Infraestructura social en San Nicolás del Valle 

 

Con una inversión de 8.5 millones de pesos se pavimentaron 252 metros de la Avenida Prolongación Guadalupe beneficiando directamente a más de 20 mil personas

 

Además, se realizaron acciones complementarias para brindar mayor protección al arroyo El Gabarato, así como la elaboración de una incorporación en su cruce con Periférico

 

Bridando infraestructura social de primera calidad y recuperando espacios públicos para la sana convivencia, Zapopan apuesta en convertirse en la primera ciudad de México en ser certificada por la UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

 

 

Estos trabajos van enfocados a una accesibilidad universal y a dar una mejor calidad de vida, no son obras para el coche, simple y sencillamente (…). Con estas obras que acabamos de efectuar, vamos a poder mitigar el efecto de las inundaciones en la zona (…). Lo que estamos presentando el día de hoy es una obra completa”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus esta mañana durante la entrega de pavimentación realizada en Avenida Prolongación Guadalupe, así como las acciones de protección en el arroyo El Garabato y la modificación vial del crucero de esta avenida a su cruce con Periférico, ante niños, niñas y vecinos de la zona.

 

Con una inversión total de 8.5 millones de pesos, se beneficiará directamente a más de 20 mil ciudadanos de la colonia San Nicolás del Valle.

 

Estos 252 metros, que pareciera una distancia muy corta, dieron articulación a lo que es Prolongación Guadalupe con Mariano Otero. Se sustituyeron todas las líneas de agua potable (…), se colocó concreto hidráulico, machuelos, banquetas, accesibilidad y se trató de darle protección, estos camellones pues estaban en condiciones totalmente deplorables; ahorita, pues ya los podemos ver en mejores condiciones, así como los cruceros que garanticen la seguridad del peatón”, explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

 

Además de la pavimentación en la Avenida Prolongación Guadalupe se realizaron rectificaciones en las estructuras circundantes al arroyo El Garabato, y acciones de limpieza y desazolve en 120 metros cuadrados; así como una modificación vial para facilitar la incorporación hacia Periférico, en una superficie de 250 metros cuadrados.

 

Berenice, Luis Humberto y Moisés, alumnos de la Escuela Primaria José María Arreola, expresaron su reconocimiento y agrado ante la obra terminada, que dignificará su entorno y facilitará el acceso a sus planteles educativos.

 

Me gustó como quedó la obra porque ya podemos pasar con mayor seguridad”, dijo Berenice, quien junto con los pequeños del Jardín de Niños Aurora Sánchez Gutiérrez, tuvieron oportunidad de convivir con el Primer Edil y las autoridades municipales presentes.

 

Estas intervenciones se suman a las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal que, con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, realiza la construcción del Centro de Inclusión, así como la rehabilitación de la unidad deportiva de la colonia Miramar.

 

Es así como pretendemos luchar, no solamente contra el problema de la desigualdad, sino contra el problema de la inseguridad. La inseguridad no se resuelve con más violencia, sino invirtiendo en educación, deporte y cultura, como lo estamos haciendo”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

 

En este Centro de Inclusión se brindará talleres de oficios, artísticos, prevención a las adicciones, huertos urbanos, entre otros; permitirán reincorporar a los zapopanos a la vida productiva, así como fortalecer su economía familiar y la reconstrucción del tejido social.

 

Alcances Generales

 

 

Pavimentación Avenida Prolongación Guadalupe

 

 

Construcción de línea de Ø 10” y tomas domiciliarias de Ø ¾”.

Sustitución de drenaje sanitario de Ø 12” y descargas domiciliarias.

Construcción de pozos de visita y cajas de válvulas.

Pavimentación con concreto hidráulico MR-45.

Guarniciones de concreto f’c= 250kg/cm² tipo L.

Banquetas de concreto f’c= 150kg/cm² con un ancho promedio de 1.50 metros.

Rampas con accesibilidad en esquinas.

Colocación de bolardos metálicos de Ø 6”.

Sustitución de 14 luminarias.

Forestación con árbol tipo guayabo-fresa, 45 piezas.

Señalética horizontal.

 

 

Protección en el arroyo El Garabato

 

Reparación de muro de mampostería existente.

Construcción de lavadero.

Desazolve y limpieza.

 

 

Modificación vial de crucero Av. Prolongación Guadalupe – Av. Periférico

 

 

Ampliación de 2 a 3 carriles en ambos sentidos.

Colocación de carpeta asfáltica.

Adecuación de banquetas

Rampas con accesibilidad en esquinas.

Señalética horizontal y vertical.