Campus Party 2017

 

 

El Gobierno Municipal instaló Talent Kids, un pabellón dedicado a encaminar a la niñez hacia la tecnología e innovación, para generar el desarrollo de sus propias ideas y propuestas

 

Campus Party México es el único a nivel mundial que cuenta con un espacio dedicado a los niños y niñas

 

Zapopan lanzó un reto a más de 25 mil campuseros que participan en esta edición para diseñar una herramienta de oferta o donación de alimentos en una red colaborativa; con ayuda de la tecnología, reducir el desperdicio de alimento

 

 

Se dice que el rostro de una ciudad tiene que ver con las inversiones que atrae, y estoy completamente de acuerdo con ello (…). En Zapopan damos la bienvenida a todas las personas que apuestan por la innovación, por el desarrollo, y sobre todo, por las tecnologías que nos van a llevar a tener una mejor calidad de vida”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la inauguración de Campus Party México 2017.

 

En el evento más de 25 mil participantes, del 5 al 9 de julio, intercambiarán ideas y propuestas en los rubros de la tecnología, la innovación y el compromiso social.

 

Campus Party México celebra su octava edición en el Municipio de Zapopan, por lo que el Gobierno Municipal participa en este intercambio de ideas con tres stands, de los cuales, uno denominado “Talent Kids” estará enfocado en acercar a los niños y a las niñas hacia nuevas tecnologías.

 

Una de las estrategias más importantes que seguiremos a partir de este año es vincular a los niños con las tecnologías. ‘Talent Kids’ es la nueva herramienta que tiene a partir este año Campus Party, en el cual estarán participando niños, niñas, vinculándose con las nuevas tecnologías, aprendiendo de los campuseros, relacionándose con ellos; eso les permitirá apostarle a la ciudad que estamos buscando: que Zapopan sea la primera ciudad a nivel nacional sustentable en materia de niños y niñas”, explicó el Primer Edil. México es el único país en el mundo que incursiona en esta propuesta.

 

Durante la presentación del espacio “Talent Kids”, niños y niñas participantes del programa impulsado por el Gobierno de Zapopan, denominado Reto Kids, compartieron sus ideas y proyectos con el Alcalde Pablo Lemus, el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, así como las autoridades municipales presentes.

 

Proyectos como “Sanidana”, un boxlunch con alimentos lo menos procesados posibles, evitando de esta forma su rápida putrefacción; huertos en casa para obtener alimentos de mejor calidad, actividades deportivas para combatir el sobrepeso y obesidad, o un robot pensado para recibir comandos de voz y así facilitar las actividades cotidianas de personas con problemas de movilidad son dos muestras de las múltiples ideas que tienen los pequeños para construir una mejor sociedad para todos.

 

Con el propósito de difundir entre las niñas y niños del municipio la cultura del emprendimiento y los valores, nació Reto Kids, proyecto que se desprende del programa Reto Zapopan y que ya cuenta con su primera generación de egresados.

 

Es una forma de ir creciendo en su talento, en su desarrollo intelectual, en cómo evolucionan, lo decíamos hace un rato, las nuevas tecnologías descubren también a las nuevas ciudades alrededor del mundo y lo que estamos haciendo el día de hoy es motivar a nuestros niños y nuestras niñas a que vayan en este desarrollo”, explicó el Primer Edil al Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

 

En “Talent Kids” los niños y niñas reciben talleres de robótica y programación, creando luces leds por sí mismos, incluso videojuegos. Además, reciben charlas sobre cuáles son sus derechos y comparten, de manera permanente, sus ideas entre ellos.

 

Con estas acciones Zapopan apuesta en convertirse en la primera ciudad de México en aplicar el programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), llamado Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

 

Además, el Gobierno Municipal lanzó un reto a los campuseros debido a que, si bien Zapopan es una ciudad próspera, presenta niveles de desigualdad entre sus habitantes, por lo que se invitó a los jóvenes a realizar propuestas para diseñar una herramienta para ofertar o donar alimentos en una red colaborativa; con ayuda de la tecnología reducir el desperdicio de alimento.

 

Este año, nosotros estamos lanzando un reto muy importante (…). Hay muchas personas que siguen teniendo una cadencia alimentaria muy importante, es por eso que hemos lanzado un reto para que los jóvenes nos puedan sugerir distintas tecnologías de la información que nos permitan abatir este gran problema que tenemos en el Municipio”, dijo Pablo Lemus.

 

A nivel nacional se desperdician 30 mil toneladas diarias de comida, suficiente para alimentar a 12 millones de personas o 3 millones de hogares. En Zapopan se realiza una elevada producción agrícola, siendo que la mayor parte de la misma no está destinándose a las personas que lo necesitan, y así, elevar su calidad alimentaria.

 

La información e inscripción a este reto pueden revisarse en el siguiente enlace:http://campuse.ro/challenges/alimento-para-todos-zapopan-ciudad-de-los-ninos/

 

Durante la inauguración de este evento, Raúl Martín Porcel, CEO de Campus Party México, realizó la entrega al Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el certificado que acredita que en la edición del año pasado se rompió el Récord Guinness del Hackatón más grande de la historia, con 265 proyectos registrados.

 

El verdadero capital ya no es el dinero, ni siquiera el oro. El dinero del futuro es la mente de las personas talentosas que estamos aquí: el mayor encuentro de talento del mundo, donde jóvenes de todas las edades, de todos los niveles sociales se juntan de igual a igual, porque aquí lo importante es el conocimiento (…). Hay que utilizar este conocimiento para solucionar los problemas de los demás”, dijo Raúl Martín Porcel, CEO de Campus Party México, invitando a los jóvenes a trabajar duro y no rendirse, con un sentido de colaboración, solidaridad y bienestar social, en esta octava edición de Campus Party México 2017.