/** Zapopan dio de baja a 16 unidades recolectoras de Aseo Público - Gobierno Municipal de Zapopan

 Unidades recolectoras de basura dadas de baja

 

 

– En total salen 16 unidades del servicio de recolección de basura por ser obsoleta su reparación

– La mayoría de las unidades recolectoras dadas de baja son de 1992.

– Cada unidad recorre en promedio 80 kilómetros diarios en el servicio. 

Por ser incosteable su reparación y mantenimiento, la Dirección de Aseo Público de Zapopan dio de baja del parque vehicular 16 camiones recolectores de basura, unidades que se enviaron a la Dirección de Patrimonio Municipal para su disposición final,  informó en entrevista el titular de la dependencia, Moisés Cuadras Abrego. 

Por lo anterior, el funcionario desmintió que se esté llevando a cabo la supuesta venta de autopartes en la dependencia: “Lo que se  hizo fue un trámite administrativo ante la Dirección de Mantenimiento Vehicular y ante la Dirección de Patrimonio del Municipio y se llegó a la resolución de que se dieran de baja 16 unidades de Aseo Público que son las que estoy llevando al patio de Patrimonio donde se guardan todas las unidades que se dan de baja”. 

Agregó que la baja de estas unidades no ocasionará problemas en la prestación del servicio de recolección domiciliario, toda vez que con la reciente entrega de 40 camiones recolectores, la Dirección de Aseo Público de Zapopan cuenta con un parque vehicular de 230 unidades que se utilizan en el servicio de recolección de las 1 mil 500 toneladas de  residuos sólidos que a diario se generan en domicilios, escuelas, tianguis y mercados en el municipio. 

El responsable de la Dirección de Aseo Público agregó que la baja de las unidades en cuestión se hizo de acuerdo a un diagnóstico que elaboró el Taller Municipal en cuanto a la viabilidad de su reparación, misma que resultó obsoleta y se optó por sacarlas de circulación. 

De acuerdo a datos proporcionados por el funcionario, una unidad recolectora tiene un periodo de vida útil entre ocho y nueve años. En el caso de las 16 unidades que se dieron de baja, la mayoría de éstas son modelo 1992. 

Explicó que una unidad recolectora de basura realiza en promedio un recorrido de alrededor de 80 kilómetros diarios, mismos que comprenden la salida de la unidad de la dependencia, el recorrido por las colonias del municipio en labores de recolección, el traslado al relleno sanitario Picachos y su regreso a las instalaciones de Aseo Público donde se resguardan. Señaló que las unidades recolectoras se dieron de baja debido a su antigüedad, toda vez que éstas ya cumplieron su ciclo de vida útil.