Qué has hecho, Alcalde 

 

El ejercicio revela que aumentó el porcentaje de ciudadanos satisfechos con la recolección de basura y con el número de servicios para la reparación de alumbrado público

 

 ‘Qué has hecho, Alcalde’ detalló que se incrementaron el número de servicios y actividades deportivas y de recreación en las unidades municipales, así como el número de personas que participan a eventos artísticos y culturales

 

Pese a los esfuerzos y el fortalecimiento en equipamiento y capacitación de la Comisaría General de Seguridad Pública la percepción de seguridad bajó 7.6 por ciento de 2015 a 2017; la meta del Gobierno Municipal para 2018 es lograr 40 puntos porcentuales

 

 

El observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos presentó ayer los resultados de la tercera actualización de indicadores de la plataforma ciudadana Qué has hecho, Alcalde”, para los municipios de Zapopan y Guadalajara.

 

Los resultados mostraron que en Zapopan 83.3 por ciento de los ciudadanos que participaron se sienten satisfechos con el servicio de recolección de basura y se presenta una disminución en el promedio de horas destinadas a traslados, de 2.4 a 1.7 horas, acorde a la herramienta de medición.

 

El ejercicio ciudadano revela que se rebasó la meta planteada para 2018 de 12 mil servicios de reparación de alumbrado público, registrando 16 mil 598 atenciones; la satisfacción de los ciudadanos que comentan que el abastecimiento de agua ha mejorado, de 37.2 a 39.9 por ciento, rebasa también la meta propuesta de 38 por ciento para 2018.

 

Durante la presentación de estos resultados Augusto Chacón, Director de Jalisco Cómo Vamos, señaló que no es sencillo prestarse a una evaluación a nivel de percepción, y que es un avance importante que la construcción de la plataforma Qué has hecho, Alcalde se haya realizado en acuerdo con los munícipes Pablo Lemus y Enrique Alfaro, considerando estos insumos.

 

La información sobre la opinión de las personas es importante para evaluar el sentir de los gobernados, pero responde a múltiples causales, algunas ajenas a la capacidad de acción de las administraciones municipales. Los motivos para desaprobar el Gobierno están al alcance de cualquiera; el primero, la histórica mala relación que tenemos con el que sea de ellos”, dijo.

 

Por otro lado, en el rubro de desarrollo urbano para este tercer trimestre, “Qué has hecho, Alcalde” afirmó que el Gobierno de Zapopan cumplió con la entrega de la normatividad que asegura e impulsar el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Además, la evaluación del tercer trimestre por parte de Jalisco Cómo Vamos, arroja que se incrementaron el número de servicios y actividades deportivas y de recreación en las unidades municipales, de 599 a 619; también aumentó el número de personas que participan a eventos artísticos y culturales, rebasando el millón de asistentes y con un incremento de más de 50 mil personas entre el segundo y el tercer trimestre.

 

El Gobierno Municipal apuesta por la inversión en educación, cultura y deporte, a través de acciones y políticas incluyentes. A éstas se suman la edificación del Centro Cultural Constitución (CCC), la recuperación de 10 unidades deportivas y cuatro Centros de Inclusión; así como la realización del primer parque deportivo incluyente en Jalisco, El Polvorín II, que durante su primer año de funcionamiento recibió la visita de más de 4 mil 500 niños y niñas, especialmente, aquellos que tienen alguna discapacidad, pues tiene  juegos para que los infantes puedan divertirse y convivir en un espacio seguro y digno.

 

También se suma la política para generar facilidades de movilidad y acceso a personas con discapacidad, complementando el compromiso de convertir a Zapopan, Ciudad de los Niños, en una metrópoli incluyente.

 

«En realidad, veámoslo más como una sesión de retroalimentación de avance, porque además cada tres meses es imposible que los indicadores se muevan, y sobre todo, aspectos que son tan estructurales en algunos casos (…). La puesta en marcha de los procesos para poder cumplir esos compromisos de los alcaldes no es algo que tenga la misma velocidad ni el mismo tipo de intervención (…). La confianza es un tema muy complejo que se alimenta de muchas cosas, se alimenta de las experiencias del ciudadano, de sus imaginarios, de sus expectativas», afirmó Yasodhara Silva, de Demoskópica México y colaboradora de este proyecto, durante la presentación de estos resultados.

 

Estos compromisos forman parte de la selección que en agosto 2016 lanzó al instrumento de rendición de cuentas y que es promovido por Jalisco Cómo Vamos, Coparmex Jalisco, Cámara de Comercio, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, ITESO, Corporativa de Fundaciones, Tómala y Extra A.C.

Durante la presentación de la tercera actualización estuvieron presentes Juan José Frangie, Jefe de Gabinete de Zapopan; Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad; Karen Gutiérrez, directora de la Autoridad del Espacio Público; Juan Manuel Michel Parra, encargado de la Unidad de Competitividad Municipal, entre otros.

Los Gobiernos de Zapopan y Guadalajara se comprometieron a actualizar cada tres meses indicadores que dan cuenta del avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos, por los ahora alcaldes, en campaña. La plataforma puede ser consultada en www.quehashechoalcalde.org .