Aniversario de la Constitución de Jalisco

Por unanimidad, los Regidores de Zapopan aprobaron un punto de acuerdo para reconocer con orgullo dicho documento 

 

Con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, el Ayuntamiento de Zapopan en pleno aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que se reconoce con orgullo a este documento, publicado el 8 de julio de 1917 por el entonces Gobernador, Manuel M. Diéguez Lara.

 

Dicho acuerdo además extiende un reconocimiento al gran compromiso de los diputados constituyentes Alarcón, Allende, Bouquet, Camarena, Delgado, Galindo, Guzmán, Macías, Morán, Ruvalcaba, Torres, Fausto, Víctor Ulloa, Víctor Velarde, Jorge Villaseñor Mejía y Villaseñor Vizcaíno, quienes debatieron y sentaron las bases para dar vida a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

 

Al dirigirse a decenas de niños de diversas escuelas de educación básica que asistieron a la sesión solemne, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reconoció que “como gobierno tenemos la obligación de cumplir con muchos deberes, de trabajar con sencillez y con honestidad dando resultados a la ciudadanía”.

 

Sin embargo, precisó, “es importante también en un modelo de gobernanza el que los ciudadanos puedan ser copartícipes de estas decisiones; es decir, que no le dejemos al gobierno toda la responsabilidad de hacer las cosas en una ciudad en un Estado o en nuestro País”.

 

Exhortó a las niñas y los niños presentes a ser personas de bien y a proponer alternativas para tener mejores gobiernos en toda la República, exaltar los valores cívicos en beneficio de la ciudadanía y, por ende, tener un compromiso con la ciudad, mirando de frente y con honestidad, trabajo y luchando por sus sueños y con actitud positiva.

 

Queremos un nuevo modelo que nos permita un País que viva en calma, donde ustedes tengan la oportunidad de desarrollarse y que todos podamos tener una mejor calidad de vida”, subrayó el Primer Edil.

 

Los regidores titulares de las distintas fracciones políticas que conforman el Ayuntamiento de Zapopan emitieron un mensaje conmemorativo.

 

El Regidor José Flores Trejo, en representación de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Municipio, manifestó: “Han sido 100 años que han llevado a Jalisco a ocupar, gracias a su trabajo y esfuerzo, y al amparo de sus leyes, un importante lugar en la Federación en los órdenes político, económico, cultural y social”.

 

Cien años de vida democrática colocan al Estado como un baluarte de la nacionalidad y esencia de la mexicanidad; un Estado responsable que, siguiendo los lineamientos de su Constitución, hoy centenaria, pero no obsoleta, dinámica, actual y actuante, camina bajo el mando de la ley y de la legalidad en un presente pujante y hacia un futuro promisorio”, agregó.

 

En representación de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), el Regidor Guillermo Martínez Mora aseveró que la Constitución Política del Estado de Jalisco es una ley que conjuga el bienestar  de los zapopanos y de los jaliscienses, con una visión clara de servicio.

 

Desde entonces nuestra Constitución nos sigue manteniendo con una visión para otorgar certidumbre jurídica a las organizaciones políticas y sociales de nuestro Estado (…) Nos dejaron las bases jurídicas para ser una entidad federativa, nos permite recordar que el servicio de los ciudadanos es lo que hace a la letra vida de cada uno de los artículos que la conforman”.

 

Los tiempos difíciles también son tiempos de grandes oportunidades y eso lo entendieron los constituyentes de 1917 y nos brindaron un ejemplo para que mexicanos y jaliscienses de hoy podamos tener una patria ordenada, con generosidad y que permita vivir con certidumbre y dignidad”, sostuvo.

 

A nombre de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Municipio, el Regidor Salvador Rizo Castelo señaló que dicho ordenamiento constitucional que promovió el entonces Gobernador del Estado de Jalisco, Manuel M. Diéguez, ya hablaba de temas como la soberanía, la forma de gobierno, el territorio, la división de poderes, de la administración municipal, de la responsabilidad de los servidores públicos y la coordinación municipal para la prestación de los servicios.

 

A través de 67 artículos que establecían el Estado libre y soberano unido a la Federación y, a partir de ahí, han venido innumerables modificaciones, adhesiones y actualizaciones a la Constitución estatal, como la de 1994 del Gobernador Carlos Rivera Aceves, que establecía el reconocimiento a los derechos del individuo y lo relativo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

 

Y la más reciente, presentada por el Gobernador Aristóteles Sandoval en el 2016, la Reforma Constitucional en materia de participación democrática, donde se crean seis nuevos mecanismos de participación, entre ellos la revocación de mandato, además de gobierno abierto, eliminación de fuero, rendición de cuentas, presupuestos participativos, reforma electoral y, la más reciente, la fiscalía independiente”, recalcó.

 

Rizo Castelo exhortó a los integrantes del pleno a asumir la responsabilidad histórica y cumplir con el compromiso que se tiene con los habitantes de Zapopan y resolver lo que la sociedad demanda.

 

Por último, en voz de fracción edilicia del partido Movimiento Ciudadano (MC) enZapopan, el Síndico José Luis Tostado Bastidas recordó a quienes hace 100 años construyeron un marco jurídico para gobernarse con justicia, orden y paz, legando los cimientos y la estructura necesarios para una vida mejor, con mayores oportunidades de crecimiento material, espiritual y cívico.

 

Nuestra Constitución surgió con una clara finalidad, hacer un Estado más justo. Todos, autoridad y sociedad tenemos la responsabilidad de recordar, proteger y acrecentar la justicia, la libertad y la democracia”.

 

Lo que debemos de recordar los aquí presentes es que no estamos en este espacio privilegiado sólo para ver la obra como un espectáculo entretenido; debemos recordar la responsabilidad compartida entre la autoridad y la sociedad para aplicar las normas que se nos han otorgado, actualizarlas cuando sea necesario y lograr para todos el crecimiento integral de los ciudadanos jaliscienses, cada uno en el ámbito de su competencia y de su espacio de interacción”, expresó el edil.

 

Agregó que Jalisco y sus municipios son fuertes en crecimiento, desarrollo y evolución, por lo que deben existir leyes para el orden y la convivencia pacífica de todos, marcos normativos en los que se expresan los anhelos, los principios y los mecanismos que hacen a una comunidad libre.