Renovación del camellón en Patria y Acueducto

 

Se invirtieron más de 500 mil pesos en la renovación del camellón de la zona de Andares, más de 120 mil personas son las beneficiadas

 

A través del fideicomiso CUSMAX se recaudaron 140 millones de pesos en 2016

 

El Gobierno Municipal apuesta por la recuperación del tejido social, el embellecimiento del entorno urbano, mayor seguridad y, así, consolidar a Zapopan como la primera Ciudad de los Niños en la República Mexicana

 

Zapopan continúa recuperando espacios públicos. Hoy se presentó la renovación del camellón de Avenida Patria, en el tramo Paseo Andares- Av. Acueducto, donde la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales realizó una inversión de más de 500 mil pesos, para beneficiar a más de 120 mil transeúntes y vecinos que habitan en esta parte de la ciudad y así dar continuidad al Programa de Imagen Urbana que arrancó en la Avenida Aviación.

 

El embellecimiento de los espacios públicos es fundamental, pero sobre todo es darle espacios dignos al peatón”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus, quien presidió esta entrega.  

 

Hemos estado trabajando en conjunto con la iniciativa privada en proyectos en beneficio de la sociedad. En este sentido los camellones han sido una preocupación de esta Administración, precisamente porque son espacios públicos donde tenemos mucho contacto todo el tiempo (…). Esta imagen no será posible si no se conserva, es por ello que pedimos el apoyo y la colaboración de la iniciativa privada, en este caso quien se suma inmediatamente a este proyecto es la empresa Audi, a través de su concesionaria Audi Center Patria”, explicó Pablo García, Jefe de Unidad de Control y Gestión, en representación de Hugo Salazar, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.

 

La concesionaria Audi Center, a través de un convenio, se comprometió en preservar, en buenas condiciones, este espacio.


A través de la renovación de los espacios públicos el Gobierno Municipal apuesta por la recuperación del tejido social, el embellecimiento del entorno urbano, mayor seguridad y, así, consolidar a Zapopan como la primera Ciudad de los Niños en México a través de la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

 

El Presidente Municipal Pablo Lemus anunció que continuarán las obras en esta zona, creando cruces seguros para los ciudadanos. Esto se realizará a través de los recursos del fideicomiso CUSMAX (Coeficiente de Uso de Suelo Máximo), debido a lo que los desarrolladores liquidaron por excedente de densificación, por lo que se logró recaudar la cantidad de 140 millones de pesos durante 2016.

 

Si bien 50 por ciento de lo recaudado a través de este impuesto se invierte en infraestructura de la zona donde se recaba este impuesto, el restante se invertirá en proyectos en beneficio del peatón, los cuales se socializaron entre los habitantes y comerciantes de la zona.

 

Anteriormente, este impuesto se iba a gasto corriente, es decir, se pagaban nóminas, viajes, gasolina de funcionarios públicos. Lo que nosotros hicimos fue fideicomitir estos recursos para destinarlos únicamente a infraestructura, el 50 por ciento a infraestructura social, es decir, a las colonias con mayores necesidades del municipio. Estamos dedicando esos recursos para la construcción de centros de integración, de convivencia, de reconstrucción del tejido social”, explicó el Primer Edil, quien mencionó los cuatro centros que se edifican en las zonas de Tesistán, Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Miramar; la inversión proviene de este fidecomiso.

Al evento también asistieron Jesús Félix, Director de Mejoramiento Urbano; Romárico Escobedo, Director de Parques y Jardines; Alejandro Padilla, Gerente General de Audi Center Patria; Jorge Arizpe, Comisario Jefe de Seguridad Pública, entre otras personalidades. 

 

Acciones realizadas:

 

Colocación de borde separador: 15 rollos

Colocación de grava ¾: 175 metros

Pintura para mulch: 5 botes

Levantamiento de follaje: 21 árboles

Despalme: 43 palmeras

Derribo de árbol seco: 2 árboles

Recolección: 20 metros cúbicos

Pintura de postes y luminarias: 252 piezas

Retiro de propaganda osada: 900 piezas

Retiro de propaganda colgada: 119 piezas

Retiro de anuncios: 5 piezas

Barrido mecánico: 104 kilómetros

Retiro de desechos sólidos barrido mecánico: 2,200 kilogramos

Pintura de machuelo: 23,142 metros lineales

Limpieza de machuelo: 4,000 metros lineales

Balizamiento: 17,216 metros lineales

Limpieza y cazangueo: 2,400 metros cuadrados

Retiro de desechos sólidos: 24metros cúbicos

Retiro de escombro 2 metros cúbicos

Retiro de llantas: 21 piezas

Pintura de herrería de paso a desnivel: 3,772 metros lineales

Pintura de herrería puente peatonal: 129 metros lineales

Pintura de herrería retorno: 387 metros lineales

Pintura de pasos peatonales: 112 metros cuadrados

Pintura de islas: 1,440 metros cuadrados

Fondeados: 834 metros cuadrados

Barrido manual: 500 metros cuadrados

Se aplicaron 7 toneladas de mezcla caliente

Cambio a luz blanca: 44 luminarias