La cobertura del seguro del programa será para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que estén inscritos en los planteles públicos educativos del municipio

Aplicará para accidentes, muerte accidental, cobertura de gastos funerarios y pérdida orgánica accidental, registrados durante traslados escuela-vivienda (ida y vuelta), estancia en la escuela y actividades programadas y aprobadas por autoridades educativas

Para fortalecer las políticas públicas en favor de la niñez zapopana y cuidar la economía de las familias del municipio, se realizó el arranque oficial del programa “Seguro Zapopan Me Cuida”, iniciativa inédita en el municipio que tiene por objetivo brindar protección a la integridad física de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que estén inscritos en escuelas públicas.

Estamos convirtiendo a nuestro municipio en el primero a nivel nacional sustentable en materia de niños y niñas (…) Lo que estamos haciendo es darle mejores condiciones de vida a ustedes”, afirmó el Primer Edil Pablo Lemus durante esta presentación, realizada en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, en la colonia San José del Bajío.

La cobertura del programa “Seguro Zapopan me Cuida” aplicará por evento en casos como accidentes con 25 mil pesos; pérdida orgánica 15 mil pesos y muerte accidental y gastos funerarios 50 mil pesos.

A su vez, será válido en situaciones como traslados escuela-vivienda (ida y vuelta), estancia en la escuela y actividades programadas y aprobadas por autoridades educativas, por ejemplo, un torneo deportivo.

¿Qué es un accidente? Un accidente es cualquier incidente imprevisto que ponga en riesgo la integridad física de un niño, puede ser una fractura, una caída, un golpe en la cabeza (…) un choque en un traslado, un atropellamiento por un vehículo, todo este tipo de incidentes estarán cubiertos por este seguro escolar”, explicó Manuel del Río Rosales, Director de Educación Municipal.

A su vez, señaló que esta cobertura no aplicará en casos como golpes simples —moretones superficiales, heridas no sangrantes como rasguños y arañazos—, enfermedades preexistentes o sucesos provocados por los propios menores, como riñas o autolesiones. En el caso de lesiones por bullying la autoridad del plantel escolar determinará las circunstancias de la situación.

En el momento en que se suscite el accidente debe llamarse al teléfono 01800-0087267, en el que se brindarán indicaciones para el servicio dentro de la Red Médica Hospitalaria.

El alumno deberá acudir acompañado del padre o madre de familia, tutor o tutora, profesorado o algún otro adulto, y presentar una carta expedida por la dirección escolar y/o el responsable en turno de la institución.

En el hospital el pequeño recibirá atención inmediata cubierta por la póliza y no desembolsará efectivo. Cuando el suceso ocurra fuera del plantel se darán hasta 24 horas para hacer la presentación del escrito firmado y sellado por el director del plantel.

La Red Médica Hospitalaria está conformada por siete nosocomios: St. Joseph Abedules, St. Joseph Sur, St. Joseph La Toscana, Hospital San Francisco de Asís, Hospital Lomas Providencia, Hospital Arboledas y el Hospital General de Zapopan, conocido como “El Hospitalito”.

Los beneficios comprenden atención médica, quirúrgica, dental, hospitalización si fuera necesario, medicamentos, aparatos ortopédicos (muletas, collarines, cabestrillos, etcétera), rehabilitación, material de osteosíntesis (placas, tornillos, clavos), entre otros.

Se me hace muy bien el programa porque, vaya, son iniciativas que nunca la verdad las habían tenido, o sea, ahora sí que nos dan una ventaja más en lo que son las escuelas. Tenemos un pendiente menos, porque sí hay accidentes, los felicito», expresó Gabriela González, madre de familia de la comunidad escolar de la Primaria José María Morelos y Pavón.

El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Educación, socializa con escuelas públicas el proceso para hacer efectivo el seguro y buscará que más hospitales se sumen a la red. Cabe destacar que con sólo con estar inscrito en algún plantel de educación básica en Zapopan, los niños y niñas ya se encuentran afiliados al programa “Seguro Zapopan Me Cuida”.

«Este programa que se está planteando y que se pone a consideración de todos los niños de Zapopan que estudian en escuelas públicas, es un programa que tiende a generar igualdad, pero también que tiende a generar y la posibilidad de que los padres estamos seguros de contar con un apoyo en caso de un imprevisto», señaló Luis García Sotelo, Tesorero Municipal.

La licitación, realizada de manera pública y transparente, se otorgó a la empresa Chubb. El programa cuenta con una inversión aproximada de 6 millones de pesos, que proviene de una partida aprobada por el Pleno del Ayuntamiento como parte del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

Lo que estamos haciendo es cuidar de nuestros niños y de nuestras niñas entre todos, porque sus maestros, sus maestros, su director, sus papás, sus mamás, sus abuelitos cuidan mucho de ustedes, pero ahora también el Gobierno de Zapopan”, aseveró el Alcalde Pablo Lemus a los niños y niñas presentes.

Seguro Zapopan me Cuida” se suma a las iniciativas impulsadas por el Gobierno Municipal como “Zapopan ¡Presente!” y “Escuelas con Estrella”, en las que a través de la entrega de paquetes escolares con útiles, uniformes y zapatos, la renovación de la infraestructura de los planteles educativos, y ahora, la implementación de un seguro para preservar la integridad física de los niños y niñas, se apuesta por fomentar el desarrollo sano e intelectual de los infantes, así como apoyar a la economía familiar.

José Martín Guzmán Chávez, Director de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, agradeció a las autoridades presentes por la implementación de este seguro en beneficio de los pequeños.

Gracias señor Presidente por este apoyo tan importante para todos ellos y por preocuparse por la seguridad de todos los niños de Zapopan”, señaló.

Se encontraron presentes en este evento los regidores Gabriela Cárdenas Rodríguez, Mario Rodríguez Carrillo y Graciela de Obaldía Escalante así como miembros de la comunidad escolar y padres de familia del plantel José María Morelos y Pavón.