En un lapso de máximo tres meses y con una inversión de 7.4 millones de pesos se pavimentarán 200 metros de vialidad en Eucalipto; además, se lleva a cabo la sustitución de mil 110 metros de la red de drenaje sanitario sobre esta vialidad

Esta obra permitirá disminuir los problemas respiratorios de los vecinos de la zona debido a tierra y polvo

Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

(Queremos) hacer obras sociales que beneficien a los que menos tienen. Nuestro municipio es grande, está creciendo mucho, sin embargo, la desigualdad es nuestro principal problema y la forma en que vamos a luchar contra ella es en un trabajo conjunto”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante el arranque de la pavimentación de la calle Eucalipto en la colonia El Fresno.

En un lapso de máximo tres meses y con una inversión de 7.4 millones de pesos se pavimentarán 200 metros de vialidad en Eucalipto, además de llevar a cabo la sustitución de mil 110 metros de la red de drenaje sanitario en el tramo de la calle Eucalipto ubicado entre Lic. Anacleto González Flores y Encino; esto en beneficio de 2 mil zapopanos.

Nos va a alcanzar para otros 50 metros más, haríamos 200 metros de este punto, en la etapa de este año. Todo el drenaje, ya hace un mes y medio, se está trabajando. Ya prácticamente está un 90 por ciento, mil 50 metros, está sustituido, se están haciendo algunas líneas complementarias de diez pulgadas para completarlo”, explicó David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas y Infraestructura.

Esta pavimentación se realizará con concreto hidráulico MR-45, con una durabilidad de, al menos, 30 años; se complementará con banquetas y rampas con accesibilidad universal, arbolado, guarniciones, entre otras accionesLa obra permitirá disminuir los problemas respiratorios de los vecinos de la zona debido a la tierra y el polvo.

Quiero agradecer la presencia del Alcalde aquí con nosotros, que nos acompañe, que se dé cuenta realmente de nuestra situación, que la viva con nosotros y que nos apoye como lo ha estado haciendo (…). Es día de fiesta para nosotros, que nos voltee a ver y se dé cuenta de nuestros problemas. Lo vamos a estar apoyando, realmente para mí es un gran cambio del tipo de Gobierno y algo que merecemos para vivir en un ambiente sano, feliz y a gusto, sobre todo para los niños”, señaló Rodolfo Rodríguez González, Presidente de la Asociación Vecinal de la colonia El Fresno.

Además, Rafael Valadez Pérez, Presidente de la Asociación Vecinal de la colonia Héroes Nacionales y Salvador Rodríguez, párroco de la zona; destacaron la labor de la Administración encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus, que denota cercanía entre la ciudadanía y el Gobierno, así como la esperanza de dignificar su condición de vida.

Anteriormente se tenía el pensamiento de que la infraestructura que se debía de hacer en las colonias más necesitadas era traerles, digamos, lo mínimo indispensable y con eso cubrir el requisito (…). Nosotros lo que venimos a hacer aquí es un trabajo completamente distinto”, destacó el Alcalde.

Añadió que el Gobierno Municipal actúa y trabaja con rectitud de intención para luchar contra la desigualdad, a través de un modelo de gobernanza, donde la ciudadanía tiene voz y voto sobre las acciones para el beneficio común.

El Primer Edil visitó los planteles educativos “Benemérito de las Américas” y “Juan de la Barrera”, donde los niños y niñas hicieron de su conocimiento sobre las diversas necesidades existentes, donde afirmó que se apostará por la realización de más obras en la zona, como remodelación de unidades deportivas, así como la integración de ambos en el programa “Escuelas con Estrella”, iniciativa municipal que cuenta con cinco ejes fundamentales: apoyo a la niñez a través de insumos materiales como uniformes, útiles y becas; infraestructura social de primera calidad; servicios públicos dignos; capacitación y contacto permanente con autoridades escolares y padres de familia.

Además, para dar respuesta a la solicitud de las comunidades escolares sobre las carencias en infraestructura de los planteles, el Gobierno de Zapopan apoyará en las gestiones necesarias ante la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), órgano estatal responsable de dar atención a estas peticiones.

Vamos a seguir trabajando en equipo, el Gobierno está para servirles, Zapopan es un gran municipio que estamos construyendo entre todos, y sobre todo, con una orientación muy importante, de convertir a Zapopan en la primera ciudad, a nivel nacional, sustentable en materia de niños y niñas”, finalizó Pablo Lemus.

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así convertirse en la Ciudad de los Niños.

En esta presentación se encontraron presentes Óscar Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Recuperación de Espacios Públicos; Eraclio Correa, Presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) en la zona; Armando Guzmán Esparza, Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun); Mirza Flores Gómez, Diputada Federal por el Distrito 6; así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Atención Ciudadana, para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Alcances generales:

Línea de drenaje PVC de Ø 10” y 12”, S-20, 1,100 metros.

Sustitución de descargas de PVC de Ø 6”, S-20, 180 piezas.

Sustitución de tomas de agua potable de Ø ½” P.A.D RD-9, 20 piezas.

Registros domiciliarios, 180 piezas.

Pavimento de concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor, 150 metros.

Guarniciones de concreto tipo “L” de F’c=200 kg/cm², 300 metros.

Banquetas de concreto F’c=200 kg/cm2, 300 metros.

Rampas con accesibilidad.

Forestación con arbolado tipo guayabo fresa y jardinería con dedo moro, 50 piezas.