La intervención desde Juan Palomar y Arias a Puerta del Bosque tuvo una inversión de 765 mil pesos

Se colocaron 31 árboles de diferentes especies entre los que se encuentran fresno y liquidámbar

Pablo Lemus refrenda compromiso por recuperar la belleza de la ciudad y combatir la contaminación visual

El Gobierno Municipal de Zapopan entregó hoy la reforestación del camellón de avenida Universidad como parte de los trabajos que se llevan a cabo en el municipio para la recuperación de espacios públicos y el combate a la contaminación visual.

Lo que hemos proyectado es un distrito urbano abierto con aéreas verdes, vialidades amplias y sobre todo con muchísimos árboles (…) Adicionalmente también les dejamos muy claro quitar todos los anuncios espectaculares, desarrollador que quiera construir no puede tener un espectacular irregular en su terreno”, dijo Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante acto protocolario.

La forestación fue realizada por la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Parques y Jardines, mediante una inversión de 765 mil pesos; se colocaron 31 árboles, pasto, tierra de campo y se ejecutaron otras acciones.

El Presidente del Fraccionamiento Royal Country, Jonathan Barragán, agradeció al Primer Edil por su intervención en la zona.

Existe el compromiso de todos los vecinos de cuidarlo y mantenerlo, gracias Pablo por el diálogo con los vecinos de no imponer las cosas, sino hacer algo siempre en conjunto”.

El Alcalde reiteró el compromiso de la Administración que encabeza para la recuperación de la belleza de la ciudad y retiro de la contaminación visual a través de lo estipulado en el Reglamento de Anuncios y Publicidad para el Municipio de Zapopan, aplicado desde febrero 2016, y que ha dado como resultado la clausura de 37 anuncios irregulares.

Explicó que existen anuncios espectaculares instalados sobre vialidades de la ciudad como avenida Universidad, Patria o Acueducto, que no cuentan con licencia para su operación y fueron instalados al interior de predios particulares.

A nosotros nos eligió la ciudadanía para acabar con el modelo corrupto que se había vivido durante muchos años y que estos empresarios, bajo el manto y el paraguas de la protección de algunos gobiernos corruptos pudieron crecer su emporio ilegal. Con nosotros no van a poder, les vamos a topar a fondo”, señaló.

El Alcalde Pablo Lemus enfatizó que a los predios que alberguen anuncios espectaculares en situación irregular no se les otorgará la licencia de urbanización.

El primer caso, detalló, se presentó en un predio ubicado en la esquina de las avenidas Acueducto y Patria, conocido como el Predio de Las Canteras, que cuenta con más de 10 espectaculares sin licencia correspondiente.

Añadió que en el Reglamento de Anuncios y Publicidad para el Municipio de Zapopan se estipula que se puede multar al dueño del predio donde se instaló el anuncio y al anunciante, siendo que los montos de las sanciones oscilan entre 25 mil y 150 mil pesos.

El Gobierno de Zapopan, en la Administración actual, no ha brindado una sola licencia para espectacular o pantalla electrónica.

El Munícipe recordó que por causa de amenazas y lesiones se han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado por parte de Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan y la empresa de grúas contratada por el Ayuntamiento para el retiro de espectaculares.

Vamos a seguir embelleciendo a Zapopan y luchando contra la corrupción le duela a quien le duela, y eso sí, de la mano de la gente”, señaló Pablo Lemus.

A su vez, invitó a los empresarios a ser socialmente responsables en la contratación de anuncios espectaculares, así como a las autoridades estatales y federales a evitar la instalación de estos anuncios de gran formato en vista de las lagunas legales existentes.

Ejemplo de ello, explicó, son las autorizaciones que brinda la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) sobre Anillo Periférico, por ser competencia estatal, o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contraviniendo lo estipulado en el reglamento municipal.

Hacemos un llamado a los anunciantes para verificar antes de contratar un anuncio espectacular si éste tiene licencia o no, si no lo verifican y no tienen licencia, vamos a multarlos así sea una marca tequilera, una desarrolladora inmobiliaria, un gobierno, lo que se trate los vamos a multar”, dijo el Munícipe.

Además, invitó a los candidatos de la próxima contienda electoral a verificar que los espectaculares cuenten con su respectiva licencia sino serán igualmente clausurados, y añadió que este medida se socializa con tiempo de antelación, descartando una posible persecución o represalia con tintes políticos en el futuro.

Dentro del Reglamento de Anuncios y Publicidad para el Municipio de Zapopan se determinaron hitos urbanos, esto es, zonas donde no se permite la instalación de espectaculares.

Los anuncios de gran formato que se encuentren en estos puntos de la ciudad serán reubicados, una vez vencida la licencia.

Los espectaculares que cuenten con una licencia desde hace cinco, 10 o 15 años, serán reubicados. Pensemos en un espectacular en la zona de Andares, que es uno de los hitos urbanos, ya no se podrá renovar la licencia en el mismo lugar, pero lo podremos reubicar en algún otro que no sea considerado un hito urbano. Solamente se renovarán las licencias que tengan ya desde hace más de tres años”, explicó el Primer Edil Pablo Lemus.

Añadió que del día de hoy al término de la Administración se proyecta la clausura de 200 anuncios de gran formato, para lo cual, se cuenta con la aprobación de una partida inicial de 2 millones de pesos.

Al evento asistieron Hugo Salazar Silva, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales Zapopan; Eduardo Mar de la Paz, Representante del Distrito La Perla; Ricardo Ramos, administrador del Fraccionamiento Puerta Aqua; Jonathan Barragán, Presidente del fraccionamiento Royal Country; Ignacio Alarcón, administrador del fraccionamiento Puerta Plata; Rafael Vázquez Vázquez, Presidente del Fraccionamiento Puerta Plata; José Luis Ambrosio, Presidente del Fraccionamiento Puerta del Bosque, Romarico Escobedo Vázquez, Director de Parques y Jardines, entre otros funcionarios.