El Gobierno Municipal apuesta en invertir en educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud para combatir la desigualdad y construir la Ciudad de los Niños

En el marco de la conmemoración del Día del Niño y de la Niña el Gobierno de Zapopan festejó en el Centro Cultural Constitución a los más pequeños el municipio con teatro, dulces y bebidas, incluyendo la presentación de la obra “Akuika”, en un evento encabezado por el Alcalde Pablo Lemus.

El Presidente Municipal destacó que cerca de 40 por ciento de la población en Zapopan tiene menos de 14 años, por lo que se implementó, desde hace más de tres años, la política “Ciudad de los Niños”, esto es, dirigir el quehacer del Municipio para construir un mejor entorno para los infantes.

«Tenemos que respetarnos entre todos, todos somos iguales. Los niños, las niñas, debemos manejar un respeto absoluto (…) Privilegiar siempre la cultura del diálogo, no siempre vamos a estar de acuerdo, eso es imposible entre los seres humanos, que siempre estemos de acuerdo en todo. Sin embargo, podemos arreglar nuestras cosas con base en el diálogo, al respeto, a la equidad, no con base en la violencia”, afirmó.

La obra de teatro “Akuika” es el primer montaje para niños realizado por el Grupo de Teatro de Zapopan y narra la historia del persona homónimo, que es un cavernícola, así como ahonda en el origen del universo y el surgimiento de las relaciones interpersonales.

Para reducir los índices de violencia e inseguridad en el municipio, a la par del fortalecimiento de la Policía de Zapopan con equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales, el eje rector de las acciones de la Administración es la lucha contra la desigualdad a través de cinco criterios principales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Cabe destacar que desde el pasado fin de semana arrancaron los festejos para los niños y niñas en Zapopan, en los que participaron alrededor de 10 mil pequeños en juegos infantiles y actividades lúdicas realizadas en la Plaza de las Américas Juan Pablo II.

Además, ayer arrancó la Feria de la Salud itinerante, con la que se brindan servicios de salud gratuitos, juguetes no bélicos y alimentos saludables a la población infantil, y se espera la participación de 2 mil niños y niñas.

El OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brindará la consulta gratuita a niños y niñas menores de 12 años el día de hoy en todas sus unidades médicas, mientras que los días 2 y 3 de mayo el servicio se otorgará 50 por ciento de descuento.

La Feria de la Salud itinerante arrancó ayer en el Hospital General de Zapopan, hoy se encuentra en la unidad Cruz Verde Sur y continuará el 2 de mayo en Cruz Verde Federalismo y Villa de Guadalupe, así como 3 de mayo en las unidades Cruz Verde Norte y Santa Lucía; con horario de 9:00 a 14:00 horas.

La tarea y la labor más importante que nosotros tenemos es construir una ciudad en la que ustedes puedan jugar, crecer, aprender, correr, disfrutar de la vida, de la naturaleza, de sus seres queridos, y que cada día puedan ustedes ser unas mejores personas”, expresó Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad a los infantes presentes.

Se encontraron presentes en este evento Ana Cecilia Pineda Valenzuela, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Educación y Promoción Cultural; Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan y Gonzalo García Ávila, Director de Educación Zapopan.