Con saldo blanco más de 8 mil corredores participaron en esta justa deportiva

Los resultados de los ganadores de todas las categorías pueden consultarse en la página web de este evento: www.21kzapopan.com

Acercando eventos de nivel internacional a los ciudadanos Zapopan busca dignificar la calidad de vida de los infantes, a través del deporte, la cultura y la educación, y así, consolidarse como la primera Ciudad de los Niños en el país

«Estamos presentes en este Medio Maratón, acompañando a los deportistas, fomentando el deporte, y sobre todo, logrando un municipio mucho más igual, esta es nuestra gran lucha que por fin logramos abatir poco a poco la desigualdad», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, tras su participación en el 31° Medio Maratón “Benito Juárez”, 21K Zapopan.

Con la participación de 8 mil corredores esta jornada trascurrió con saldo blanco. En 2016 esta competencia tuvo una participación de 3 mil 500 corredores; mientras que en 2017 los contendientes fueron 6 mil atletas.

«Educación, cultura, deporte, empleo y protección son los ejes de este gobierno, pero lo demostramos con hechos, no con discurso (…) La gente de Zapopan es grande y lo demostramos día a día, gracias por la confianza», destacó el Alcalde.

Cabe señalar que este año inicia la certificación del Medio Maratón “Benito Juárez” ante la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para validar las marcas que obtengan los corredores y buscar la medalla de bronce del evento para 2019, así como llegar a más de 10 mil participantes.

El jalisciense José Luis Santana Marín, obtuvo el primer lugar en esta justa deportiva, con un tiempo de 1 hora 5 minutos y 4 segundos.

«Me siento la verdad muy feliz, nunca había corrido este evento, la verdad me gustó la ruta, y pues contento ahora sí por haber ganado (…) Son experiencias que pasan y contento por correr aquí en mi Guadalajara, que me gusta competir mucho aquí», expresó Santana Marín.

La segunda posición fue para el keniano Geoffrey Kenisi Bundi, con un tiempo de 1 hora, 7 minutos y 3 segundos, seguido por Saby Luna Aburto con un tiempo de 1 hora 7 minutos y 35 segundos.

En la categoría femenil elite la primera posición fue para la atleta Grace Nganga, con 1 hora, 13 minutos y 56 segundos, seguida por la mexicana Mitzari Lozano González, con 1 hora, 14 minutos y 16 segundos. El tercer lugar fue para Fregenet Mandefiro con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 24 segundos.

Los resultados de los ganadores de todas las categorías pueden consultarse en la página web de este evento: www.21kzapopan.com

Este es el primer Medio Maratón en Zapopan que es amigable con el medio ambiente. Desde la entrega de paquetes a los corredores no se utilizaron bolsas de plástico, el chip fue reciclable y podrá utilizarse en otra competencia.

A su vez, las pipetas fueron de material reciclable, no se empleó unicel en la carrera y se colocaron contenedores en las seis zonas de hidratación para desechar apropiadamente los vasos de cartón.

Finalmente, el sonido y la música se emitieron en los 65 decibeles permitidos y se entregó a cada participante un árbol en adopción.

Las categorías para el Medio Maratón se dividieron en las ramas femenil y varonil en Atletas Elite, así como por edades 18 a 24 años, 25 a 29 años, 30 a 34 años, 35 a 39 años, 40 a 44 años, 45 a 49 años, 50 a 54 años, 55 a 59 años y 60 años en adelante.

En la rama varonil se agregaron tres categorías más: 60 a 64 años, 65 a 69 años y 70 años en adelante.

Portando la inclusión como uno de los ejes principales para el desarrollo del deporte en el municipio, los niños y niñas miembros del Programa de Deporte Adaptado de Comude Zapopan realizaron una minicarrera de 50 metros, donde participaron miembros del equipo de fútbol Tastuanes de Zapopan, esto es, pequeños con discapacidad intelectual. 

A su vez, este Medio Maratón contó con una categoría para invidentes B1. Los familiares y amigos de los corredores se dieron cita para disfrutar de esta fiesta deportiva y de sana recreación, donde pudieron apreciar diversas demostraciones deportivas, musicales y recreativas en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II.

Victoria Nuño Cárdenas, participante de la carrera, reconoció la excelente organización en la realización de este Medio Maratón Internacional Zapopan 2018 y destacó que este año se fomentara el cuidado al medio ambiente a través de medidas ecológicas.

Es lo que debemos hacer todos los habitantes del planeta tierra, ver por nuestro planeta, ver de qué manera lo podemos apoyar y ver de qué manera podemos contribuir en todo para ayudar”.

De igual manera, reconoció la labor realizada por la Administración encabezada por el Alcalde Pablo Lemus para fomentar la práctica del deporte.

Los participantes de este Medio Maratón 21K Zapopan accedieron a servicios como guardarropa, abastecimiento de agua, bebida isotónica y vaselina, seguridad en ruta, masoterapia, servicios médicos en ruta y meta, sanitarios, refrigerio al final del recorrido, playera de microfibra y medalla conmemorativa, así como todos los derechos relacionados de la competencia.

La ruta certificada y homologada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo recorrío avenidas y calles de la ciudad de la siguiente manera: Avenida Hidalgo–La Generala–Avenida Hidalgo–Matamoros-Gómez Farías–Eva Briseño–Avenida Patria–Santo Tomás de Aquino–Avenida Patria–Avenida de las Américas y finalizará en avenida Hidalgo, frente a Palacio Municipal de Zapopan.

Dentro de los corredores, destaca Christian Lara y su perro compañero “Aquiles” que han participado en esta justa deportiva por cinco años.

Todo empezó cuando un día yo me fui a correr precisamente para esta carrera y de pura casualidad iba yo corriendo y él estaba abandonado y me empezó a seguir y me lo llevé a la casa, le di hidratación y gracias a Dios llevamos corriendo esta carrera cinco años. Nuestra dinámica es empezar hasta el último para dejar a todos los corredores que sigan su marcha y seguir adelante. El perrito está en muy buena condición, siempre va adelante y siempre que hay una competencia siempre viene conmigo”.

Con competencias como el Medio Maratón “Benito Juárez”, el Mundial de Béisbol y la Copa Davis, el Municipio de Zapopan se consolida como sede de eventos de talla internacional con el objetivo de acercar y fomentar el deporte entre los niños, niñas, jóvenes y sus familias; e impulsar la derrama económica local y el turismo en la ciudad.

En este evento se encontraron presentes personalidades como André Marx Miranda Campos, Director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco, en representación del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz; Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General del Consejo Municipal del Deporte, Comude Zapopan; Enrique Ibarra Pedroza, Presidente Municipal Interino de Guadalajara; José Flores Trejo, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Juventud y Deportes; los regidores Gabriela Cárdenas Rodríguez y Hiram Torres Salcedo, entre otras personalidades.