Se han sembrado 726 mil 108 árboles en zonas urbana y rural del territorio, convirtiendo a Zapopan en el municipio con mayor superficie reforestada de México

En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se han empleado especies nativas de Zapopan, lo que impulsa la sobrevivencia de la especie

En la temporada de estiaje 2017 se suscitaron 228 incendios forestales en el municipio, con una superficie afectada de sólo 194.7 hectáreas gracias al Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales implementado desde el inicio de la gestión de Pablo Lemus

Zapopan es el único municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que no ha presentado contingencia atmosférica en lo que va de la actual Administración

A través del Programa de Reforestación, el más ambicioso de la historia de Zapopan, al día de hoy se ha sembrado 726 mil 108 árboles en las zonas urbana y rural del territorio, convirtiendo a Zapopan en el municipio con mayor superficie reforestada de México.

Zapopan tiene como objetivo plantar un millón de especies para el término de la Administración 2015– 2018, encabezada por el Primer Edil Pablo Lemus.

Estas acciones se han realizado en el marco del compromiso adquirido con la Carta de la Tierra Internacional, documento ético mundial para preservar el medio ambiente que se suscribió el año pasado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mediante este compromiso se hacen acuerdos con las asociaciones de colonos, con los ejidos, con las comunidades, para que ellos de manera solidaria puedan darle seguimiento, junto con el Gobierno Municipal, a las acciones de mantenimiento. Es decir, el Gobierno no se desentiende, lo que hace es abarcar con más aliados estratégicos del sector público, civil e incluso del privado, el seguimiento y mantenimiento del arbolado para poder garantizar este nivel de sobrevivencia”, afirmó Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente.

A través de convenios con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se han empleado especies nativas de Zapopan para el Programa de Reforestación, lo que beneficia la sobrevivencia de la especie, como guamúchil, huaje, tepehuaje, entre otras, explicó Omar Castañeda Delgadillo, Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente y que coordina a los brigadistas forestales de Zapopan.

Cabe destacar que estos ejemplares tienen una tasa de supervivencia de 60 a 80 por ciento, siendo que, históricamente, oscilaba entre 40 y 50 por ciento. La meta, aseveró Martín Ochoa, es que sea de 80 por ciento en adelante.

(Hemos) focalizado nuestro Programa de Reforestación en aquellas zonas que han sufrido una alta incidencia de incendios porque, no obstante que ha sido importante, ha sido oportuna la intervención del Gobierno Municipal”, afirmó Martín Ochoa.

En la temporada de estiaje 2017 se suscitaron 228 incendios forestales en el municipio, con una superficie afectada de sólo 194.7 hectáreas; esto gracias al Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales implementado desde el inicio de la Administración y que permitió impulsar acciones de prevención, equipamiento, capacitación y recursos por parte del Gobierno Municipal.

Zapopan es, en mucho, el pulmón de la Zona Metropolitana”, destacó Alfredo Martín Ochoa.

Como ejemplo de los resultados de esta medidas en los incendios suscitados en 2005, 2009 y 2012 en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, se afectaron más de 10 mil hectáreas; mientras que en el incendio ocurrido en 2017, la afectación rondó en las mil hectáreas, es decir, en 10 por ciento de superficie.

Este 2017 ha sido de los años más críticos en lo que es el contexto de incendios forestales, no nada más aquí localmente en Zapopan, sino a nivel nacional ha sido de los años con mayor registro. Esto también debido al cambio climático, que nos ha generado altas temperaturas y vientos fuertes, así como disminución de humedad”, explicó Omar Castañeda Delgadillo.

En la superficie afectada por los conatos de este año se han emprendido acciones de restauración, principalmente a través de la reforestación, en cuatro áreas naturales focales de Zapopan.

Paraje Colotlán–Nextipac. Ha sido la zona más siniestrada por conatos en 2017, con más de 171 casos. Por ello, se han sembrado más de 33 mil árboles.

Bosque La Primavera. Al día de hoy se han plantado 138 mil árboles y cubierto más de 222 hectáreas; en respuesta a los ocho incendios suscitados, con una afectación de 14 hectáreas de superficie.

Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (BENSEDI). Se han sembrado más de mil 349 árboles, en una superficie de más de 2 hectáreas; ante los diez incendios que afectaron 5 mil metros cuadrados.

Barranca del Río Santiago. Se han plantado 128 mil 646 árboles para mitigar la afectación que generaron 29 incendios en diez hectáreas de superficie.

A la reforestación se suma la contratación de 20 elementos adicionales para reforzar las brigadas forestales en la temporada de estiaje y la renta del helicóptero Tláloc, que con una inversión de 9 millones de pesos, fue arrendado por 130 horas de vuelo, esto es, aproximadamente tres meses, con la posibilidad de ser rentado por mayor número de horas.

El modelo contratado fue de mayores dimensiones que el del año pasado, contó con una capacidad para trasladar a 12 elementos, mil 500 litros de agua en su helibalde y gancho de carga para dos toneladas de peso; presenta mayores aditamentos que el modelo empleado en 2016.

A estas acciones se suman las denuncias interpuestas por la Dirección de Medio Ambiente ante la PROFEPA y la Procuraduría General de la República (PGR) para la sanción por la comisión de ilícitos ambientales porque, acorde al Código Penal vigente, estos conatos pueden ser constitutivos del orden federal.

Dentro de éstas, destacan las denuncias interpuestas por el incendio del Bosque La Primavera y el Cerro del Tepopote.

Por ello, el Gobierno Municipal ha solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que decrete una veda inmobiliaria por 20 años para estas dos zonas naturales; también se trabaja de la mano con la diputada local Fela Pelayo y la sociedad civil organizada en la declaratorio del Cerro del Tepopote como Área Natural Protegida, así como de Eça de Queirós, zona donde los trabajos de reforestación ya iniciaron debido a que está altamente presionado por la zona inmobiliaria.

En estas denuncias la Dirección de Medio Ambiente presenta información técnica de los peritajes realizados, en coordinación con Protección Civil y Bomberos de Zapopan, para coadyuvar a la integración de la averiguación que se realiza.