Seleccionar página

A partir de 2015 el Municipio implementa la política pública ‘Ciudad de los Niños’ para impulsar acciones que garanticen el pleno desarrollo de los infantes

A través de estas acciones Zapopan afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)

Para reafirmar el compromiso del Gobierno de Zapopan por ser un Municipio que garantice el pleno desarrollo de la niñez el Alcalde, Pablo Lemus, participó en la sesión de instalación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Jalisco.

El objetivo de este organismo es cohesionar los esfuerzos entre los municipios y el Gobierno del Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Es un sistema diseñado para la alineación y transversalización del diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y reparar el daño ante la vulneración de estos.

El SIPINNA Jalisco trabajará con ejes temáticos alineados a la política nacional «25 al 25: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes», un instrumento que establece las metas proyectadas para cumplirse al año 2025.

Este Sistema de Protección a la niñez nace por motivo de la creación de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, señaló que el eje central de trabajo será la estrategia estatal contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes mediante los siguientes temas:

  • Política integral de la primera infancia.

  • Fortalecimiento de la educación inicial, laica y gratuita e inclusiva.

  • Establecimiento de módulos del Registro Civil en hospitales materno-infantiles, para que los niños y niñas sean inscritos, cuanto antes, a la seguridad social.

  • Prevención de la discriminación.

  • Disminución de carencia alimentaria.

  • Fortalecimiento de mecanismos de búsqueda y atención a familiares de desaparecidos.

A su vez, se buscará trabajar en rubros como violencia física, violencia sexual, trata y explotación sexual infantil, pornografía, así como disminución de homicidios y feminicidios infantiles.

El Mandatario Estatal expresó su compromiso y solidaridad para sumar esfuerzos con el sistema nacional en favor de la niñez.

El Gobierno de Zapopan implementa a partir de 2015 la política pública ‘Ciudad de los Niños’, para impulsar acciones que garanticen el pleno desarrollo de los infantes.

A través de estas acciones la ex Villa Maicera afina políticas públicas para ser el primer Municipio en México en sumarse a los lineamientos que marca el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).