Zapopan brinda facilidades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zapopan es el segundo municipio en el país con alto índice de recaudación por concepto del impuesto predial

 

La Tesorería Municipal invita a la ciudadanía para que actualice la información en su cuenta catastral. A partir de marzo del 2017, empezarán las sanciones

 

 

Desde el pasado mes de noviembre hasta el día de ayer, 20 de diciembre, el Gobierno de Zapopan, a través de la Tesorería Municipal, llevó a cabo la campaña de descuentos en multas y recargos, así como en prescripciones de adeudos mayores a cinco años, denominada “¡Regularízate!”, a través de la cual, las cuentas morosas municipales pudieron estabilizar su situación fiscal; obteniendo una recaudación de 30 millones de pesos.

 

“A partir de noviembre iniciamos un proceso donde invitábamos a los contribuyentes morosos de Zapopan que se ajustaran, de manera definitiva, sus cuentas regularizadas (…) Acompañamos esta idea de facilitar el cumplimiento tributario de los ciudadanos con un incremento importante de la presencia fiscal”, explicó Luis García Sotelo, Tesorero Municipal.

 

García Sotelo destacó que este año, se rebasó en cien por ciento el monto de la recaudación, dado que en la aplicación de la campaña “¡Regularízate!» en el 2015, la suma osciló en los 15 millones de pesos.

 

A su vez, detalló que se proyecta que el Municipio de Zapopan cierre el año 2016 con una recaudación, por concepto del impuesto predial, cercana a las 815 millones de pesos; lo que lo coloca en el segundo lugar de recaudación a nivel nacional.

 

Al día de hoy, el Municipio de Zapopan tiene una cartera con un padrón de 465 mil cuentas catastrales, de las cuales, 100 mil presentan morosidad. Desde el inicio de la Administración, encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus, se recibió una cartera con más 125 mil cuentas morosas y que presentaba un nivel de evasión fiscal del 31 por ciento, el cual, se ha logrado reducir al 7 por ciento.

 

Además, García Sotelo informó que se han realizado 139 embargos; de los cuales, 10 se encuentran acordados para remate y 28 vigentes. En el resto de los casos, los pagos ya fueron subsanados.

 

“Hay varios factores que han determinado el incumpliendo, por eso es que hemos acercado a los contribuyente la posibilidad del pago con tarjeta de crédito, con mensualidades sin intereses”, explicó el Tesorero Municipal.

 

A su vez, García Sotelo explicó que la Tesorería Municipal ha impulsado el programa de modernización de la Dirección de Catastro; donde se han detectado más de 8 mil cuentas con inconsistencias en la información declarada; a través de la realización un vuelo fotogramétrico para la generación de la cartografía de los predios del Municipio de Zapopan, con una certeza cuasi exacta —con un margen de error máximo de diez centímetros—; así como el empleo de un nuevo sistema de información geográfica y territorial.

 

“Estamos trabajando en un proceso de depuración de la información territorial. La información con la que iniciamos no es una información precisa, y era necesario hacer un proceso de ajuste a la actualización de la información para poder saber que cuentas realmente están en un grado de morosidad, porque hay cuentas duplicadas, mal ubicadas o que no son objeto del impuesto”, explicó el Tesorero García Sotelo, detallando que la última información territorial con la contaba el municipio estaba fechada hace siete años.

 

“Queremos invitar a los ciudadanos que por alguna razón no solicitaron sus permisos o no registraron sus cambios en los predios, lo hagan para que puedan regularizar esa situación y no sean objeto de una multa”, dijo el funcionario.

 

A su vez, el funcionario explicó que durante los meses de enero y febrero de 2017, los ciudadanos podrán actualizar su situación, dado que a partir del 1 de marzo, iniciarán las diligencias correspondientes, donde se sancionará a quienes presenten información irregular en sus cuentas. Cabe destacar que las multas son más onerosas que los permisos requeridos.

 

“Estamos por iniciar el proceso de recaudación del predial para el próximo año. Estamos preparando toda la red de oficinas recaudadoras, así como dos unidades móviles para que vayan a diferentes colonias, barrios y condominios que así lo soliciten. Estaremos ampliado los horarios de atención, tenemos habilitado el pago en líneas y los 22 quioscos con los que cuenta el Ayuntamiento (…) La idea es acercarnos y facilitar lo más posible a los contribuyentes, estamos satisfechos con este año. Hemos recaudado bastante del predial, más del 9 por ciento respecto al año pasado”, dijo Luis García Sotelo.

 

Los ciudadanos interesados en actualizar la información de su cuenta catastral, pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Catastro, ubicadas en Calle 2 —Avenida Parres Arias y Avenida Periférico—, Bodega 6; en un horario de 8:00 a 15:00 horas; y al número telefónico 3818 2200 extensión 1992.