Como culminación del convenio cultural de colaboración existente y la labor realizada durante más de un año se firmó la Declaración Internacional UNESCO-Zapopan 2018: ‘Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad en áreas metropolitanas’
Este documento rector compila los trabajos realizados a través de cuatro conversatorios y actividades académicas con sede en Zapopan
Es la primera declaración emanada por un gobierno municipal en México
Se pondrán a consideración del Pleno del Ayuntamiento zapopano estas líneas de acción para que sean el eje rector de las políticas culturales municipales
Como culminación del convenio cultural de colaboración existente y la labor realizada durante más de un año entre el Gobierno de Zapopan y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), hoy se realizó la firma de la Declaración Internacional UNESCO-Zapopan 2018: «Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad en áreas metropolitanas”, en el Centro Cultural Constitución.
“Poco asociamos el problema que tiene México de violencia con el abandono de las políticas culturales en nuestro país ¿Por qué no ligarlo? ¿Por qué no cambiar la mentalidad de los gobernantes y de la sociedad civil en torno a la inversión de políticas públicas como las que acabamos de suscribir en este convenio? (…) La cultura es el futuro de este municipio, de este estado y de este país”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.
Esta declaración es la primera emanada por un gobierno municipal en México y da continuidad a la Declaración de Hanghzou, China, realizada en 2013, así como a la Declaración de Florencia, Italia, en 2014.
“Para nosotros es realmente un gran privilegio porque en México, cuando uno habla de la UNESCO y cuando habla de la cultura y de la cooperación internacional no tiene que explicar demasiadas cosas, y eso facilita nuestro trabajo y posibilita que hoy en un lugar extraordinario como Zapopan, pues se pueda escuchar una voz colectiva y es una voz de la comunidad internacional. Eso es lo que México ha hecho con UNESCO durante más de 70 años”, señaló Nuria Sanz Gallego, Directora y Representante de la Oficina de UNESCO en México.
A lo largo de 2017 se realizaron cuatro conversatorios y actividades académicas a través de las cuales se creó una plataforma de diálogo, en las que mil 425 funcionarios, académicos, representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada, tanto nacionales como internacionales, intercambiaron conocimientos y experiencias.
El objetivo fue, a través del diálogo, la elaboración de una serie de recomendaciones para definir el papel de las políticas culturales municipales para la creación de comunidad en áreas metropolitanas para México, dando continuidad a la elaborada en 1982.
De esta forma, se apuesta a que los gobiernos municipales se conviertan en garantes de un desarrollo sostenible local que sitúe a la cultura en el centro de su visión y acción para favorecer al bienestar de las personas, como es el caso de Zapopan, ciudad que fue sede para el acto y el objeto central del estudio social, político y cultural.
“Zapopan, Ciudad de los Niños, no es un eslogan publicitario, es una política pública en la cual estamos destinando presupuesto, estamos destinando programas, pero sobre todo, nuestra mayor voluntad para que este municipio sea emblema de la cultura, no solo en Jalisco, sino a nivel nacional”, aseveró el Primer Edil Pablo Lemus.
Los puntos de acción derivados de la Declaración Internacional UNESCO–Zapopan 2018 son:
1. Diseñar una política cultural municipal cuyo objetivo sea la creatividad y el desarrollo.
2. Ubicar a las instituciones culturales municipales como puentes de comunicación entre la oferta y la demanda.
3. Mapear, definir colectivamente el patrimonio común y actualizar la misión de las instituciones culturales.
4. Considerar la igualdad social y a la diversidad cultural como compromiso ciudadano.
5. Fortalecer y evidenciar las contribuciones de la cultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a nivel municipal.
6. Analizar cómo los emprendimientos culturales contribuyen al bienestar de la comunidad.
7. Saber innovar desde la cultura urbana y enfrentar con éxito los desafíos sociales.
8. Valorar socialmente y gestionar profesionalmente el talento.
“Estamos muy orgullosos y celebramos la realización de este foro porque ha sucedido en Zapopan una cuestión sin precedentes (…). La construcción de políticas públicas en las que se considere a la cultura como un eje de desarrollo sostenible es una cuestión fundamental porque parte de las fuerzas locales (…). La materialización de eso que se ha dicho en las políticas públicas muchas veces, y es que la fuerza creativa local, que el impulso desde abajo puede culminar en una implementación, en un diseño de política pública”, destacó Esther Hernández Torres, Directora de Promoción e Investigación de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal.
Artistas participantes de los talleres UNESCO–Zapopan que se desarrollaron durante esta semana, como Iván Buenader, Máximo González, Betsabé Romero, Santiago Gamboa, entre otros, expresaron sus impresiones y aprendizajes adquiridos a lo largo de este proceso.
“En este aprendizaje, que fue estar estos días con todos ustedes, el insomnio fue un insomnio productivo, un insomnio creativo, venimos de un año y demás de maravillosos insomnios de gente que en su no dormir, por amor a otra gente, crea proyectos como éste. Son insomnios del amor a comunidades, del amor colectivo (…) Lo que se ha hecho aquí es crear redes, abrir puertas y ventanas para que a partir de la comunidad podamos tejer cultura de paz”, expresó la escritora Sandra Lorenzano.
Por su parte, el pianista afrocubano Chuchito Valdez, señaló que es importante brindar a las nuevas generaciones espacios de diálogo como éste, mientras que el artista plástico mexicano Yuri Zatarain agradeció la generación de estos encuentros en los que, destacó, las personas pueden expresar su sentir.
“(Quiero) manifestarles mi admiración por este proyecto excepcional y ejemplar que ojalá se multiplicara en muchos lugares del mundo por su capacidad de incidencia y beneficio en la comunidad por medio de la herramienta más poderosa y positiva, que es la cultura”, señaló por su parte el artista plástico colombiano Nadine Ospina.
Nuria Sanz Gallego destacó que UNESCO apuesta en confiar en la capacidad de creación local para resolver problemas a mayor escala, así como ve la creatividad como una forma de hacer comunidad.
“Estoy segura que va a hacerse eco de trasladar estas recomendaciones y de llenarlas de niñez, lo que es la prueba fehaciente de que esto tiene futuro”, puntualizó Sanz Gallego al Munícipe Pablo Lemus, haciendo referencia a la política pública Ciudad de los Niños, dado que el Municipio trabaja para convertirse en la primera sustentable en materia de la niñez.
Una vez firmada esta Declaración Internacional UNESCO–Zapopan 2018 se pondrá a consideración del Pleno del Ayuntamiento zapopano estas líneas de acción para que sean el eje rector de las políticas culturales municipales. De igual forma se informará a la UNESCO para que a través de su Secretariado la de a conocer a los Estados miembros y estos puedan adoptarla.
“Quiero reconocer y subrayar cómo este esfuerzo reconoce la riqueza cultural mexicana y el papel que tienen Jalisco y Zapopan para ofrecer al mundo y enmarcar esta riqueza y darle una dirección importante (…) Resaltar la importancia de lo que hoy aquí se declara, se firma y se celebra es el trabajo y el resultado del trabajo de meses previos, de colaboración con instituciones locales, de colaboración con profesionistas de todo el mundo, de diálogo, de exposición de ideas y de exposición también de marcos normativos que son indispensables para que lo que aquí se declara hoy tenga el sustento necesario”, dijo Diego Escobar González, Director General de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.
La lucha contra la desigualdad en Zapopan se basa dirigiendo el presupuesto y políticas públicas en cinco pilares fundamentales: cultura, deporte, empleo, educación y protección; y así alejar a los niños, niñas y jóvenes del pandillerismo, la delincuencia y la drogadicción.
En este evento se encontraron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan; Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Zapopan; Gabriela Cárdenas Rodríguez, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana; Tzitzi Santillán Hernández, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Rodolfo Flores González, Coordinador General de Construcción de Comunidad Zapopan entre otras personalidades.