Zapopan avanza en materia de inclusión y capacita a funcionarios en Lengua de Señas Mexicana

Se presentó y aprobó un punto de acuerdo ante el Pleno para instruir a servidores públicos sobre la cultura hacia la discapacidad

El Instituto de Capacitación y Oferta Educativa y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad son los encargados de formar a los trabajadores

Mañana, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con el objetivo de propiciar mejores prácticas que propicien la inclusión y la accesibilidad universal el personal del Gobierno Municipal de Zapopan recibirá capacitación, de forma permanente, en la Lengua de Señas Mexicana (LSM).  

La Regidora Gabriela Cárdenas Rodríguez presentó un punto de acuerdo para que se realice la instrucción, mismo que fue aprobado por el Pleno el lunes pasado.

La propuesta establece que a través del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) de Zapopan y el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS) se lleven a cabo capacitaciones permanentes a servidores públicos sobre la cultura hacia la discapacidad y el manejo de la LSM.

En Zapopan existen —según último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)— 35 mil 569 personas con discapacidad, lo que representa 3 por ciento de la población del municipio.

En el punto de acuerdo impulsado por la Regidora Gabriela Cárdenas se realiza un atento exhorto a las Coordinaciones Generales Municipales y los Organismos Públicos Descentralizados, para que dentro de su plantilla laboral se cuente con personal capacitado en lengua de señas mexicanas.

La Regidora, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, indicó que “debemos seguir caminando firmes y seguros, hacia un objetivo, la inclusión. Por ello, considero necesario tener acciones y comenzar por que los servicios y las atenciones municipales sean incluyentes”.

Asimismo, la integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano reiteró la importancia de “una sensibilización hacia quienes tienen alguna discapacidad y tengamos las capacitaciones necesarias para brindar un servicio incluyente”. 

El punto de acuerdo se sustenta en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con vigencia en México desde 2008, que promueve, protege y asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

A la par, con el punto de acuerdo se pretende hacer cumplir el Reglamento para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad del Municipio de Zapopan, que en su artículo 16, inciso 2, señala como obligación del municipio “tener personal capacitado para la correcta atención de las personas con discapacidad en la relación de trámites, así como el manejo de lenguaje de señas mexicanas”.

Además el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 ha definido líneas de acción a favor de los habitantes zapopanos que tienen alguna discapacidad y uno de los compromisos adquiridos ha sido impulsar una política intensiva para el cumplimiento de todas las normas de accesibilidad e inclusión.

Según el censo de Población y Vivienda del INEGI (2010), en México tenemos una población aproximada de 5 millones 739 mil personas con alguna discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población total del país. En Jalisco, 291 mil personas integran dicho grupo. 

El Gobierno Municipal, a través del Hospital General de Zapopan (HGZ), como parte de la estrategia para convertir la institución en un espacio con accesibilidad universal, capacitó la semana pasada a 30 elementos, entre personal médico y administrativo en la LSM. Mañana, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.