Entrega de calles en Las Mesas

 

 

Después de años en el olvido, con una inversión de 60 millones de pesos y a través de dos etapas de intervención, se han rehabilitado 4 mil 280 metros de 18 vialidades en la zona conocida como Las Mesas

 

Estas obras permitirán mejorar los servicios públicos que se brindan en estas colonias, como la recolección de basura, el acceso a servicios de emergencia y transporte público, creando una red de conectividad vial

 

En un año ocho meses el Gobierno Municipal encabezado por Pablo Lemus ha triplicado la infraestructura social en Las Mesas, respecto a los tres años de gestión de la pasada Administración

 

 

Estamos trayendo infraestructura de primer mundo para la gente que más lo necesita. Y no estamos trayendo promesas, no estamos trayendo palabras, como se acostumbraba anteriormente; nosotros traemos realidades. El día de hoy les puedo dar la muy buena noticia que en un año ocho meses hemos triplicado las obras que se hicieron en tres años de la pasada Administración, es decir, hacer tres veces más obra en prácticamente la mitad de lo pasado, es algo que va a quedar para la historia en toda esta zona”, afirmó hoy el Primer Edil Pablo Lemus durante la presentación de la segunda etapa de intervención de vialidades en la zona conocida como Las Mesas, al norte del municipio, con el objetivo de brindar una red de conectividad.

 

En esta segunda etapa de intervención se pavimentaron 3 mil 94 metros de 12 vialidades de la zona, empleando una inversión de 50.8 millones de pesos, esto, complementando los trabajos realizados en la primera etapa, en la que mil 186 metros de 5 calles fueron intervenidas con un presupuesto de 9.1 millones de pesos.

 

Hace aproximadamente un año entregamos (cerca de) mil 200 metros en una primera etapa, con una inversión de 9 millones (…), ya es una realidad. Agua potable, alcantarillado, accesibilidad, cruceros seguros, concreto hidráulico, alumbrado público. Una inversión de prácticamente 60 millones de pesos (…), la prestación de los servicios, la seguridad de la zona, debe verse reflejado con estos esfuerzos que se están haciendo”, explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura.

 

El Gobierno de Zapopan, a través de estas dos etapas, ha recuperado 4 mil 280 metros de 18 vialidades en la zona de Las Mesas, cuya inversión de 60 millones de pesos beneficiará directamente a 50 mil ciudadanos.

 

María Teresa Bribiesca Pérez, vecina de Las Mesas, expresó su gratitud por las nuevas vialidades realizadas, señalando que administraciones pasadas únicamente llegaban a prometer que las realizarían, pero nunca lo llevaron a cabo.

 

Opino que está bastante bien todo, porque fueron años y años de espera. Yo tengo 27 años viviendo aquí y es primer proyecto que se hace. Antes venían hasta con la Virgen a decirnos y jurarnos que nos iban a hacer todo y nada, y ahora es una realidad”, afirmó.

 

Además, María Teresa comentó que ella incluso se fracturó un pie debido a las malas condiciones en que se encontraban las calles. Añadió que con esta nueva vialidad, se facilitará el ingreso de ambulancias, patrullaje y equipos de emergencia cuando se requiera.

 

Me da mucho gusto que se esté haciendo todo esto porque pasaron muchos años y nunca vimos nada (…), ahora sí nos da gusto que estén realizando todas estas obras y nosotros vamos a seguir apoyando al Presidente Pablo Lemus”, dijo.

 

La pavimentación con concreto hidráulico MR-45 en estas vialidades se complementaron con la construcción de banquetas con accesibilidad universal, guarniciones, bolardos, señalética, forestación, luminarias LED, la construcción de un puente vehicular sobre el arroyo ubicado en la calle Cholollán, la sustitución de drenaje sanitario en 273 metros de la calle Malinali, entre otras acciones.

 

La lógica que tiene es darle una red de conectividad a la zona para que pueda llegar el transporte público, los camiones de basura, y por supuesto, las patrullas a toda esta zona y darle a ustedes mayor seguridad”, añadió el Primer Edil.

 

Cuando llegamos aquí por primera vez en la campaña y platicábamos con muchos de ustedes, nos solicitaban que hiciéramos obras para poder traer mejor infraestructura, que les diera mayor plusvalía a sus casas, mejores condiciones de conectividad. Y decidimos, no como en alguna otra época, de traer empedrados y de traer tierra, no, nuestra decisión fue traer aquí, a la zona de la Mesa Poniente, de la Mesa de los Ocotes, de la Mesa Colorada, la mejor infraestructura”, afirmó Pablo Lemus.

 

Sumado a estas primeras dos etapas de pavimentación en Las Mesas se encuentran la construcción del Centro de Inclusión y Emprendimiento Villa de Guadalupe, también conocido como Centro Comunitario Colmena, así como la reconstrucción de la Cruz Verde y la rehabilitación de la Unidad Deportiva de esta misma zona, proyectos que beneficiarán a más de 20 colonias del norte de Zapopan, entre ellas, Las Mesas.

 

Son obras que tienen una lógica de integralidad y que vamos a seguir favoreciendo a todos y todas ustedes para que tengan una mejor calidad de vida (…). Nuestro compromiso es seguir trabajando en equipo por ustedes, por sus familias, por nuestros niños, por nuestras niñas”, dijo el Alcalde.

 

Durante el recorrido realizado esta mañana como parte de la entrega de esta segunda etapa de pavimentación en Las Mesas, el Primer Edil Pablo Lemus dialogó con los ciudadanos, y entre las inquietudes y solicitudes compartidas, afirmó que el Gobierno Municipal apoyará la gestión ante la Secretaría de Educación del Estado para que se habilite un kínder para las niñas y los niños de Mesa Colorada Poniente, y las colonias aledañas.

 

Gracias a nuestro Presidente por la obra que hicieron aquí en Mesa de los Ocotes, quedó preciosa y se ve que nuestros impuestos se están trabajando (…), también muchas gracias a todos los servidores públicos porque ahora sí están trabajando obras por todos lados, la Cruz Verde la están remodelando y están echándole muchas ganas a todo”, afirmó Estela Cárdenas, comerciante y habitante de la colonia.

 

Brindando infraestructura social de primera calidad y recuperando espacios públicos para la sana convivencia, Zapopan apuesta en convertirse en la primera ciudad de México en ser certificada por la UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI).

 

En la entrega estuvieron presentes la Regidora Paola Abundis; Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana; Salvador Villaseñor, Director de Programas Sociales y Estratégicos; Daniel Mora, Comandante del Sector 1, así como estudiantes, niños, niñas y habitantes de la zona.

 

 

Vialidades intervenidas en la primera etapa

 

Calle Tul – 285 metros

Calle Ozomatli – 428 metros

Calle Paseo de los Almendros – 177 metros

Calle Paseo de los Guayabos – 180 metros

Calle Paseo de los Cedros – 116 metros

 

Vialidades intervenidas en la segunda etapa

 

Calle Elote, de Avenida Indígena a calle Alberto Mora López – 121 metros

Calle Michi, entre calle Cuatlicue y calle Comitl – 111 metros

Calle Cuatlicue, de calle Tul a calle Michi – 113 metros

Calle Comitl, de calle Delli a calle Michi – 555 metros

Calle Eligio Delgado, de Avenida Indígena a calle Tul – 203 metros

Calle Ozomatli, desde calle Cholollán a calle Lenteja – 214 metros

Calle Cholollán, de calle Chichen Itzá a Paseo de los Cerezos, que incluye puente vehicular en arroyo – 648 metros.

Calle Paseo de los Ciruelos, de Paseos de los Membrillos a Paseo de los Encinos – 70 metros.

Calle Paseo de los Membrillos, desde Paseo del Roble hasta Paseo de los Aguacates – 171 metros.

Calle Paso del Roble, de Paseo de los Membrillos a Paseo de los Perones – 74 metros.

Calle Chícharo desde calle Lenteja a Carretera a Saltillo – 424 metros.

Calle Ing. Alberto Mora López, desde calle Elote hasta Carretera a Saltillo – 117 metros

Sustitución de drenaje sanitario en Calle Malinali de Calle Delli a Cholollán – 273 metros

Alcances Generales de la Segunda Etapa

 

· Sustitución de líneas de agua potable con PVC Ø 4” 1,122 metros.

· Tomas domiciliarias de poliducto de Ø 1/2”, 490 piezas.

· Sustitución de línea de drenaje sanitario con PVC de Ø 10” S-25, 1,530 metros.

· Descargas domiciliarias de PVC de Ø 6” S-25, 495 piezas.

· Registros domiciliarios, 586 piezas.

· Construcción de pozos de visita y cajas de válvulas.

· Pavimentación con concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor.

· Losa de ajuste f´c= 200 kg/cm², 1, 449 metros.

· Guarniciones de concreto tipo L f´c= 200 kg/cm², 5,191 metros.

· Banquetas de concreto f´c= 150 kg/cm², 9,086 metros.

· Rampas con accesibilidad en esquinas.

· Colocación de bolardos metálicos de acero al carbón de Ø 6”, 517 piezas.

· Alumbrado público, colocación de 18 postes metálicos y 102 luminarias tipo LED 75 watts.

· Señalética horizontal.

· Forestación con árboles tipo olivo negro de 1.5 metros de altura, 391 piezas.