Sesión del Pleno del Ayuntamiento del viernes 02 de junio del 2017 

 

El Alcalde Pablo Lemus celebra el avance, pero percibe limitaciones e insistirá en que no se dé un peso a nivel estatal y federal

 

Regidores celebran el trabajo coordinado de las fracciones políticas en el Congreso del Estado y se suman a la visión del Presidente Municipal

 

 

Esta mañana regidores de Zapopan aprobaron por unanimidad la Reforma Electoral que logra una reducción en el financiamiento a los partidos políticos, misma que fue aprobada ayer en el Congreso del Estado de Jalisco.

 

En sesión de Pleno del Ayuntamiento las distintas fracciones se congratularon ante la aprobación de esta Reforma Electoral por parte de los legisladores locales y se sumaron a la visión del Alcalde Pablo Lemus para eliminar por completo el financiamiento a los partidos.

 

Me parece un gran avance en el proceso democrático de nuestro país, es un pequeño paso para la política el que se dio el día de ayer y un gran paso para la democracia de nuestro país”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

Asimismo, el Primer Edil manifestó su felicitación a todas las fracciones que integran el Congreso de Jalisco y señaló con estas acciones en favor de la ciudadanía, los diputados han dado muestra de su responsabilidad política y social.

 

De igual manera, Pablo Lemus informó su postura en cuanto a la Reforma electoral agregando que: “Esta reforma de financiamiento a partidos políticos, me parece que es totalmente limitada, no llegamos al puerto que todos estábamos buscando que es llegar a la reducción a cero, ni un peso a partidos políticos, (…) creo que el ideal que debemos seguir a partir de este momento es llegar a cero, pero no solamente en el Congreso de Jalisco, sino amarrarlo también a nivel federal”.

 

El Alcalde señaló también que es de suma importancia que los Diputados Federales puedan hacer las modificaciones correspondientes a esta reforma para que el financiamiento a partidos políticos sea eliminado por completo.

 

Manifiesto también mi beneplácito en la reducción de diputados plurinominales, de regidores y por supuesto la participación de las mujeres en la vida activa de nuestra política (…), por nuestra parte seguiremos con la convicción cero dinero a partidos, los partidos deben ser mantenidos por sus propios militantes, no por el erario. Esta es una convicción personal que tengo desde hace muchos años y no claudicaré en ella” expresó el Munícipe.

 

Fabiola Loya representante de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano, celebró que el Congreso del Estado de Jalisco aprobara la reforma, que convierte a Jalisco en referente nacional en materia de financiamiento y equidad de género en los puestos políticos.

 

Estamos viviendo un momento histórico, el Congreso de Jalisco determinó que este estado fuera el pionero en la reducción del financiamiento para los partidos políticos. Hoy Jalisco marca un precedente en materia de financiamiento (…) ya al día de hoy a los partidos políticos se les exige más compromiso con la ciudadanía”.

 

Sumado a esto, la regidora festejó que se dan pasos firmes para un desarrollo político con equidad de género en Jalisco.

 

El día de hoy vamos a ratificar una reforma electoral que marca un antes y un después, el día de hoy se nos toma en cuenta a las mujeres para ser candidatas en  50 por ciento a las alcaldías” afirmó.

 

Salvador Rizo, regidor municipal y representante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, se congratuló por acuerdo de las fracciones en el Congreso del Estado.

 

La fracción de Partido Acción Nacional (PAN) a través de su representante, el regidor Guillermo Martínez Mora, expresó su desacuerdo con la aprobación de esta Reforma Electoral manifestando que no se respetó la idea inicial del cero por ciento de financiamiento que buscaba esta iniciativa.

 

El edil representante de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hiram Torres, celebró la aprobación de esta reforma electoral y se sumó a la visión del Alcalde Pablo Lemus para alcanzar cero por ciento de financiamiento a partidos políticos.

 

Michelle Leaño y José Flores Trejo, regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no se presentaron a la sesión del Pleno del Ayuntamiento.