Puente en Las Cabañitas

 

Con una inversión de 1.5 millones de pesos, se entregó un puente peatonal que, con una longitud de 43 metros, asegurará el paso de más de mil ciudadanos sobre los vestigios del arroyo La Martinica, en la colonia Las Cabañitas

 

Tras 15 años de gestión por parte del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), ese puente peatonal es una realidad y garantiza el tránsito seguro de los vecinos de la zona

 

Además, la Secundaria Mixta 61 “Francisco de Jesús Ayón Zester” será beneficiada con el programa “Escuelas con Estrella”

 

 

Con el objetivo de brindar infraestructura social de primera calidad a los ciudadanos y fortalecer el paso seguro cotidiano durante este temporal de lluvias, el Gobierno de Zapopan entregó un puente peatonal de 43 metros de longitud en la colonia Las Cabañitas, mediante una inversión de 1.5 millones de pesos, y más de mil personas podrán cruzar los vestigios del arroyo La Martinica sin arriesgar su integridad física.

 

Con este puente peatonal, con esa inversión (…) les estamos dando seguridad a ellos y a sus familias, a todas las personas que viven alrededor, para que puedan cruzar con toda seguridad, para que puedan estar tranquilos. Un puente peatonal con muy buena iluminación, la verdad, una gran obra. Con poca inversión estamos logrando beneficiar a muchísimas personas”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante esta entrega a la que acudieron vecinos y estudiantes de la Secundaria Mixta 61 “Francisco de Jesús Ayón Zester”.

 

Esta obra, gestionada a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), se localiza en los cruces de las calles Albañiles, Mirador, Delicias y Estibadores, brindando, además de seguridad, conectividad y acceso a los principales centros educativos de la colonia.

 

El acceso de cruce a este arroyo prácticamente no existía, había unas condiciones muy precarias, como podemos ver, y en los temporales de lluvia, aquí es parte baja de esta cuenca, por lo que era prácticamente imposible su acceso y con un peligro inminente para los ciudadanos. La estructura conectó con accesibilidad, su protección, incluso, para que no se metan las motos (…) losacero protegida, para que los niños puedan circular sin ningún problema, las mamposterías se reforzaron y aquí es toda una realidad. Va complementada por la parte superior con su iluminación, para que por la noche sea un cruce seguro”, explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura, sobre los detalles de esta obra.

 

María del Carmen Hernández, representante de COPLADEMUN, afirmó que, después de 15 años de gestión e insistencia, este puente ahora es real.

 

Teníamos 15 años solicitando la obra y, gracias a Dios, fui escuchada, porque era una zona de riesgo para los niños, es el acceso para la secundaria, primaria y kínder. Antes se cruzaba por el agua y las piedras, a veces la corriente de agua era tan fuerte que arrastraba a los niños (…) Quedó excelente, todos están contentos por la obra”, dijo.

 

El Alcalde Pablo Lemus afirmó que el trabajo en equipo entre la ciudadanía y el Gobierno es fundamental para solucionar las problemáticas que acontecen en Zapopan. A su vez, afirmó que la Escuela Secundaria Mixta 61 “Francisco de Jesús Ayón Zester” será incluida dentro de las beneficiarias de programa «Escuelas con Estrella», con el objetivo de brindar infraestructura digna para la educación y desarrollo de los jóvenes.

 

«Escuelas con Estrella» cuenta con cinco ejes fundamentales: apoyo a la niñez a través de insumos materiales como uniformes, útiles y becas; infraestructura social de primera calidad; servicios públicos dignos; capacitación y contacto permanente con autoridades escolares y padres de familia.

 

Los alumnos de la Escuela Secundaria Mixta 61 serán de los principales beneficiados con este puente peatonal, dado que podrán llegar a su centro de estudio con mayor facilidad y celeridad.

 

Se ponía feo, yo antes pasaba por ahí, y el agua mojaba los pies, hasta pasaban las ratas por un lado. El puente va a ayudar mucho, (el paso) va a estar mejor”, comentó Víctor Ramos, alumno de tercero de secundaria.

 

Las necesidades de la colonia son muchas, lo entendemos. Lo que me quiero comprometer es que no son las únicas obras, por el contrario, vamos a traer muchas más obras a esta y todas las colonias que necesitan de infraestructura básica, de infraestructura social. Y lo vamos a hacer en conjunto con ustedes, entendiendo las necesidades que tienen con las propuestas de ustedes, no con las ocurrencias del Gobierno, y para nosotros esa es la parte más importante”, finalizó el Primer Edil.

 

En la entrega participaron Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana, Ismael Jáuregui, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, Claudia Bustos, Coordinadora Académica de la Escuela Secundaria Mixta 61 “Francisco de Jesús Ayón Zester”, así como autoridades educativas del plantel, servidores públicos de las direcciones de Obras Públicas e Infraestructura, y Participación Ciudadana, así como de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales para recabar las solicitudes de las personas.

 

 

Alcances Generales

 

 

Cimentación a base de concreto armado con 4 zapatas aisladas.

Estructura metálica de acero a base de PTR.

Andadores con losa acero y malla electrosoldada, 1.4 metros de ancho y 43 metros de longitud.

Colocación de reja de acero para protección de túnel.

Plazoletas de acceso, 151 metros cuadrados.

Línea de drenaje pluvial con 3 bocas de tormenta y una línea de alejamiento.

Muro de contención para construcción de plazoletas.

Protección de ingresos con muro de block de 1.10 metros de alto.

Alumbrado con 6 reflectores tipo LED.

Colocación de bolardos metálicos, cédula 40.

Limpieza de arroyo.