Zapopan entrega con tres días de anticipación las primeras dos etapas de la rehabilitación de la Avenida López Mateos Sur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se colocó concreto hidráulico en los cuatro carriles centrales de Avenida López Mateos Sur, en su tramo entre Periférico y avenida Nicolás Copérnico, terminando con tres días de antelación a la fecha programada; la obra fue ejecutada y financiada sólo por el Municipio

 

Además de la rehabilitación de las vialidades, se contempla la intervención de camellones y banquetas con accesibilidad universal

 

La tercera etapa iniciará el 26 de diciembre, una vez concluidas las festividades navideñas. Se proyecta que la tercera y cuarta etapas de rehabilitación concluyan el 20 de febrero de 2017

 

 

A partir de las seis de la mañana de hoy, el Gobierno Municipal de Zapopan aperturó los carriles centrales de la avenida López Mateos Sur, al terminar las primeras dos etapas de la sustitución de pavimento por concreto hidráulico en esta importante arteria vial; la conclusión se llevó a cabo tres días de antelación a la fecha inicialmente programada, 9 de diciembre.

 

«Hoy el Municipio de Zapopan, que ha construido, ejecutado e invertido la totalidad de estos recursos (…), tenemos el gusto de informarles que estamos terminando la obra tres días antes de lo programado (…) Este es el compromiso que tenemos con Zapopan: ejecutar obras de la mejor calidad, en el menor tiempo posible y cumpliendo siempre los programas de obra, como ustedes lo ven», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal, durante la entrega simbólica de estas vialidades a la ciudadanía.

 

Después de la conclusión de estas primeras dos etapas, en las que se intervinieron 10 mil 354 metros cuadrados de superficie en cada una de ellas, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura reanudará los trabajos de la tercera etapa a partir del 26 de diciembre, una vez finalizadas las festividades navideñas.

 

«Estamos cumpliendo con la ciudadanía antes de los tiempos prometidos con una obra que tiene la mejor calidad (…) Quiero felicitar al Director de Obras Públicas, al Ingeniero David Zamora Bueno, por esta importante obra y, sobretodo, por su ejecución en tiempo récord, tres días antes de lo programado», explicó el Primer Edil Pablo Lemus, esta mañana.

 

David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio de Zapopan, dijo que el balizamiento de los carriles centrales se realizará a partir del 26 de diciembre, una vez que el concreto se seque en su totalidad.

 

«La siguiente intervención es el carril lateral Sur- Norte, donde ahí si se va a sustituir toda la infraestructura hidráulica (…) se corrigen todas las banquetas, se da accesibilidad, se protegen con bolardos, se cambia todo el alumbrado público por LED, ya un sistema más eficiente y más económico en cuestión de consumo de energía; se rehabilitan totalmente los camellones, para tratar de dar otra imagen de ingreso a la ciudad, y, obviamente esperando que ya el concreto suelte todos sus óxidos, se balizada con pintura termoplástica para que tenga mayor durabilidad», explicó.

 

Además, el Munícipe Pablo Lemus anunció que, a la par de los trabajos en las vialidades, se intervendrán banquetas y camellones, a petición de los vecinos de la zona y con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de esta obra.

 

«Esto es extraordinariamente importante, porque se conceptualiza la obra solamente para los vehículos, y la realidad es que no, es una obra que también está contemplada para los peatones, y esto se empezará a trabajar en las siguientes etapas», explicó el Alcalde Lemus.

 

La tercera etapa de sustitución de pavimento por concreto hidráulico arrancará el 26 de diciembre y su conclusión está proyectada para el 22 de enero de 2017, esto es, una duración de 28 días; se trabajará en la sustitución de pavimento por concreto hidráulico en los carriles laterales de López Mateos Sur, en su sentido Sur– Norte.

La cuarta etapa será del 23 de enero al 20 de febrero 2017 y se rehabilitarán las laterales a contraflujo, esto es, de sentido Norte– Sur. Cada una de estas etapas contempla la intervención de 13 mil 54 metros cuadrados de la superficie vial.

 

Las cuatro etapas de la intervención del tramo de avenida López Mateos Sur, en su tramo entre Periférico Sur y avenida Nicolás Copérnico, tienen una inversión de 80 millones de pesos, absorbida en su totalidad por el Gobierno de Zapopan.

 

Es necesario precisar que la Secretaría Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco (SIOP) continuará con los trabajos que realiza en la zona, es decir, los dos túneles. Uno de estos túneles pasará por la avenida López Mateos Sur, por lo que a partir de las 22:00 horas de ayer, la SIOP, en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov), restringió al tráfico vehicular en los carriles laterales Sur-Norte, en su cruce con Avenida Periférico.

 

Posteriormente, se hará el cambio a los carriles laterales Norte-Sur hasta concluir la intervención el 12 de diciembre, en que ambas laterales quedarán reabiertas en su totalidad.