El Medio Maratón 21K Zapopan 2019 fue un evento familiar con actividades para chicos y grandes

La carrera estuvo dedicada a niños y niñas que viven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Zapopan se consolida como el municipio a nivel nacional con los mejores eventos deportivos (…) hoy tenemos este Medio Maratón de Zapopan (…) y vamos a seguir trayendo muchos más eventos deportivos, porque esto no solamente es una política de prevención del delito sino una forma de recuperar nuestro tejido social”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus, tras su participación en 32° Medio Maratón 21K de Zapopan con un tiempo de 1 hora 51 minutos y 16 segundos.

Como parte de las acciones implementadas para ser un Municipio incluyente, esta justa deportiva estuvo dedicada a los niños y niñas que viven con el Trastorno de Espectro Autista (TEA).

La carrera del día de hoy es para concientizarnos todos sobre los niños y niñas que viven con Autismo, es importante decir que no es una enfermedad, es una condición de vida en la cual todos debemos de contribuir para la inclusión total de estos niños y niñas. Esta carrera se las dedicamos a todas y todos ustedes. Lo que queremos tener es una ciudad más incluyente y una ciudad donde todos podamos vivir mejor”, manifestó el Primer Edil.

El Centro de Autismo del Sistema DIF Zapopan es único en Jalisco y actualmente atiende a 97 niños, niñas y adolescentes.

Agradezco la oportunidad que nos da el Presidente Municipal Pablo Lemus para poder hablar del Autismo, una condición de vida que altera el desarrollo de nuestros hijos, especialmente en el área de comunicación, conducta y dificultad para socializar”, expresó Alma Elizabeth Díaz Pérez, mamá de Diego Macías Díaz, quien vive con Espectro Autista.

Antes, durante y después de la carrera hubo música para motivar a los asistentes durante sus trayectos, así como zona de alimentos nutritivos, área de masajes, juegos infantiles, entre otras actividades, para que los participantes y sus familiares pasaran una mañana agradable.

La ruta recorrió avenidas y calles de la ciudad de la misma manera que el año pasado, arrancó en Avenida Hidalgo–La Generala–Avenida Hidalgo–Matamoros-Gómez Farías–Eva Briseño–Avenida Patria–Santo Tomás de Aquino–Avenida Patria–Avenida de las Américas y finalizó en avenida Hidalgo, afuera del Palacio Municipal de Zapopan.

Los participantes de este Medio Maratón 21K Zapopan tuvieron acceso a servicios como guardarropa, abastecimiento de agua, bebida isotónica y vaselina, seguridad en ruta, masoterapia, servicios médicos en ruta y meta, sanitarios, refrigerio al final del recorrido, playera de microfibra y medalla conmemorativa, así como todos los derechos relacionados de la competencia.

En la categoría varonil Koskel Julius Kubet obtuvo el primer lugar con un tiempo de 1:06:52, el segundo lugar fue para Hunde Gezahegn Abera con un tiempo de 1:06:21 y Juan Alberto Mena López obtuvo el tercer lugar registrando un tiempo de 1:06:28.

De la misma forma en la categoría femenil Gesabwa Risper Biyaki obtuvo el primer lugar con un tiempo de 1:17:24, el segundo lugar fue para Scola Jepkemoi Kiptoo con un tiempo de 1:17:48 y Citlali Cristian Moscote obtuvo el tercer lugar registrando un tiempo de 1:18:42.

La bolsa destinada para este evento fue de 828 mil 700 pesos repartida en 134 premios.

Los resultados de los ganadores de todas las categorías pueden consultarse en la página web de este evento: www.21kzapopan.com.

Para la realización de esta justa deportiva participaron mil 500 servidores públicos del Gobierno de Zapopan, de dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios de Salud, Secretaría de Transporte, Policía Vial, Comude Zapopan, DIF Zapopan, entre otros.

En la pasada edición de este Medio Maratón 21K Zapopan inició la certificación del Medio Maratón “Benito Juárez” ante la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), para validar las marcas que obtengan los corredores y buscar la medalla de bronce del evento.

Una de las principales estrategias del Gobierno de Zapopan es la promoción y el fomento al deporte como una medida preventiva alejando a niños, niñas y jóvenes de las adicciones, el pandillerismo y la delincuencia.

En el evento estuvo presente Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema Dif Zapopan; Gustavo Santoscoy Arriaga, Director General del COMUDE Zapopan; Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deporte; Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano, entre otros funcionarios de Gobierno de Zapopan.