La agencia internacional Fitch Ratings califica a Zapopan con AA (mex) perspectiva estable

Según Fitch Ratings, Zapopan tiene mejor calificación crediticia que el estado y la Federación

A partir de noviembre, aplicará un descuento de 75 por ciento en el pago de multas y recargos impuesto predial y los recibos de quien pague por Internet serán enviados a los domicilios de los contribuyentes

Dar a conocer la buena calificación crediticia emitida por la agencia internacional Fitch Rating con AA(mex) perspectiva estable y socializar las sanas finanzas con las que cuenta el Municipio, fueron los objetivos de la rueda de prensa realizada hoy por el Gobierno de Zapopan en Sala Expresidentes del Palacio Municipal de Zapopan.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan manifestó que “hoy, en tres temas, le hemos dado vuelta a esta Administración, entre muchos.” 

Destacó los seis primeros lugares que tiene el Municipio en materia de transparencia emitidos por organismos como SIMTRA, IMCO, ITEI, AREGIONAL, SIDE y la Sociedad Civil Iniciativas Humanas y Sociales A.C.

Además, resaltó que gracias a la plataforma Digitrámite, se han reducido los días para realizar el trámite de apertura de un negocio de 47 a 9 días.

De acuerdo a esta calificación que nos otorga Fitch Ratings, basada en el crecimiento de nuestros ingresos, en que la relación de ingresos contra el gasto se ha reducido (de manera) importantísima que hemos podido derivar mayor inversión hacia el Municipio, hace que esta calificación crediticia se pueda ir mejorando”, dijo Pablo Lemus.

El Munícipe señalo que según informa Fitch Ratings el gobierno estatal tiene una calificación de A perspectiva estable y el Gobierno de Zapopan se califica con AA y según Moody’s el Gobierno Federal tiene una calificación de A3.mx con perspectiva negativa y el Gobierno Municipal AA3.mx con perspectiva estable.

Tenemos mejor calificación crediticia que el gobierno estatal y que el gobierno federal”, afirmó. Además enfatizó que el próximo año, con los esfuerzos realizados en materia de recaudación, se debe incrementar la calificación crediticia a AA positivo: “ello nos meterá a ser el municipio mejor calificado a nivel nacional”, dijo el Alcalde.

Esto demuestra que hoy Zapopan tiene finanzas sanas, hemos invertido 2 mil millones de pesos en los dos últimos años en infraestructura sin un solo centavo de deuda”, afirmó el Primer Edil.

Luis García Sotelo, Tesorero Municipal de Zapopan, explicó que la fortaleza financiera que mantiene el Municipio se debe al éxito que se ha tenido en la recaudación de ingresos, especialmente al impuesto predial, mismo que hasta el momento se encuentra cercano a 900 millones de pesos.

Estamos a un pequeño salto, Presidente, de cumplir con la meta de ley de ingresos. Todavía nos faltan dos meses y cachito y creo que estaremos por encima de la meta que nos propusimos, una meta ambiciosa (…), antes de que termine la Administración se estarán entregando en el municipio de Zapopan, más de mil millones de pesos de impuesto predial. Estamos hablando de una recaudación superior al año pasado de 17.28 por ciento al día de hoy, esperemos llegar a un 17.5 de incremento real del impuesto”, detalló.

García Sotelo resaltó que esto se ha logrado gracias a una serie de estrategias implementadas por el Municipio, sin incrementar las tazas de cobro. A partir de que hemos entrado en la Administración, hemos incrementado la recaudación del impuesto predial en 100 millones de pesos más” destacó el Tesorero.

Además, señaló que el promedio de recaudación que tiene Zapopan se encuentra por encima del promedio nacional, de los demás municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y dentro de los primeros tres municipios a nivel nacional en la recaudación de ingresos.

Estamos hablando de un gran esfuerzo que le agradecemos a la ciudanía y que se refleja claramente en todo este esfuerzo de obra y de beneficios y de rescate de espacios públicos, unidades deportivas, mayores elementos para la seguridad, mayores coberturas en demandas ciudadanas”, dijo García Sotelo.

Asimismo, el Tesorero anunció que a partir de noviembre iniciará la promoción de 75 por ciento de descuento en multas y recargos en el cobro del impuesto predial y licencias de funcionamiento.

Como una medida para abatir las filas en las recaudadoras, los comprobantes de pago del impuesto predial de quienes utilicen el servicio en Internet serán enviados a sus domicilios. Juan Manuel Michel Parra, jefe de la Unidad de Competitividad Municipal, informó que por segunda ocasión en este año, la plataforma Digitrámite recibió un reconocimiento por la revista InnovationWeek Magazine.

Las más innovadoras del sector público’ como se le denomina a la convocatoria de InnovationWeek Magazine, es el sello que distingue a los Gobiernos y organismos públicos que han logrado hacer de las tecnologías de la información, un elemento estratégico para generar valor entre usuarios y ciudadanos”, describió el funcionario.

Hemos logrado tener un avance significativo en el uso de esta plataforma para el refrendo de licencias, hasta la fecha, hemos logrado refrendar más de dos mil licencias”, dijo.

Digitrámite es una herramienta que busca facilitar los permisos de licencia a la ciudadanía vía web y que además de brinda la facilidad de comenzar a laborar al siguiente día teniendo 30 días de plazo para entregar la documentación solicitada.