Con una inversión de 2.2 millones de pesos, realizada por Obras Públicas e Infraestructura y DIF Zapopan, se renovaron 807 metros cuadrados del CDI número 9, dignificando las instalaciones para el sano desarrollo de 110 niños y niñas de la colonia Villas de Guadalupe

 Esta es la cuarta guardería, a cargo del Sistema DIF Zapopan, que es intervenida para beneficio de los infantes del municipio

 Con estas acciones Zapopan alinea políticas públicas para convertirse en la primera Ciudad de los Niños en México 

 

Con una inversión de 2.2 millones de pesos se realizó la ehabilitación integral de 807 metros cuadrados del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) número 9 en la colonia Villas de Guadalupe, que beneficiará a 110 niños y niñas que asisten a este espacio, el cuarto en su tipo que se entrega renovado y en servicio de la ciudadanía.

Hoy, en conjunto con DIF (Zapopan), estamos presentando la renovación de este Centro de Desarrollo Infantil, que, la verdad, tiene las mejores características que puede haber para nuestros niños y nuestras niñas, siempre lo mejor, y más en aquellos lugares donde más se necesita”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. De la inversión total de 2.2 millones de pesos el Sistema DIF Zapopan aportó para la obra civil y el mobiliario nuevo que se usará en este CDI.

Entre los servicios que prestan los Centros de Atención Infantil se encuentran el fomento a la salud, alimentación, aseo, asistencia en sueño-descanso y desarrollo de hábitos, habilitación para comportamiento de autosuficiencia, autocuidado del cuerpo y mantenimiento de la salud, así como educación inicial y preescolar para los pequeños. 

Hoy celebramos la entrega de un espacio totalmente renovado, limpio y adecuado para la formación de nuestros pequeños. Es para ustedes este Centro, diviértanse, aprendan, sueñen, cuídenlo, esta es su casa, gócenla (…). Este Centro de Desarrollo Infantil Villas de Guadalupe nos permitirá mejorar nuestra atención y acompañamiento a cada uno de los pequeños de esta comunidad”, señaló Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan. 

El Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que se realizó la rehabilitación de las instalaciones hidráulica, sanitaria, eléctrica, voz y datos, y carpintería; colocación de puertas y protecciones de acero estructural en el ingreso principal, construcción de estructura metálica y mallasombra; sustitución de luminarias y señalética, entre otros trabajos. 

Obras Públicas se encargó de la pintura general, impermeabilización, se amplió la cocina y comedor, se ocultaron todas las instalaciones (…) que Protección Civil lo había observado, tratando de cuidar todas esas formalidades, y una serie de trabajos menores. Es importante mencionar que DIF también entró con equipamiento y obra”, explicó, y agradeció a la comunidad escolar por su paciencia ante las obras, que se realizaron sin suspender las actividades y servicios habituales. 

Como parte de esta intervención educadoras, auxiliares de sala y directoras de los Centros de Atención se certificarán en el Estándar de Competencia 0345, sobre la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en centros de atención infantil; cumpliendo así también con la ley y el reglamento que regula a los Centros de Atención Infantil en Jalisco. 

Esta preparación se complementará con el curso de formación denominado FARO, que está orientado hacia la preparación de un ambiente sano y seguro para la prevención del abuso sexual infantil, impartido por la organización Fundación PAS. Con estas acciones se asegura el desempeño adecuado del personal en las actividades asistenciales y pedagógicas para los niños y niñas. 

DIF Zapopan invirtió para que los niños y niñas cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para convertirse en ciudadanos digitales que empleen estos recursos de manera responsable, segura y divertida, a través del programa Aprendiendo Digitalmente y la instalación del salón de cómputo Familia Digital Google 

Les aseguro que todo lo que hemos vivido en estos seis meses, que fueron de cambio y renovación, nos dan mucho (…) como equipo de trabajo, ayudarlos a estos niños para que aprovechen cada uno de los acondicionamientos que les hicieron, queremos agradecerles infinitamente. Obviamente para el Centro fue maravilloso”, afirmó Beatriz González, Directora del CDI número 9 a nombre de la comunidad escolar. Destacó que los docentes y alumnos de este Centro de Desarrollo Infantil inician el ciclo escolar 2017-2018 con un Centro totalmente renovado. 

Además, el Munícipe Pablo Lemus mencionó que la Administración que encabeza está realizando una importante intervención en Villas de Guadalupe con la reconstrucción de la Cruz Verde, el Centro Comunitario Colmena y la renovación de la unidad deportiva, que será entregada este sábado y beneficiará a los ciudadanos de las colonias aledañas, como La Coronilla, Lomas El Pedregal, Lomas de Tabachines y la zona de Las Mesas. 

A partir de esta Administración iniciamos un esfuerzo muy importante para reducir esta brecha de desigualdad, a través de la construcción e infraestructura y de distintas políticas públicas (…). Para esta zona decidimos hacer una gran cantidad de obras de infraestructura social”, dijo. 

A su vez, reconoció la labor de los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil y Comunitario por su dedicación y compromiso con la infancia zapopana. Ha sido renovado gracias al esfuerzo de muchísimas personas. Desde que nos propusimos la meta de renovar todas y cada una de nuestras 14 guarderías no hemos dado marcha atrás, sino todo lo contrario, hemos avanzado con pasos firmes, convencidos de que nuestra intervención en estos Centros debe ser de manera integral, considerando cada detalle”, dijo Diana Malacara, Coordinadora del Voluntariado de DIF Zapopan, durante el acto protocolario. 

Cabe destacar que las direcciones de Cultura Zapopan y Programas Sociales y Estratégicos acercarán programas musicales así como los paquetes escolares, en el marco del programa Zapopan ¡Presente!, respectivamente, al CDI número 9. 

Nuestro compromiso es seguir trabajando en equipo, de la mano con ustedes”, finalizó el Primer Edil Pablo Lemus. A través de estas acciones Zapopan alinea políticas públicas para ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños. 

Se encontraron presentes en esta entrega Alicia García, Directora General de DIFZapopan; Rosa María Guzmán, Coordinadora de Centros de Atención de DIFZapopan; María Guadalupe Nuño, en representación de Lorena Arriaga, Presidenta del Sistema DIF Jalisco; Martha Elia Naranjo, Secretaria General de SIDEDIF; así como docentes y personal del CDI número 4, padres de familia y vecinos de la zona. 

El Centro de Desarrollo Infantil número 9 se ubica en la calle Tomás Nava Santos Rivera #99, en la colonia Villas de Guadalupe. Para mayor información se tiene disponible la línea 3836-3474, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde. 

Alcances Generales de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura 

Construcción de estructura metálica y malla sombra.

Rehabilitación de instalaciones hidráulica y sanitaria.

Rehabilitación de instalación eléctrica.

Rehabilitación de instalación de voz y datos.

Puertas y protecciones de acero estructural en ingreso principal.

Rehabilitación de carpintería (mobiliario, clósets y puertas).

Pisos de concreto pulido f’c: 200kg/cm² en patios, 60 metros cuadrados.

Aplanados en muros existentes.

Pintura vinílica en muros y plafones, 689 metros cuadrados.

Pintura de esmalte en elementos metálicos.

Pintura tipo tráfico en patios (pista recreativa infantil).

Ampliación y remodelación de la cocina, 7 metros cuadrados.

Ampliación y remodelación del comedor, 28 metros cuadrados.

Construcción de salón Google.

Impermeabilización de azoteas, 349 metros cuadrados.

Sustitución de luminarias.

Señalética en el edificio.

Pintura de imagen.

Jardinerías.

Colocación de juego infantil y piso amortiguante.

 

 

Alcances Generales del Sistema DIF Zapopan 

Luminarias led en interiores.

Detallado de pintura general.

Forjado de barra entre cocina–comedor.

Señalética general de seguridad.

Puertas de salón Google, alacena y cocina.

Instalaciones para salón Google.

Pintura epóxica en patios central y lateral.

Piso amortiguante en área de juegos.

Juego infantil.

Rotulación general de letreros y murales.

Plantas de ornato.

Cestos con letrero para basura.

Limpieza general.

Película antiastillante en cristales.