Cartilla del SMN

Las inscripciones se encuentran abiertas a partir del 17 de enero y hasta el 1 de octubre

 

La Cartilla Militar es un documento con validez oficial que posee la información respectiva a todas las generalidades de un ciudadano, como nombre, domicilio, lugar de nacimiento, nombre de padres o tutores, fotografía, huella digital y firma

 

La Junta Municipal de Reclutamiento de Zapopan detalla que, al día de hoy, se han tramitado cerca de 650 cartillas del SMN 

 

En conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Gobierno de Zapopan, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, informa sobre la convocatoria para el trámite de la Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), para los jóvenes anticipados y remisos de la Clase 1998, y así, dar cumplimiento a su responsabilidad constitucional.

 

La Cartilla Militar Nacional es un documento federal gratuito que cuenta con validez oficial y posee la información respectiva a todas las generalidades de un ciudadano, como nombre, domicilio, lugar de nacimiento, nombre de padres o tutores, fotografía, huella digital y firma.

 

Acorde al artículo 34 de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, en sus fracciones II y III, es obligación de todos los mexicanos alistarse y servir en la Guardia Nacional, con el objetivo de recibir la instrucción cívica y militar necesaria que les permita capacitarse para asegurar y defender sus derechos como ciudadanos, así como la independencia y honor de la República Mexicana.

 

La Cartilla Militar es además un documento necesaria para cuestiones laborales, ya que se solicita dentro de la documentación en los centros de trabajo, explicó Pedro Márquez Romo, Jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento.

 

Para realizar este trámite, los interesados deberán presentar los siguientes documentos, en original y una copia fotostática:

 

1. Acta de nacimiento legible. Si el interesado se va a incorporar a la XV Zona Militar o a la Base Aérea, deberá comunicarlo al momento de entregar su documentación, con acta de nacimiento reciente o con vigencia no mayor a un año.

NOTA: En el caso de los interesados remisos, deberán presentarCarta de No Registro del municipio donde nacieron. Puede tramitarse en las oficinas de la Junta de Reclutamiento de su localidad.

 

2. Clave Única de Registro de Población (CURP). Puede ser impresa de Internet.

 

3. Comprobante de estudios. Puede presentarse kárdex, credencial de la institución educativa o constancia de los últimos estudios realizados por el interesado.

 

4. Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor a 90 días.Puede ser recibo de luz, teléfono, agua, banco; a nombre de los padres o familiares directos del interesado. A su vez, también puede presentar la credencial del IFE o INE, así como la licencia de manejo, con el domicilio del interesado.

 

5. Cuatro fotografías (cara). Deberán ser de estudio (NO DIGITALES), tamaño credencial, en papel mate, a blanco y negro o a color, con fondo blanco, sin brillo, sombra ni retoque. La frente y orejas tendrán que estar descubiertas, así como se tendrá que usar camisa o playera BLANCA —la camisa deberá estar abotonada por completo—. En caso de que el interesado use bigote, éste deberá estar recortado a la altura del labio superior para que se vean bien las comisuras. Sin barba, patillas o lentes; sin aretes, collares o perforaciones (piercings), ni cabello teñido o peinados extravagantes.

 

En el caso de los jóvenes nacidos en el extranjero, que hayan adquirido la nacionalidad mexicana a través de la naturalización, o sean hijos de ciudadanos extranjeros, deberán anexar los siguientes papeles a su documentación:

 

A) Jóvenes nacidos en el extranjero

 

1. Cuatro copias del acta de nacimiento del país originario.

2. Pasaporte extranjero, acta apostillada.

3. Cuatro copias del acta de inscripción.

 

B) Jóvenes hijos de extranjeros

 

1. Cuatro copias certificadas del acta de nacimiento o pasaporte del padre, ciudadano extranjero.

 

C) Jóvenes mexicanos por naturalización

 

1. Cuatro copias certificadas de la carta de naturalización.

 

El trámite puede realizarse en la oficina 2 de la Unidad Administrativa Basílica (Javier Mina S/N, Centro Histórico), en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas; así como en la Unidad Administrativa Las Águilas (Av. López Mateos Sur # 5150), en un horarios de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

 

A su vez, la Junta Municipal de Reclutamiento informa que los jóvenes también pueden tramitar la reposición de su Cartilla Militar Nacional, presentándose directamente a la XV Zona Militar, ubicada en Av. Aviación #5851 —rumbo a la Base Aérea—, en la colonia Nuevo México; en un horario de lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 horas.

 

Los interesados deberán presentar los siguientes documentos:

 

1. Número de matrícula y fecha de inscripción.

 

2. Identificación oficial con fotografía, en original y copia.

 

3. Dos fotografías (cara). Deberán ser de estudio (NO DIGITALES), tamaño credencial, en papel mate, a blanco y negro o a color, con fondo blanco, sin brillo, sombra ni retoque. La frente y orejas tendrán que estar descubiertas, así como se tendrá que usar camisa BLANCA, completamente abotonada. En caso de que el interesado use bigote, éste deberá estar recortado a la altura del labio superior para que se vean bien las comisuras. Sin barba, patillas o lentes; sin aretes, collares o perforaciones (piercings), ni cabello teñido o peinados extravagantes.

 

4. Clave Única de Registro de Población (CURP), en copia.

 

5. Forma de pago. Para mayor información, se puede visitar el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional, www.sedena.gob.mx, así como comunicarse a la Junta Municipal de Reclutamiento de Zapopan.

 

La Junta Municipal de Reclutamiento de Zapopan detalla que, al día de hoy, se han tramitado cerca de 650 cartillas del SMN. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 3818-2200 extensiones 1660, 1662, 1666 y 1667.