CDI Carmen Zuno

Con una inversión de un millón 700 mil pesos se rehabilitó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) número 1, en la colonia Constitución; es el segundo de 14 centros que serán renovados por el Gobierno Municipal de Zapopan

 

Esta intervención beneficia a los 70 niños y niñas que son atendidos en este CDI y permitirá ampliar la atención hasta 120 infantes

 

Con estas acciones Zapopan alinea políticas públicas para convertirse en la primera Ciudad de los niños en México

 

 

Ofrecer espacios más dignos y seguros a las niñas y niños de Zapopan forma parte del proyecto que realizan en conjunto el Gobierno Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, por lo que hoy se reinauguró el Centro de Desarrollo Infantil número 1 “Carmen Arce Zuno” en la colonia Constitución.

La colonia Constitución es emblemática en el Municipio, es una de las más antiguas que tenemos en Zapopan. Sin embargo, sufrió durante muchos años de un total abandono, es decir, no se le invertían recursos (…). Decidimos hacer muchas cosas para que ‘La Consti’ volviera a ser esa colonia tan bonita que era anteriormente (…). La forma en que vamos a mejorar las cuestiones de inseguridad en toda la ciudad, y país, es si nosotros invertimos en cultura, educación y deporte, pero sobre todo, si invertimos en nuestros niños”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega de las instalaciones.

 

A través de la inversión total de un millón 700 mil pesos, realizada entre el DIF Zapopan y la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, se beneficiará a los 70 niños y niñas que se atienden al día de hoy, 10 más se encuentran en trámite de ingreso y, con las acciones realizadas, permitirá ampliar la capacidad de albergar a 120 pequeños.

 

Esto es apenas el comienzo, no descansaremos hasta ver todos nuestros Centros dignos, porque creemos que a través de ellos dignificaremos a quienes caminan por sus pasillos, a quienes aprenden en sus aulas, a los que se alimentan y conviven en su comedor, que sea la solidaridad y el respeto nuestro alimento cotidiano. En DIFZapopan nos apasiona la gran tarea municipal de hacer de nuestro gran entorno la Ciudad de los Niños y eso es precisamente lo que celebramos hoy, un gran paso para la construcción de este deseo compartido”, expresó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

 

Este CDI es el segundo que se ha renovado y forma parte de las 14 guarderías que se proyecta intervenir para brindar condiciones más dignas para el desarrollo físico y psicológico de los niños y niñas zapopanos.

 

Son de las obras que valen la pena, y sobre todo, colaborar con DIF Zapopan (…). Hicimos sólo lo exterior, este domo que ven,  aquel salón de enfrente, una pequeña ampliación, se renovaron algunos pisos, pintura (…) y se respetó el arbolado”, explicó el Ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio, sobre su intervención en esta guardería.

 

El Sistema DIF Zapopan realizó la inversión respectiva en mobiliario, equipamiento, herramientas tecnológicas, capacitación y certificación de su personal. Entre los servicios que prestan los Centros de Atención Infantil se encuentran el fomento a la salud, alimentación, aseo, asistencia en sueño-descanso y desarrollo de hábitos, habilitación para comportamiento de autosuficiencia, autocuidado del cuerpo, mantenimiento de la salud, así como educación inicial y preescolar para los pequeños.

 

Sean bienvenidos, esta es su casa, y así queremos que sienta todo aquél que llegue a este lugar, que los niños y niñas lo sientan suyo, que el personal que trabaja en él se apropie de este espacio, que es para ustedes, solo así tendremos los cuidados necesarios para mantenerlo, no solo en buenas condiciones, sino bonito y agradable, como lo estamos viendo hoy”, explicó Diana Malacara, Coordinadora del Voluntariado del Sistema DIF Zapopan.

 

A su vez, explicó que DIF Zapopan invirtió para que los niños y niñas cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para convertirse en ciudadanos digitales que empleen estos recursos de manera responsable, segura y divertida, a través del programa Aprendiendo Digitalmente y la instalación del salón de cómputoFamilia Digital Google.

 

A través de estas acciones, Zapopan alinea políticas públicas para ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

 

El Primer Edil Pablo Lemus explicó que el arte y la cultura son estrategias a largo plazo a las que apuesta la Administración que encabeza, para erradicar la violencia e inseguridad del Municipio.

 

Un ejemplo de esto es el Centro Cultural Constitución (CCC), donde se imparten talleres de música, teatro y artes plásticas. La colonia Constitución era la zona que presentaba el índice delictivo más elevado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y a partir de la apertura del CCC se percibe una reducción en la comisión de delitos.

 

Pablo Lemus añadió que, este lunes precisamente, se inauguró en el Centro Cultural Constitución (CCC) la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Zapopan, para la defensa y garantía de los derechos de los infantes.

 

En esta entrega se encontraron presentes María Guadalupe Nuño, Directora de Atención a la Primera Infancia del Sistema DIF Jalisco, en representación de Lorena Arriaga, Directora General del Sistema DIF Jalisco; Alicia García, Directora General del Sistema DIF Zapopan; Dora Fafutis, Directora de Servicios del Sistema DIFZapopan, así como autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), padres de familia y colaboradores.

 

El Centro de Desarrollo Infantil número 1 “Carmen Arce Zuno”, se ubica en la calle Juan Aguirre B.  Número 467, entre Obreros de Cananea y Rafael Vega Sánchez en la colonia Constitución.  Para mayor información se tiene disponible la línea 3836-3474 de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

 

 

Acciones realizadas

Construcción de una sala.

Ampliación de una sala.

Construcción y adaptación de área de lavado.

Instalación de una segunda puerta para salida de emergencia.

Cambio de estructura metálica y lonaria en el patio de juegos.

Colocación de piso de concreto en patio y en pasillo de área de ingreso.

Levantamiento del muro entre la sala de maternal C y la sala de preescolar. • Pintura de interiores y exteriores de todo el inmueble con diseño de imagen.

Cambio de luminarias y cortinas.

Instalación de un nuevo módulo de juegos infantiles con piso amortiguante.

Renovación de la señalética.

Balizamiento en todas las áreas de inmueble.

Instalación de un módulo con equipo de seguridad.

Instalación de una sala infantil de cómputo.

Renovación del mobiliario infantil en las salas de atención.