Una inversión de 6 millones de pesos permitirá que mil 800 personas del Ejido Copalita reciban el recurso hidráulico para el desarrollo de sus actividades cotidianas

Se anunció la construcción de la línea de conducción en la comunidad, que tendrá una inversión de 650 mil pesos. Esto generará repartición por gravedad para llegar a los puntos de la zona que se tienen conectados a través de una red municipal existente

Este es el primero de tres pozos que se entregarán en la zona, para brindar acceso al recurso hidráulico a cerca de 5 mil personas

El Gobierno Municipal entregó esta mañana un pozo profundo que, con una inversión de 6 millones de pesos, permitirá que mil 800 personas del Ejido Copalita reciban el recurso hidráulico para el desarrollo de sus actividades cotidianas, garantizando mayor higiene y salubridad de las familias zapopanas.

“En la medida en que nosotros hagamos obras de infraestructura para atender con servicios básicos a la gente, y sobre todo, a la gente que menos tiene, vamos a contribuir a luchar contra la desigualdad”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega de esta obra.

El proyecto consistió en la perforación, equipamiento y electrificación de pozo profundo, para lo cual, se realizó una revisión preliminar de todos los estudios necesarios para la dotación de agua que se dará en el ejido, revisión de las condiciones del terreno para realizar la perforación, la construcción de la caseta y preparación de tren de descarga para los vehículos que vayan a abastecerse del vital líquido para su distribución entre los vecinos.

“Tenemos en este pozo una profundidad de 280 metros, un pozo profundo que nos va a dar una dotación de 10.9 litros sobre segundo. Como referencia, toda la zona requiere solamente 5 litros para tener dotación los 365 días del año. Con esto, damos referencia de que tenemos una dotación para poder abastecer más zonas en la región”, explicó Ismael Jáuregui, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura.

Esta obra fue solicitada a través del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), por los vecinos de la zona desde hace seis años.

Además, junto con la entrega del pozo, se anunció la construcción de la línea de conducción en la comunidad, que tendrá una inversión de 650 mil pesos. Esto, aunado a la rehabilitación del tanque existente en la comunidad, generará repartición por gravedad para llegar a los puntos que se tienen conectados a través de una red municipal existente en Copalita.

Además, se anunció que este es el primero de tres pozos que se entregarán en la zona, para brindar acceso al recurso hidráulico a cerca de 5 mil personas. “Nosotros como Gobierno, simplemente, abrimos la puerta para que ustedes pudieran entrar, presentar la problemática que tenían junto con una propuesta de solución. Es decir, ustedes mismos fueron quienes trajeron al Gobierno cuál era la solución al problema y nosotros lo único que hicimos fue escucharles y ejecutar esta obra. Ese es el modelo de gobernanza, tomar decisiones con base en lo que la gente quiera, y este modelo llegó a Zapopan para quedarse”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Añadió que la falta de servicios públicos básicos es, en gran parte, producto del crecimiento urbano desmedido que se realizó en las administraciones anteriores, por lo que la Administración que encabeza no otorgará permisos a desarrollos que no tengan acceso a la red potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Además, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zapopan y conectar a sus colonias con el servicio de agua potable, el Gobierno de Zapopan y el Sistema SIAPA incorporarán 65 colonias del municipio a la red hidráulica, en tres etapas, y se espera que estos trabajos puedan concluir en un periodo de dos meses.

En esta entrega también se encontraron presentes la Regidora Gabriela Cárdenas; Diego Becerra, Agente Municipal; Rocío Durán, vecina del Ejido Copalita; Rodolfo Rodríguez, Presidente de Colonos de El Fresno; Martha Ávila, miembro del Consejo Social 2 de Jardines del Valle; Pedro González, Presidente de Ampliación Santa Lucía; Rosa Santos, Presidenta de Colonos de San José Ejidal; Martha Gómez, Presidente de Colonos Parques de Tesistán, así como servidores públicos de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y de las direcciones de Participación Ciudadana y Obras Públicas e Infraestructura, esto para brindar atención a las solicitudes e inquietudes de los vecinos presentes.

Alcances de la perforación del pozo:

• Perforación de 20”con una profundidad de 280 metros.
• Colocación de ademe de tubería lisa de 12”, 60 metros.
• Colocación de ademe de tubería ranura de 12”, 220 metros.
• Colocación de bomba sumergible de 60 HP.
• Columna de bombeo con tubería de 4”, 220 metros.
• Caseta de bombeo / Controles.
• Caseta de cloración.
• Caseta de vigilancia.
• Cerca perimetral con muro de mampostería y malla ciclón.
• Tren de descarga.
• Electrificación (transformador, línea de conducción y muro eléctrico).

Alcances de la línea de conducción

• Construcción de línea de conducción de 380 metros, Ø 6”.
• Rehabilitación de tanque de almacenamiento.