Zapopan está listo para conmemorar el 206 Aniversario del Grito de Independencia de México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El operativo para la celebración del Grito de Independencia en el Centro Histórico de Zapopan contará con la participación de personal de la Dirección de Movilidad y Transporte, Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Servicios de Salud Municipales
 


Esta noche se presentará la intervención del proyecto “Plan Luz”, a través del uso de iluminación arquitectónica y espectáculo de videomapping, tanto en la Plaza de las Américas como en la Basílica de Zapopan
 

 
El Gobierno Municipal de Zapopan está listo para conmemorar el 206 Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México, a través de un operativo para garantizar la tranquilidad y seguridad a todos los ciudadanos durante las diversas actividades gratuitas preparadas, en el marco de la Verbena Popular 2016, encabezadas por el Presidente Municipal, Pablo Lemus, que se realizarán en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II.
 
Dentro de las actividades de la Verbena Popular 2016, en punto de las 5 de la tarde iniciará la presentación de la Banda Sinfónica de Zapopan, seguida por el Mariachi Real de Oro y el Ballet Folclórico Gala de México.
 
En punto de las 8:30 de la noche, el Primer Edil Pablo Lemus presidirá el Grito de Independencia desde el balcón central de la Unidad Administrativa Basílica; luego será la presentación de la intervención en el municipio con el “Plan Luz”, un proyecto trianual e integral para reactivar el turismo local, foráneo y extranjero en el Centro Histórico a través del uso de iluminación arquitectónica y espectáculo de videomapping, tanto en la Plaza de las Américas como en la Basílica de Zapopan.
 
“El videomapping es para representar en imágenes y con luces, en la cara de nuestra hermosa Basílica, los lugares emblemáticos del municipio, en los cuales queremos promover el turismo y la gente conozca todas las bondades que tiene Zapopan”, declaró en días pasados el Munícipe Lemus.
 
“Plan Luz” se realiza en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal y a través del Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (FZMG) y será único en su tipo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Posteriormente, los zapopanos podrán disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales, así como de la presentación de la cantante Alejandra Orozco y más música.
 
La Dirección de Movilidad y Transporte Municipal informó que la Avenida Hidalgo, en su tramo entre las calles Matamoros —a espaldas de la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan — y 28 de Enero —a un costado del Palacio Municipal —, así como las calles Benito Juárez y José María Morelos permanecerán cerradas a partir de las 3 de la tarde; así como el estacionamiento localizado debajo de la Plaza de las Américas Juan Pablo II.
 
Podrán emplearse las calles Javier Mina, Matamoros y 5 de Mayo como rutas alternas para la circulación vial, en torno a la Plaza de Las Américas Juan Pablo II. Además, 20 estacionamientos del Centro Histórico de Zapopan permanecerán abiertos el día de hoy. Para conocer su localización y más información pueden consultarse las redes sociales de Dirección de Movilidad y Transporte Municipal en Facebook, Movilidad y Transporte Zapopan, y Twitter, @MovilidadZap.
 
Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los asistentes, la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan iniciará con su operativo a las 4 de la tarde, con la instalación de 13 filtros de seguridad.
 
A su vez, la corporación policial recomienda extremar precauciones con niños y adultos mayores, así como evitar llevar niños con pocos días de nacidos, personas con salud comprometida y/o en estado vulnerable, no llevar carreolas ni portar objetos ostentosos o de valor; emplear ropa y calzado cómodo, establecer un punto de reunión entre los miembros de la familia o grupo; así como acudir a los módulos del Sistema DIF Zapopan y de los Servicios de Salud en caso de necesitar asistencia por parte de las autoridades.
 
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos dispondrá 150 elementos en 11 puntos de Zapopan: La Estancia, Las Fuentes, Las Águilas, Chapalita, Ciudad Bugambilias, Tesistán, Santa Ana Tepetitlán, Ixcatán, Huaxtla, Nextipac y en la Cabecera Municipal, zona donde, además, se dispondrá de una pipa de agua en caso de emergencia.
 
Por su parte, para esta celebración los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan dispondrá una ambulancia con dos paramédicos al servicio de la población, que estará localizada a partir de las 5 de la tarde en la rampa de la calle Emiliano Zapata.
 
A su vez, esta dependencia proporcionará una ambulancia y paramédicos para la atención médica que se necesite en ocho puntos más de Zapopan: Las Águilas, Ciudad Bugambilias, Ixcatán, La Experiencia, Nextipac, Santa Ana Tepetitlán, Tesistán y Huaxtla.
 
Se invita a la ciudadanía a no portar los siguientes objetos:
 
·         Cualquier tipo de pirotecnia.
·         Recipientes de metal, vidrio o cristal.
·         Hebillas de cinturón voluminosas.
·         Armas de fuego.
·         Navajas, cuchillos, machetes, etc.
·         Objetos punzocortantes.
·         Cualquier tipo de contundente.
·         No mascotas, con excepción de “perros guías”.
·         Juguetes bélicos (armas cortas, rifles etc.).
·         Bebidas alcohólicas, drogas y estupefacientes.
 
Además, se pone a disposición de las personas la línea 066 para reportes y emergencias.