete, Arenales Tapatíos, la construcción de dos parques públicos en La Calma y la ampliación de algunas vías rápidas que se estarán construyendo (…) así como la habilitación y construcción de nuevas unidades deportivas y reforzar programas como Escuelas con Estrella, es decir, todo esto va para la infraestructura y que los zapopanos cada día vivan mejor”.

En Zapopan, detalló, “se ha logrado recaudar un monto histórico de predial gracias a cobrarle a los grandes deudores del municipio, aquéllos que debían 20, 30, 40, hasta 70 millones de pesos de predial, en predios enormes, reservas territoriales, terrenos comerciales y logramos cobrarles por primera vez en la historia (…) este año nos acercaremos a los 950 millones de pesos de cobro de predial, algo nunca visto, y el próximo año vamos a superar los mil millones de pesos sin aumentar un solo peso el impuesto predial”.

Dentro de la sesión del Pleno del Ayuntamiento los regidores zapopanos aprobaron diversos dictámenes, entre los que destacan algunas modificaciones a los reglamentos de Publicidad y Anuncios del Municipio de Zapopan, así como la aprobación en lo general y particular del Reglamento de Derechos y Actividades Culturales.

Asimismo, los regidores en pleno entregaron la Medalla al Mérito Magisterial Érviro Rafael Salazar Alcázar al profesor Carlos Roberto Marchena Martínez, quien recibió una medalla de oro, además de un estímulo económico por su trayectoria como profesor en el territorio zapopano.

También fueron reconocidos los maestros Blanca Estela Pineda Cota, David Gutiérrez Castro, Elvia González Hinojosa, Graciela Huerta Vallín, Lucina Isabel Elizondo Hernández, Margarita Silva Gil y Silvia Lara Madrigal.

Por último, el Presidente Municipal de Zapopan dio la bienvenida como nuevo coordinador de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional, al regidor Alejandro Pineda Valenzuela.