Obras en la calle Navío

Con inversión de 3.2 millones de pesos, se pavimentaron 190 metros de la calle Navío, en su tramo ubicado entre Avenida La Calma y calle Boyero

Además, se construyó un colector que, conectado al ubicado en Avenida Patria, permitirá mitigar los escurrimientos e inundaciones en la zona

Se complementó esta obra con la sustitución de línea de drenaje, agua potable, alcantarillado y construcción de banquetas con accesibilidad universal, entre otras acciones

Para dar solución a la problemática pluvial en una de las zonas de la colonia La Calma, el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, entregó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Navío, así como la construcción de una conexión con el colector ubicado en Avenida Patria que mitigará las complicaciones debido a las lluvias.

«Esta obra es principalmente en materia hidráulica. Los problemas que nos manifestaban eran de constantes inundaciones durante el temporal de lluvias, con grandes corrientes de agua en toda esta zona (…). Los vecinos de La Calma merecen que sigamos haciendo grandes obras por ustedes, son vecinos comprometidos (…), para nosotros la participación activa de parte de todos ustedes nos enriquece, nos anima a seguir trabajando y siempre vamos a estar de la mano, en conjunto», afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan durante esta entrega.

Con inversión de 3.2 millones de pesos se intervinieron 190 metros de la calle Navío, en su tramo ubicado entre Avenida La Calma y calle Boyero, donde se solían congregar los escurrimientos de la parte alta de la zona, generando inundaciones y dificultando el paso de los transeúntes y automotores.

«Se construyó un colector de 36 pulgadas, se conectó a Avenida Patria, son aproximadamente 200 metros. Al abrir, se encontró que la infraestructura hidráulica, agua potable y alcantarillado, estaba también totalmente colapsada y que era la razón por la que se habían colapsado las losas que tenía existente, todo esto anteriormente también tenía concreto hidráulico. Se sustituyó y aprovechó para reparar todas las banquetas, machuelos, accesibilidad, todo su señalamiento horizontal», explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

Brindando infraestructura social de primera calidad y recuperando espacios públicos para la sana convivencia, Zapopan apuesta en convertirse en la primera ciudad de México en participar en el programa de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

«También colocamos concreto hidráulico para esta calle, este tipo de material tiene un durabilidad de aproximadamente 30 años, para que no tengan problemas de baches. Adicionalmente, hacemos estas banquetas con accesibilidad universal, es muy importante pensar en las personas que viven con alguna discapacidad, para que puedan trasladarse en sus sillas de ruedas, para las mamás que también tienen a sus hijos pequeños para que puedan pasearlos en carriolas con toda seguridad y eviten bajar al arroyo vehicular», afirmó el Primer Edil Pablo Lemus.

En esta entrega se encontraron presentes Mirza Flores, Diputada Federal, así como  así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, y de las direcciones de Participación Ciudadana y Obras Públicas e Infraestructura; esto para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Alcances Generales


Sustitución de red hidráulica y tomas domiciliarias
Colector de drenaje sanitario y descarga domiciliaria
Colector de agua pluvial
Construcción de pozos de visita y cajas de válvulas
Guarniciones
Losa de ajuste
Pavimento con concreto hidráulico MR-42
Banquetas
Rampas con accesibilidad en esquina
Colocación de bolardos metálicos
Señalética horizontal