Zapopan construye políticas públicas de largo plazo en beneficio de las comunidades del municipio

 

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, asistió al Primer Informe de actividades de Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan

El Gobierno Municipal de Zapopan invierte en temas relevantes como educación, cultura, deportes con una visión a largo plazo

 

Durante el primer informe de actividades de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, Maye Villa de Lemus, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario número 22 en la colonia Parques de Auditorio, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, manifestó que a un año de gobierno se han logrado construir los principales pilares del Municipio que darán resultados en algunos meses.

 

En su discurso, realizado en el marco del informe en el que también se llevó a cabo la Sesión de Patronato y contó con la presencia de la Presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, el Alcalde destacó que el gobierno municipal trabaja e invierte en temas relevantes que dan beneficios directos a las comunidades zapopanas.

 

“Estamos invirtiendo en educación, cultura, en deporte, en nuestros niños y en nuestras niñas, por eso la visión de todo debe de cambiar, la visión de gobierno no puede ser simple y sencillamente conceptualizada en torno a los baches, no puede ser conceptualizada en torno a situaciones coyunturales, tenemos que ver en el largo plazo”.

 

En su intervención, el Primer Edil de Zapopan dio a conocer que las políticas públicas aplicadas por el Gobierno Municipal han sido reconocidas por ONU-Hábitat, a través de un premio entregado en días pasados en el marco de la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sustentable, Hábitat III, que se celebró en la ciudad de Quito, Ecuador, y en la que se contó con la participación de 193 países.

 

El Gobierno de Zapopan recibió este reconocimiento por la aplicación de la estrategia implementada por el Municipio, de diseño y planificación en materia de desarrollo territorial, bajo el nombre de Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030.

 

“Este reconocimiento acredita a Zapopan en el índice de prosperidad para convertirnos en el Municipio número uno en el Estado de Jalisco, en el índice de prosperidad, Zapopan es el primer lugar y el quinto a nivel nacional. La verdad es que estábamos en el tercero, pero con la nueva situación política de la Ciudad de México, donde las delegaciones del Distrito Federal han sido convertidas en municipios, fueron incluidas dentro del estudio por eso pasamos del tres al quinto. El compromiso que hemos establecido con ONU-Hábitat es buscar el primer lugar a nivel nacional en el índice de prosperidad”, indicó el Primer Edil Pablo Lemus.

 

El Munícipe recalcó que, con este concepto, se trabaja para la aplicación de políticas públicas a largo plazo “como la que estamos trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado y los demás municipios de la zona metropolitana”.

 

Explicó que se han dado importantes pasos para construir en conjunto con el Gobernador del Estado y los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) las políticas y acuerdos para: “Encontrar un nuevo modelo de seguridad que nos permita darle tranquilidad a nuestras familias y eso es lo mismo que tenemos que seguir haciendo como lo demostramos el día de hoy en un trabajo conjunto, porque no estamos aquí para pelear, y encontrar soluciones en equipo”.

 

“Finalmente quiero reconocer el trabajo de mi esposa, como seres humamos podemos tener muchas deficiencias y podemos equivocarnos en distintas decisiones del día a día, (…) la soledad del poder y el tener la responsabilidad de que con una decisión se puede afectar positiva o negativamente el entorno de una familia en Zapopan, hace que uno medite perfectamente cuál va ser la decisión que vas a tomar y claro que te equivocas, pero lo que nunca nos podrán reclamar es que no hacemos nuestro trabajo con rectitud e intención, es decir, todos y cada uno de nosotros estamos trabajando para buscar soluciones que permitan tener una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país”, indicó.

 

Pablo Lemus agregó: “A seguir de frente con los ciudadanos y dar la cara y decirles en qué les puede ayudar y como le puedes dar la solución, y no perder cuales son las necesidades y vocaciones de este Gobierno, que podrán ser bien o mal aceptadas, bien o mal interpretadas, pero siempre tener una rectitud de intención en las decisiones que tomamos”.

 

El Primer Edil, destacó en su intervención que el Municipio trabaja en un programa de infraestructura con una visión social.

 

“Estamos construyendo distintas obras para poder mitigar este efecto que ya se hablaba hace unos momento, Zapopan un municipio con un amplio crecimiento, desarrollo económico, generación de empleo, atracción de inversiones, desarrollos inmobiliarios, comerciales que son ejemplo a nivel nacional, de aquí a unos metros tenemos condiciones de pobreza extrema que verdaderamente son lacerantes, ¿qué debemos hacer?, precisamente hacer un programa de infraestructura que tenga una visión social e invertir en centros como en el que estamos en este momento, invertir por ejemplo en políticas de largo plazo”, concluyó.

 

En su mensaje, la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, reafirmó su trabajo ante la comunidad: “Hoy, no sólo se trata de hacer un recuento del camino recorrido durante este primer año al frente del Sistema DIF Zapopan, sino de refrendar nuestro deseo y compromiso por hacer de Zapopan un mejor lugar para vivir”.

 

Enfatizó el enfoque que tiene la presente Administración por dejar de lado el paternalismo: “Hemos querido distanciarnos del asistencialismo tradicional y abrazar una nueva forma de Asistencia Social, generando acciones que cambian vidas”, dijo.

 

Destacó la importancia de dejar el escritorio y salir: “Por eso estamos hoy aquí, en esta comunidad, aquí, donde ocurre la vida, aquí se construyen historias”, expresó.

 

La Presidenta de DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, destacó la labor de DIF Zapopan con 116 niñas, niños y adolescentes que se encuentran a disposición del Sistema, a quienes se les dedica atención de calidad y calidez, y se mantiene constante comunicación.

 

«Nos atrevemos a decir, en los primeros hallazgos que hicimos en el diagnóstico que la Delegación Institucional en Zapopan es la que mejor opera en la Zona Metropolitana”.

 

 

Numeralia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan

 

• Durante este año 700 menores de edad, violentados o vulnerables a esta condición, recibieron atención a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

• Se atendieron 116 niñas, niños y adolescentes que se encuentran a disposición del Sistema (como pupilos); están en 26 albergues.

• Mediante el Programa de Ayuda Alimentaria Directa del Municipio de Zapopan, a lo largo del año, se entregaron más de 45 mil despensas.

• A través de las Brigadas Médicas, se benefició a 22 mil personas en sus colonias, por medio de consulta de homeopatía, optometría, mamografía, planificación familiar, entre otras.

• Se destacó la creación de “Carril Rosa”, que gracias al apoyo de Mujeres Hispanas, A.C., mujeres con linfedema a consecuencia del cáncer de mama reciben rehabilitación acuática; dicho programa cuenta con capacidad para atender a 70 personas.

• El Centro de Autismo brindó 3 mil 800 atenciones, además de realizar acciones para rehabilitar las instalaciones e incrementar su capacidad de usuarios.

• Con una inversión inicial de más de 9 millones de pesos, se están equipando y rehabilitando guarderías y estancias infantiles para que niñas y niños zapopanos sigan recibiendo servicios de educación, desarrollo de habilidades y competencias sociales de forma digna y segura.