Pavimentación de vialidades en San Juan de Ocotán

 

Con una inversión de 10.2 millones de pesos se pavimentaron mil 65 metros de las vialidades Hidalgo, Juan Diego y 20 de Enero para beneficio directo de 25 mil ciudadanos

El Primer Edil Pablo Lemus anunció que se construirá un Centro de Inclusión en esta comunidad, que complementará el impacto positivo generado por los Centros ubicados en La Loma, Villas de Guadalupe y Miramar, así como el Centro Cultural Constitución

Bridando infraestructura social de primera calidad y recuperando espacios públicos para la sana convivencia, Zapopan apuesta en convertirse en la primera ciudad de México en ser certificada por la UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

 

Para que San Juan de Ocotán recobre toda la belleza que tiene y sea un espacio digno para las familias zapopanas, hoy se entregó la primera etapa de pavimentación de vialidades y se anunció la edificación de un Centro de Inclusión, uno de cuatro que se contemplan para todo el municipio.

 

El día de hoy estamos presenciando la entrega de estas calles (…). Nosotros venimos a traer concreto hidráulico, banquetas con accesibilidad universal, esto tiene una duración de 30 años, arbolado, luminarias; porque queremos que San Juan de Ocotán recobre toda esa belleza que tiene”, afirmó el Munícipe Pablo Lemus.

La entrega de la primera etapa de pavimentación fue de mil 65 metros de las vialidades Hidalgo, Juan Diego y 20 de Enero, que con una inversión de 10.2 millones de pesos beneficiará directamente a 25 mil ciudadanos.

 

Los tramos intervenidos en esta primera etapa son 650 metros de la calle 20 de Enero, entre Juan Santibáñez y Parral; 135 metros de la calle Juan Diego, entre Hidalgo y Parral, así como 280 metros de la calle Hidalgo, de Juan Santibáñez hasta Parral.

 

El concreto que se colocó es MR-45, guarniciones, banquetas, bolardos en los cruceros; se rehabilitaron algunos muros y fachadas que colindaron la pavimentación y se colocó arbolado y señalética horizontal. Esto, en beneficio de los habitantes, en una primera etapa”, explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio.

 

En esta entrega se encontraron presentes vecinos de San Juan de Ocotán, quienes dialogaron con el Alcalde Pablo Lemus y con las autoridades municipales presentes, y a su vez, mencionaron que durante décadas, las pasadas administraciones han desatendido a su comunidad, sus inquietudes y necesidades.

 

En 25 años esta es la primera vez que se ve el trabajo que se está haciendo. Agradezco al Presidente Pablo Lemus que vea por estas colonias que se tuvieron olvidadas, que continúe haciéndolo aquí. Y que también los habitantes de este lugar vean y valoren lo que se hace para que ellos conserven en buen estado el trabajo que se realizó”, afirmó Leonor Estrada, Directora del Jardín de Niños Xuchitla, perteneciente a San Juan de Ocotán.

 

Para complementar las diversas obras que se están realizando en esta zona del municipio actualmente se efectúa la renovación de una de las dos unidades deportivas que se encuentran en San Juan de Ocotán y se dará inicio a los trabajos para la construcción del nodo vial y peatonal en Avenida 5 de Mayo y Avenida Periférico, para erradicar el riesgo para los peatones y accidentes automovilísticos que se suscitan.

 

Estamos aquí en la colonia muy agradecidos porque nos han ayudado. En primer lugar, quitando la contaminación visual; además, pues pusieron concreto, arbolado, cambiaron el rostro de la colonia. La gente se mira más animada y más comprometida a colaborar con el equipo de trabajo que nos está favoreciendo”, explicó Teresa Campos, habitante de San Juan de Ocotán.

 

El Primer Edil Pablo Lemus se comprometió a la construcción de un Centro de Inclusión en San Juan de Ocotán, que será uno de los cuatro en su tipo que se edificarán en las zonas de mayor vulnerabilidad en el municipio, como lo son La Loma, Villa de Guadalupe y Miramar; la inversión total será de alrededor de 80 millones de pesos.

 

Estos centros complementan el impacto que ha generado el Centro Cultural Constitución, que atiende a 4 mil 900 personas mensualmente, y que incide una disminución en el índice delictivo de la zona, que anteriormente lo posicionaba en la colonia más insegura de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Invertir en educación, cultura y deporte da buenos resultados (…). Con ello vamos a lograr tener una comunidad mucho más estable, mucho más comprometida, con una visión distinta”, explicó el Munícipe.

 

En estos Centros de Inclusión se brindarán talleres de oficios, artísticos, prevención a las adicciones, huertos urbanos, entre otros; permitirán reincorporar a los zapopanos a la vida productiva, así como fortalecer su economía familiar y la reconstrucción del tejido social.

 

San Juan de Ocotán se merece una mejor calidad para su gente, para sus familias, para sus niños, para sus niñas (…). Lo que les pedimos es que ustedes tengan confianza en nosotros, y así, cerrar la pinza para tener una sociedad unidad, trabajando por un mejor Zapopan”, finalizó el Primer Edil Pablo Lemus.

 

Alcances generales:

Pavimento de losas de concreto hidráulico MR-45 texturizado.

Guarniciones tipo L de concreto hidráulico f`c= 250 kg/cm², 2,130 metros.

Banquetas de concreto f`c = 150 kg/cm² de 1.20 de ancho promedio 2,300 metros.

Rampas con accesibilidad en esquinas.

Reductores de velocidad de concreto hidráulico MR-45, 6 piezas.

Colocación de 52 piezas de bolardos metálicos con cinta antirreflejante de 1.15 metros de alto.

Alumbrado público, colocación 30 de postes y 30 luminarias LED de 75 watts.

Rehabilitación de muros y pintura en fachadas.

Señalética horizontal.

Forestación, 197 árboles tipo olivo negro.