El Alcalde Pablo Lemus participó en uno de los entrenamientos de los Tastoanes de Zapopan, equipo de fútbol que hace aproximadamente dos años se conformó con niños y niñas con Síndrome de Down y deficiencia intelectual

En febrero de 2016 el Gobierno de Municipal entregó 24 uniformes deportivos para los Tastoanes de Zapopan en el marco del inicio de la Liga Córdica 21, donde compiten niños, niñas y jóvenes con discapacidad

A través del Departamento de Actividades de Grupos Vulnerables de Comude Zapopan se brinda atención para que las personas con discapacidad puedan practicar un actividad física como natación, atletismo, danza, fútbol, levantamiento de pesas, acondicionamiento físico, entre otros

Para brindar mayores oportunidades de que personas con discapacidad puedan practicar algún deporte, formar parte de un equipo y construir su propia comunidad el Gobierno de Zapopan, a través del Programa de Deporte Adaptado a cargo del Consejo Municipal del Deporte (Comude), impulsa la participación en diversas disciplinas para la sana convivencia y el fomento de la actividad física.

Uno de estos equipos es Tastoanes de Zapopan, agrupación de fútbol soccer que hace aproximadamente dos años se conformó con niños y niñas con Síndrome de Down y deficiencia intelectual, y entrenan en la Unidad Deportiva Ángel “El Zapopan” Romero todos los martes y jueves de 3:30 a 5:30 de la tarde.

Ellos compiten con Liga Córdica 21, que es una parte de la Liga Córdica que atiende a los niños con estas características, con esta discapacidad, y compiten en la liga de primavera y en la liga de invierno”, explicó Gloria Sánchez Alcántar, Jefa de Departamento de Actividades de Grupos Vulnerables de Comude Zapopan.

A través de dicho Departamento se brinda atención personalizada para que las personas con discapacidad puedan practicar una disciplina deportiva como natación, atletismo, danza, fútbol, levantamiento de pesas, acondicionamiento físico, entre otros.

Además de practicar con ellos, tirar unos penales y jugar una breve cascarita, vamos a ver un partido que van a jugar niños que viven con Síndrome de Down contra un equipo de jóvenes, de niños, sordos. Lo que venimos es a apoyarlos, a convivir con ellos y sobre todo a disfrutar del deporte que tanto nos gusta”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus ayer durante el entrenamiento de los Tastoanes de Zapopan.

Cabe destacar que en febrero 2016, el Gobierno de Municipal entregó 24 uniformes deportivos para los Tastoanes de Zapopan en el marco del inicio de la Liga Córdica 21.

El Alcalde Pablo Lemus escuchó durante esta convivencia las inquietudes y necesidades de los padres y madres de familia, y a través de un diálogo permanente, establecer estrategias para brindar más y mejores oportunidades de desarrollo profesional para los niños, niñas y jóvenes, a través de un empleo o el apoyo para generar su propio negocio.

Tenemos dos años aquí en Tastoanes, es un equipo hermoso, si vienes te enamoras de él y entonces nos vas a querer apoyar siempre. Es un equipo que nos ha dado mucho porque sabes que nos vamos haciendo parte de una comunidad con mucha dificultad. Si me preguntan que siento ser la mamá de un hijo con DI, te voy a decir que siento mucho amor (…) Siempre decía que nadie se iba a preocupar por nosotros porque somos minoría, y esta minoría hace y cuenta y va contando día a día y aquí estamos, porque somos una parte muy importante de ustedes mismos”, expresó Martha Guzmán Quezada, madre de Marco Iván, quien es mediocampista y delantero de los Tastoanes de Zapopan.

A su vez, añadió que si bien su hijo a una edad biológica de 29 años posee una edad mental de 9 años, se encuentra estudiando la secundaria abierta y tiene varios planes para su futuro, como casarse y formar una familia.

Otro de los equipos que entrenaron ayer los Tastoanes de Zapopan, es Comude Zapopan, y está conformado por niños y jóvenes sordos, quienes compiten en la Liga Córdica con otros equipos con muchachos que viven sin discapacidad.

Estamos muy contentos de que vayan creciendo los equipos y podamos darle atención a más chicos con discapacidad (…) Si conocen a alguien que tenga alguna discapacidad, igual niños o adultos, en Comude Zapopan tenemos muchas opciones para que puedan venir a hacer deporte tanto de manera recreativa, por salud o de manera competitiva, buscamos siempre la forma de apoyarlos para que alcancen sus sueños y sus metas, y pues que no se cierren las puertas, que no se les cierre el mundo, hay muchas cosas padres que se pueden hacer y pues que se vengan con nosotros a practicar algún deporte”, finalizó Gloria Sánchez Alcántar.

Para más información sobre los equipos y disciplinas disponibles, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 3055-0850, el correo electrónico gloria.sanchez@zapopan.gob.mx, la página web www.comude.gob.mx o el perfil en Facebook y Twitter Comude Zapopan Oficial.

Además, pueden acudir a las oficinas de Comude Zapopan, ubicadas en Periférico Norte Manuel Gomez Morín #1467, en la colonia Tabachines, en un horario de 9:00 am a 3:30 pm.