Aprobación POTmet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace más de 35 años que no tenía una visión de ciudad
 
Algunas de las áreas que se tienen contempladas en Zapopan son la zona de carretera a Colotlán, Nogales, Saltillo, el trayecto de la Línea 3 del Tren Ligero y la zona del Bajío del Arenal


 
El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó hoy por unanimidad el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet) del Área Metropolitana de Guadalajara, después de 35 años sin una visión de ciudad unificada entre municipios.


 
La aprobación del POTmet servirá de referencia para la elaboración de los próximos planes de desarrollo urbano y se hará la determinación básica de espacios dedicados a la conservación, mejoramiento y crecimiento de los municipios.


 
En lo que se respecta al municipio, algunas de las áreas que se tienen contempladas para su desarrollo, bajo los criterios del POTmet, son la zona de carretera a Colotlán, Nogales, Saltillo, el trayecto de la Línea 3 del Tren Ligero y la zona del Bajío del Arenal.


 
El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, reconoció a las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y al Gobierno del Estado de Jalisco para realizar este trabajo que se tiene como una visión de ciudad.  


 
“Ahora nos regiremos en un plan de ordenamiento territorial que no se tenía desde hace más de 30 años, (…) sólo se tenían planes parciales municipales de desarrollo orientados únicos y exclusivamente a tratar de beneficiar el entorno de su municipio y no de la ciudad” expresó el Primer Edil. 


 
El regidor Salvador Rizo, representando a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mostró a favor de este dictamen, y señaló que con esto se ve reflejado el trabajo en conjunto de todos los municipios.


 
Para llegar a las conclusiones, el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y las áreas de Participación Ciudadana de los Municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, realizaron 16 foros, nueve de ellos especializados, en los que participaron organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de profesionistas, cámaras empresariales y universidades; las conclusiones fueron analizadas e integradas al POTmet.


 
Posteriormente se realizará la consulta pública de los Planes Parciales de Desarrollo para conocer lo que quiere y no quiere la ciudadanía, y se realizarán a  partir de septiembre.