En el marco del Día del Danzante, el Gobierno Municipal entregó 256 reconocimientos a los miembros del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan, Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco y Danzas Marianas

Para la Romería 2017, participaron 32 mil 600 danzantes de Zapopan, Jalisco y otros estados del país

Zapopan impulsa la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan fue la sede para la entrega de 256 reconocimientos para los danzantes que custodiaron este 12 de octubre la imagen de La Generala en su tradicional Romería rumbo a casa.

Nosotros como autoridad respetamos, pero sobre todo, trabajamos de la mano para que estas tradiciones no sólo continúen, sino que se fortalezcan (…) Decirles a todos nuestros danzantes que el día de hoy están aquí que los respetamos, que los queremos y que vamos a seguir fortaleciendo su trabajo. De verdad, nos sentimos muy orgullosos de todas nuestras tradiciones”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, ante los asistentes conglomerados en Plaza de las Américas Juan Pablo II.

Esta mañana, en el marco del Día del Danzante, el Primer Edil encabezó la entrega de una virgen artesanal y un paquete de reconocimientos, recibidos simbólicamente por los líderes de cuatro cuarteles, en presencia de la imagen de la Virgen de Zapopan y autoridades municipales y eclesiásticas.

Este año, en la Romería participaron 36 mil 200 danzantes quienes, a través del baile, representan oraciones, promesas y agradecimientos en respuesta a una petición hecha a Dios cuya intermediaria, la Virgen de Zapopan, ha cumplido.

El Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, el Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, el Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan y el Cuartel de Danzas Marianas, así como agrupaciones provenientes de otros estados del país, engalanaron esta celebración religiosa con sus vestuarios y penachos coloridos y sus pasos al ritmo de los tambores y otros instrumentos tradicionales.

Aquí estamos presentes los directores de los cuarteles de danzas juntos (…) para esta celebración tan llena de respeto. Con esta bonita unión que hacemos, unión, conquista y conformidad, vamos a recibir un reconocimiento de parte del señor Presidente de Zapopan y el Padre Guardián que está aquí presente”, dijo Natalio García, Director General del Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan, en representación de los danzantes.

A su vez, Salvador Vázquez Mejía, Director General del Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, realizó un ritual de purificación durante esta ceremonia.

Las danzas que predominan son las de conquista, concheros, lanceros, aztecas, sonajeros y matachines. De la conquista, los participantes representan a indígenas y conquistadores; la vestimenta de los lanceros recuerda a la de los indios apaches; los sonajeros llevan pequeños cilindros de madera que emiten sonido al chocar; los aztecas portan cascabeles en sus tobillos, así como maxtlatl, el pectoral y el tilmatli; y los matachines usan camisa y medias rojas, huaraches de tres correas y un penacho del que cuelgan plumas.

Este jueves, un millón 820 mil peregrinos participaron de la fiesta religiosa más numerosa de la ciudad, reportando saldo blanco y una jornada con incidentes menores.

El estado de fuerza general para la Romería 2017 fue de 5 mil 182 efectivos de Seguridad, Protección Civil y Bomberos y Servicios de Salud de los municipios de Zapopan y Guadalajara, así como del Gobierno del Estado.

El día de ayer vimos una Romería nuevamente con más de un millón 800 mil participantes y con saldo blanco, y esto se debe no solamente al esfuerzo de los funcionarios públicos que participamos, se debe principalmente al gran trabajo que hacen nuestros hermanos franciscanos, el Arzobispado de Guadalajara, pero sobre todo, la comunidad que viene a saludar a la Virgen de Zapopan, a su patrona, que viene a darle las gracias, que viene a ofrecerle sus sacrificios y sus peticiones”, dijo el Alcalde Pablo Lemus.

El Primer Edil, con compañía de Rodolfo Flores González, Coordinador General del Operativo Romería 2017, y de Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Zapopan, entregaron cuatro reconocimientos simbólicos a los líderes de los cuarteles: José Luis Quirarte García, Director General del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco; Natalio García, Director General del Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan; Salvador Vázquez Mejía, Director General del Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, y la señora Amancia, Directora General de Danzas Marianas.

Finalmente, los líderes de los cuarteles reconocieron a Guillermo García, miembro del grupo de Danza Cuitláhuac, por cumplir 50 años como danzante y representante de esta importante tradición.

Posteriormente, se realizó la bendición general para todos los presentes y la entrada de La Pacificadora, junto con los estandartes de los cuarteles de danza presentes, a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

Cabe destacar que desde 2016 Zapopan impulsa con determinación la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para que La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En julio de 2016 el Gobierno Municipal realizó la declaratoria como Patrimonio Cultural del municipio, dando un paso fundamental para esta gestión.

Por su parte, el 5 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó por unanimidad sumarse a esta propuesta.