Sendero Seguro busca disminuir los índices delictivos en el perímetro de las preparatorias y centros universitarios a través de la intervención de Servicios Públicos Municipales

Se encendieron y sustituyeron luminarias, se podaron árboles, se realizó mejoramiento urbano de las vialidades y se dialogó con vecinos para reforzar la Seguridad Pública

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso por garantizar el derecho a la seguridad

Con el objetivo de reforzar la seguridad y garantizar espacios seguros para los estudiantes a través del mantenimiento de las calles aledañas al centro educativo, el Gobierno de Zapopan y la Federación de Estudiantes Universitarios implementaron hoy el programa “Entorno y Sendero Seguro” en la Preparatoria 19 ubicada en el Fraccionamiento Vistas de Tesistán.

Este interviene las vialidades de acceso al plantel educativo a través del mejoramiento urbano y a su vez genera en un camino protegido y vigilado por la comunidad en colaboración de vecinos, comerciantes, padres de familia y cuerpos policiales, para que los estudiantes no sean víctimas de la delincuencia en sus trayectos a la escuela o el hogar.

En su mensaje, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, refirió que el programa “Entorno y Sendero Seguro” consiste garantizar los traslados de los estudiantes desde el hogar a la preparatoria.

En este momento vamos a iniciar un recorrido por todos los alrededores de la preparatoria por donde la FEU nos indica que debe de ser el ‘Sendero Seguro’ para poder verificar como están las condiciones de alumbrado, de Seguridad, de banquetas, de vialidades, de todos los servicios públicos, del arbolado, para darles mejores condiciones”, detalló Pablo Lemus.

El Primer Edil informó que ayer se recibió una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco con la indicación de brindar mejores condiciones de seguridad a todos los alumnos de la Universidad de Guadalajara.

Nosotros la aceptamos, pero venimos a resolver aquí. No andar con rollos encerrados en oficinas y con grilla barata. Nosotros venimos aquí con todos los servicios públicos municipales, con la Comisaría de Seguridad (Pública) para resolver todas sus peticiones”, aseveró el Munícipe.

Adicionalmente, Pablo Lemus informó que a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura se implementará una mesa de diálogo para conocer las propuestas de los vecinos en temas de vialidades y banquetas.

El Primer Edil reiteró su compromiso con los estudiantes para que el transporte público pueda trasladarlos hasta los centros educativos.

Cuenten con nosotros, no somos un Gobierno que esté allá encerrado, aquí estamos dando la cara, aquí estamos presentes. Junto con ustedes vamos a construir las soluciones y vámonos poniendo a trabajar porque lo que necesitamos es dar resultados, no discursos”, enfatizó el Alcalde Pablo Lemus.

Montalberti Serrano Cervantes, Jefe de Seguridad de la Universidad de Guadalajara, destacó la presencia del Presidente Municipal Pablo Lemus para recorrer las calles aledañas a la preparatoria para conocer las solicitudes de los alumnos, padres de familia y vecinos.

Él tiene el interés personal de recorrer con nosotros y conocer de viva voz cada una de nuestras inquietudes, pero no nada más de los universitarios, de los colonos, de los comerciantes y de la sociedad en general (…) está la Policía, Servicios Públicos Municipales, la sociedad, los universitarios y nuestro Presidente Municipal (…) Hoy la propuesta es que hagamos seguridad a través de los Servicios Públicos Municipales (…) y quiero comentarles a ustedes que es la primera vez que un Presidente Municipal se viene y camina junto con nosotros”, afirmó Serrano Cervantes.

Ney Gutiérrez Helenes, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, agradeció al Alcalde Pablo Lemus por acudir a la preparatoria y atender las demandas de la comunidad universitaria para resolver las solicitudes en servicios públicos.

Agradecerle a todas y todos los estudiantes que el día de hoy están aquí presentes para hacer saber y hacer notar el apoyo que hemos tenido por parte del Gobierno Municipal que ha tenido una batalla en conjunto con la Universidad de Guadalajara, en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios, todo con una principal premisa que es la de garantizar la seguridad de todas y todos los que acudimos a los planteles educativos de la Universidad de Guadalajara”, manifestó.

José de Jesús Ramírez Flores, Director de la Escuela Preparatoria 19, señaló que este centro de bachillerato comenzó a dar clases hace cinco años y actualmente atiende a dos mil 200 jóvenes de las comunidades aledañas.

Brenda García, Presidenta de la comunidad estudiantil en turno vespertino, reconoció la asistencia del Primer Edil Pablo Lemus para escuchar a la comunidad estudiantil.

Asimismo el director de la preparatoria y la presidenta de los estudiantes, solicitaron al Presidente Municipal la intervención del Gobierno Municipal en las vialidades aledañas a la preparatoria con servicios públicos, así como reforzar la seguridad para los estudiantes.

Posterior al acto protocolario, el Alcalde Pablo Lemus y autoridades municipales y universitarias recorrieron las calles por las que los estudiantes de la preparatoria se trasladan para llegar al plantel y escucharon las problemáticas de los colonos y padres de familia.

Para esta intervención participaron nueve dependencias municipales, como son Mejoramiento Urbano, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Aseo Público, Protección Animal, Movilidad y Transporte, Inspección y Vigilancia, Seguridad Pública y Atención Ciudadana.