‘Torre’ es la segunda escultura al aire libre que se coloca en la ciudad como resultado de la labor coordinada entre el Gobierno de Zapopan y Grupo EXIM, a través del proyecto Escultórica Monumental Capítulo Zapopan

El Gobierno Municipal no erogó un solo peso de presupuesto para esta pieza artística

«Creo que los gobiernos debemos tener equilibrios. Es decir, que por supuesto trabajemos en los servicios públicos municipales, pero que tampoco descuidemos el tema de la educación, de la cultura, del deporte, del desarrollo urbano ordenado y de muchas otras cosas. Y por eso en Zapopan le dimos curso a este programa escultórico”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus esta tarde en la presentación de la pieza al aire libre “Torre”, de Gabriel Macotela, disponible para disfrute de todos los ciudadanos.

«Torre» es una pieza ubicada en el cruce de Boulevard Puerta de Hierro y Avenida Empresarios y es parte de una serie de 10 esculturas urbanas monumentales que se colocarán en Zapopan, en colaboración estrecha con el proyecto Escultórica Monumental Capítulo Zapopan de Grupo Exim.

Esta escultura me da muchísima emoción, que además está aquí en Zapopan (…). Siempre he hecho escultura urbana, para mí es una obra de una mujer fundida, y un poco también, al mismo tiempo, es como un edificio, ventanas y cómo dividimos los hombres y mujeres”, explicó Gabriel Macotela sobre su obra.

Grupo Exim es un proyecto multidisciplinario que reúne 12 firmas del sector privado y artistas, en el que el esquema de trabajo es que el Gobierno Municipal no eroga un peso de presupuesto, los artistas donan su trabajo y los miembros de Grupo EXIM subsanan el costo de 600 mil pesos de cada una de las piezas.

Esto es una muestra de concordia, de colaboración entre ciudadanías y Gobierno (…). El arte es un legado para la humanidad, mucho más allá de cualquier interpretación dogmática, eso es lo que es”, afirmó Jorge Huguenin, Director de Grupo Exim.

En esta ocasión Armando Gómez, Director de Consorcio Inmobiliario GEG, patrocinó la escultura “Torre”.

Nos da mucho gusto poder participar en el patrocinio de esta escultura del maestro, pintor, escultor mexicano y zapopano Gabriel Macotela”, dijo.

Cada empresario de Grupo EXIM aporta la suma económica necesaria para el pago del material de elaboración de la escultura, cimentación y adecuaciones requeridas; la Administración Municipal aporta el espacio para la escultura y se encargará de su mantenimiento.

«Siempre es una sorpresa ver las piezas cuando ya están listas (…). Es divertido, es interesante y cuándo me preguntan qué es la escultura del maestro Macotela, me encanta, porque es la pregunta por el ser, ninguno de nosotros podemos contestar y eso es lo padre de la escultura. Para unos es una figura humana, para algunos otros es un barco, puente, una torre (…). Estamos muy contentos porque estamos haciendo arte para la ciudad”, afirmó Humberto Baca, Director del Centro Cultural Exim, durante esta presentación.

Gabriel Macotela es pintor, escultor, grabador, dibujante, escenógrafo, editor y músico con más de 40 años de trayectoria. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en museos y galerías de México, además de países como EEUU, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Francia, España, Alemania, Portugal, Bélgica, Grecia, India, entre otros; ha recibido reconocimientos como el Premio de Adquisición, en el Salón Nacional de Pintura del INBA (1980), Primera Bienal de Cuenca, Ecuador (1987), Premio Salón Juguete Arte Objeto en el Museo José Luis Cuevas (1993).

Debemos de abrirnos al embellecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad. Las principales metrópolis del mundo precisamente se caracterizan por tener esta escultura urbana que les da sentido, que les da incluso un posicionamiento a nivel global”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

Anunció que la próxima escultura que se colocará en Zapopan, denominada “Cubo Torcido”, será de autoría del tapatío Gonzalo Lebrija y se encontrará en la entrada del Parque Metropolitano de Guadalajara.

A este evento asistieron Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Josefina Barragán, Directora de Turismo; entre otras personalidades.