Ampliación de Prolongación Laureles

 Con una inversión de 7.9 millones de pesos, se realizó la ampliación de la Avenida Prolongación Laureles y se pavimentó la zona; 395 metros fueron intervenidos para beneficio directo de 80 mil ciudadanos

 

Esta obra complementa proyectos realizados para los estudiantes y vecinos de la zona, como la reubicación de comerciantes en el foodtruck “La Verbena”, la renovación de la calle La Grana, accesibilidad peatonal sobre Avenida Periférico, así como el reencarpetado de Avenida Parres Arias

 

Se proyecta la conexión de los dos Centros Universitarios, ubicados en Avenida Periférico, con la Biblioteca del Estado “Juan José Arreola”, así como la ejecución de Prolongación Enrique Díaz de León para brindar conectividad a Tabachines

  

 

En beneficio directo de 80 mil ciudadanos y para brindar mayor conectividad y desahogo del tráfico vial el Gobierno Municipal de Zapopan, encabezado por el Alcalde Pablo Lemus, entregó hoy la ampliación y pavimentación de la Avenida Prolongación Laureles, en la colonia Rinconada de la Azalea.

 

Estamos convencidos de que la única forma de poder dotar de servicios a toda esta zona es con una inversión en infraestructura inteligente, con visión (…). Ustedes vean la calidad de la obra, que no es solamente una obra para el automóvil, sino es una obra también para los peatones. Concreto hidráulico, banquetas con accesibilidad universal, luminaria LED; estamos trayendo infraestructura de primer mundo a esta zona”, afirmó Pablo Lemus sobre la obra, que tuvo una inversión de 7.9 millones de pesos.

 

Se hizo la ampliación de esta avenida (…), se introdujo agua potable, alcantarillado, banquetas, accesibilidad; se dignificó la parte central con jardinería, arbolado e iluminación. La carpeta que se colocó, MR.45, cumpliendo con las especificaciones técnicas que marca la norma (…). Creo que aquí lo importante fue las ganas de hacer esto y dar conectividad a un proyecto más ambicioso, que se tiene en conjunto con la Universidad (de Guadalajara) que es toda la accesibilidad del Centro Cultural de Zapopan”, explicó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio.

 

La ampliación e intervención de Prolongación Laureles complementa los proyectos realizados para los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), así como para los vecinos de la zona, como el apoyo realizado para la reubicación de comerciantes apostados afuera de CUCEA en elfoodtruck “La Verbena”, la renovación de la calle La Grana, accesibilidad peatonal sobre Avenida Periférico, así como el reencarpetamiento de Avenida Parres Arias.

 

Éste es una acto muy importante para la Universidad, porque, aunque parecieran que son poquitos metros, representa en realidad la extraordinaria oportunidad de avanzar, no sólo en la generación de infraestructura digna de todas las colonias que están en esta zona (…), sino además, permitir el desarrollo de todo lo que es el distrito del Centro Cultural Universitario”, explicó Tonatiuh Bravo, Rector General de la Universidad de Guadalajara, durante su intervención.

 

Además, se congratuló de la labor conjunta realizada entre esta institución, en Gobierno de Zapopan y de la ciudadanía en general; siendo que esta obra de infraestructura permitirá un acceso digno a los vecinos, trabajadores y estudiantes a sus centros de vivienda, estudio y labor.

 

El Alcalde Pablo Lemus anunció que, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se realizará el nodo vial en Avenida Periférico y Avenida Parres Arias, donde la Avenida Periférico quedará deprimida y se harán dos plazoletas que unirán CUCSH y CUCEA con la Biblioteca del Estado Juan José Arreola y la zona de Calle 2.

 

Lo que queremos es que los estudiantes crucen a nivel, con seguridad; donde puedan quedarse en un espacio público a leer, a estudiar, a poder acceder a las redes sociales y que esto les permita ir a la biblioteca, a disfrutar de ella”, explicó;

 

El Primer Edil añadió que se trabajará en conjunto con la Universidad de Guadalajara para realizar la construcción de Prolongación Enrique Díaz de León, y así, dar conectividad a la zona de Tabachines hacia Avenida Periférico.

 

A su vez, se realizó el corte de listón, inaugurando formalmente esta obra en beneficio de la ciudadanía.

 

Luego del acto protocolario el Primer Edil Pablo Lemus dialogó con los vecinos de Rinconada de la Azalea, junto con el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura e Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana, sobre las diversas inquietudes y solicitudes que expusieron los habitantes, como seguridad, movilidad, infraestructura vial, entre otros.

 

«Hay que darle prioridad a las necesidades que ustedes tienen, para concentrarnos en ellas”, expuso el Alcalde Pablo Lemus a los ciudadanos.

 

En esta entrega se encontraron presentes Juan José Frangie, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan; Raúl Padilla, Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara; Héctor Zepeda, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ); José Castellanos, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA); Héctor Solís, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); Enrique Velázquez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara; Mauricio de Font-Rèaulx, Director General del Centro Cultural Universitario; Gabriel Torres, Director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía; José Miguel de la Fuente, Director de Calle 2; así como otras personalidades municipales.

 

Alcances Generales

 

 

Sustitución de línea de drenaje sanitario con de tubo de PVC de Ø 12”.

Sustitución de línea de agua potable con tubo de PVC hidráulico de Ø 6”.

Pavimentación con concreto MR-45 texturizado.

Guarniciones tipo L de concreto f’c=250 kg/cm², 982 metros.

Banquetas de concreto f’c=150 kg/cm², de 1.20 metros de ancho promedio, 372.

Rampas con accesibilidad en esquinas.

Colocación de 44 bolardos metálicos con cinta antirreflejante de 0.75 metros de alto.

Señalética horizontal y vertical.

Alumbrado público.

Forestación con árboles tipo olivo negro.