Formación cívica de jóvenes en Zapopan 

 

La Dirección de Participación Ciudadana organizó un ejercicio de Presupuesto Participativo en la Preparatoria número 10 de la Universidad de Guadalajara, en la que tres mil 77 alumnos decidieron el destino de los recursos que posee el Comité Estudiantil de esta institución

 

Con este tipo de actividades, Zapopan trabaja por la transformación de las relaciones entre sus habitantes y el Gobierno, así como promueve la construcción de ciudadanía más participativa y organizada

 

 

El Gobierno de Zapopan, encabezado por el Primer Edil Pablo Lemus, se ha propuesto implementar un nuevo modelo de participación ciudadana conformado por diversas herramientas y mecanismos para facilitar la inclusión de las personas en la toma de decisiones, y así, impulsar una estrategia integral de gobernanza en el Municipio.

 

Ayer, la Dirección de Participación Ciudadana, a través del Área de Capacitación, organizó un ejercicio de Presupuesto Participativo en la Preparatoria Número 10 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con el Comité de Alumnos, propuesto por los propios jóvenes para decidir cómo emplear los recursos con los que cuenta la Asociación de Estudiantes.

 

El Presupuesto Participativo es una herramienta mediante la cual se elige, de manera abierta y comunitaria, el destino de los recursos que beneficiarán a todos. Para ello, se instaló un módulo de votación con boletas impresas y urnas electrónicas, proporcionadas por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) y se capacitó al Comité  Estudiantil para la operación del proceso.

 

En el transcurso del día, los alumnos del plantel acudieron al módulo de votación, instalado en el auditorio del plantel, para seleccionar una de las seis opciones propuestas para uso de los recursos.

 

Al cierre del proceso, se contabilizaron 3 mil 77 sufragios, resultando ganadora la opción de adquisición de laptops para apoyar presentaciones y actividades académicas de los alumnos. Personal de la Dirección de Participación Ciudadana de Zapopan acompañó el conteo de los votos y fungió como testigo en el acta de resultados.

 

Los organizadores expresaron que este tipo de actividades ayuda a comprender que actualmente los ciudadanos deben tomar parte en las decisiones comunes.

 

Además, la Dirección de Participación Ciudadana organiza talleres y cursos de fomento a la participación y gobernanza en diversas colonias de Zapopan, dado que una parte importante de la estrategia del Gobierno de Zapopan es la formación ciudadana para la transformación de las relaciones entre los ciudadanos y el Gobierno donde, a través de diversas actividades lúdicas, informativas y educativas, también se promueve la construcción de ciudadanía más participativa y organizada, especialmente la formación de los jóvenes, quienes serán, en breve, los nuevos ciudadanos que integren la vida pública en Zapopan.