Con la ponencia Innovación en Zapopan: Respuestas ante un cambio de época, el Presidente Municipal Pablo Lemus compartió algunas de las estrategias que se han implementado desde la Administración para impulsar proyectos de emprendimiento

Para motivar a los jóvenes a creer en sus ideas de emprendimiento y trabajen en ellas hasta consolidarlas, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, presentó la ponencia Innovación en Zapopan: Respuestas ante un cambio de época, en el marco de Talent Land 2019.

El Primer Edil explicó que actualmente las empresas con mayor valor de capitalización en el mercado global son aquéllas que iniciaron a partir de una buena idea y que posteriormente lograron consolidarse.

«Hoy tenemos una gran oportunidad entre nuestros jóvenes, porque lo que se requiere son buenas ideas, pero se necesita formarlas, apoyarlas, darles el formato y pulirlas, y nosotros como gobierno tenemos una gran responsabilidad (…) y en ello estamos construyendo muchas cosas», aseguró Pablo Lemus.

Afirmó que Zapopan busca consolidarse como un polo de desarrollo económico y de atracción de inversiones impulsando políticas púbicas que fomenten la innovación, la ciencia y la tecnología en las nuevas generaciones.

Ante el déficit de ingenieros que se registra en el país, el Municipio implementó Zapopan Academy, un programa dirigido a personas con más de 18 años, entre ellas quienes tengan preparatoria trunca y que no cuenten con oportunidades de continuar sus estudios; recibirán capacitación por parte de empresas como Amdocs, ITexico y Wizeline con el objetivo de brindarles oportunidades de desarrollo económico y que generen un plan de vida basado en el emprendimiento.

Ustedes tienen que pensar que si trabajan en una empresa de alta tecnología, su durabilidad dentro de ella debe ser de 4 o 5 años y que después salgan para fundar su propia empresa y poder generar empleos para los demás (y para ello) se necesita una buena idea, mucho trabajo, compromiso y pasión para desarrollarlo”, dijo Lemus Navarro.

El Presidente Municipal habló también acerca de Reto Zapopan, una iniciativa que busca impulsar de forma gratuita a emprendedores que destaquen por sus ideas, iniciativas o empresas de alto impacto; es la única estrategia a nivel nacional que impulsa el emprendimiento por parte del Gobierno. Este programa ofrece espacio físico para desarrollar sus ideas, consultoría, mentoría y capacitación, financiamiento e internacionalización.

Hasta la fecha, Reto Zapopan ha acelerado 506 proyectos y atendido a 2 mil 88 emprendedores; 81% de las iniciativas siguen activas y 79% de ellas cuentan con una figura legal. Se han generado mil 289 empleos directos y 10 mil 284 indirectos.

Asimismo, Pablo Lemus destacó el programa Reto Kids, una iniciativa municipal que brinda a los niños y niñas orientación y las herramientas para desarrollar un proyecto que pretenda resolver las problemáticas de su entorno con el objetivo de incentivar la creatividad y fomentar la innovación con responsabilidad social empresarial.