Durante el operativo para la Romería 2017 participarán diversas dependencias del gobierno federal, estatal y municipal
Desde 2013, Zapopan realiza gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Para garantizar condiciones óptimas de seguridad, atención y bienestar a los miles de visitantes que se espera asistan a la tradicional Romería, el Gobierno Municipal de Zapopan inició los trabajos preparativos del Operativo 2017, el cual se implementará con motivo de esta festividad.
«Para nosotros es la festividad más importante del Municipio (…) La ruta que cruza actualmente la Romería, en su mayoría, es por Guadalajara; sin embargo, la parte más importante de la festividad se vive en Zapopan», manifestó el Presidente Municipal Pablo Lemus, durante la primera reunión de trabajo con motivo del desarrollo de esta celebración.
Desde 1734, la tradición celebra el recorrido de La Generala de regreso a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan; y que este año, cumplirá 283 años. El Primer Edil de Zapopan señaló que el desarrollo de la Romería no es una responsabilidad exclusiva, sino que es una responsabilidad compartida entre diversas instancias.
«Para nosotros es la principal responsabilidad anual que tenemos, el poder cuidar de estas más de dos millones de personas en esta Romería. Es verdaderamente algo que a nosotros nos llena de felicidad y nos motiva a seguir trabajando», dijo.
En representación de las autoridades eclesiásticas, en esta reunión se contó con la asistencia de Fray Ramón Vivar Camarillo, Rector de la Basílica de Zapopan; así como del Padre Daniel Hernández Rosales, Representante Legal del Arzobispado de Guadalajara; quienes agradecieron a las autoridades el trabajo que año con año realizan a través del Operativo Romería para garantizar la seguridad y la asistencia social en beneficio de los miles de peregrinos que acompañan a la venerada imagen de la Virgen de Zapopan de regreso a su Basílica.
Cabe señalar que este año, la organización del Operativo Romería correrá a cargo de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, cuyo titular, Rodolfo Flores, señaló que “con trabajo y esfuerzo se entregarán buenos resultados a los zapopanos».
El funcionario añadió que el Operativo Romería 2017 dará inicio el día 10 de octubre a las 23 horas, con la instalación del comercio y juegos mecánicos. Posteriormente, el 11 de octubre se llevarán a cabo las estrategias y acciones de cada una de las dependencias participantes en este Operativo, mismo que se proyecta concluir el 13 de octubre, con motivo del Día del Danzante, en punto de las 22 horas.
El operativo de limpieza en el perímetro en el que se desarrollará la Romería en Zapopan estará funcionando de manera permanente hasta concluir las acciones del operativo.
Además, se contará con la participación de dependencias del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Jalisco, del Gobierno Municipal de Guadalajara y por supuesto del Gobierno Municipal de Zapopan.
Desde 2013, Zapopan realiza gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.