El acuerdo permitirá la instalación de oficinas y dependencias estatales en el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), que estará dentro del Parque Zapopan Central

En el CISZ la ciudadanía podrá resolver 543 trámites municipales de 25 dependencias diferentes

Desde el inicio de la Administración, Zapopan trabaja en la disminución y homologación de trámites para facilitar gestiones a la ciudadanía; la firma de este convenio se replicará con el Gobierno Federal

Disminuir, facilitar y ofrecer a los ciudadanos una gran gama de trámites municipales y estatales en un solo lugar será una realidad en el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), que se refuerza hoy con la firma convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El ciudadano ya no va a tener que estar yendo a la oficina de la dependencia federal, estatal y municipal en distintas partes, sino que podrá acudir a un solo lugar a efectuar sus trámites (…). Se trata de hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, en un lugar con un espacio agradable”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la protocolo para llevar a cabo la rúbrica.

Este convenio permitirá la instalación de oficinas y dependencias estatales en el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), que formará parte del Parque Zapopan Central, el proyecto de recuperación urbana más importante del Área Metropolitana en los últimos años.

Parque Zapopan Central contempla el desarrollo de un gran parque público que albergará un centro integral de servicios. El predio es de 47 mil metros cuadrados, de los cuales, 41 mil serán destinados para la construcción de áreas públicas y verdes, abarcando éstas últimas 70 por ciento de la extensión que incluirá una plaza pública, gimnasios al aire libre, área de juegos infantiles, dos lagos artificiales, jardines y andadores.

En los 6 mil metros cuadrados restantes se propone la construcción del CISZ en el que la ciudadanía podrá resolver 543 trámites municipales de 25 dependencias diferentes.

El CISZ permitirá ahorros en el gasto público en los rubros de rentas y pago de servicios. Por ejemplo, sólo en el Centro Histórico de Zapopan existen 33 oficinas municipales diferentes, de las cuales, 23 son arrendadas y generan un gasto mensual de aproximadamente un millón de pesos. Además, estará al pie de la Línea 3 del Tren Ligero, en un terreno que tendría transporte público y un sistema de MiBici, alineándose a los Nuevos Entornos Urbanos Sustentables dictaminados por ONU– Hábitat.

En un convenio que va a fortalecer el liderazgo que tiene Jalisco en todo el tema de desarrollo económico (…). Estas oficinas que se estarán aperturando en este desarrollo tan importante en el municipio de Zapopan, que facilitará que todos los ciudadanos puedan hacer sus trámites en un solo lugar, seguirá fortaleciendo la economía de nuestro Estado”, dijo José Palacios Jiménez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, quien asistió a la firma.

Destacó, además, la importancia que tiene la inversión local, nacional y extranjera en el municipio de Zapopan; así como los esfuerzos coordinados de las autoridades públicas para facilitar la creación de empleos.

Zapopan, desde el inicio de la Administración, trabaja en la disminución y homologación de trámites para facilitar gestiones a la ciudadanía. Se ha logrado reducir de 47 a 9 los días en que se otorga una licencia municipal, y además, ya está trabajando con la Dirección de Mejora Regulatoria y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para impulsar la reducción de más trámites.

La firma del presente convenio para la implementación del Centro Integral de Servicios de Zapopan cumple a cabalidad los objetivos de la agenda de mejora regulatoria para eficientar la respuesta a los ciudadanos de cualquier trámite que tengan que gestionar en el Municipio, ahorrando tiempo, recursos a los ciudadanos y a la Administración pública”, explicó Luis Gerardo Sandoval Fernández, Director General de Mejora Regulatoria.

A su vez, destacó que el Municipio de Zapopan se está implementando un proyecto denominado “Registro Público de Trámites y Servicios Municipales”, mismo que se está llevando con los mismos parámetros y homologación de campos de información que se llevaron a cabo para Jalisco; así como la coordinación realizada con el Estado y la Federación para que en el CISZ también puedan realizarse trámites que competen a estas órdenes de Gobierno. La firma de este convenio se replicará con el Gobierno Federal.

La mejora regulatoria es una política pública que consiste en generar la calidad de regulaciones, simplificar trámites y servicios y crear instituciones eficaces para su implementación y creación. ¿Para qué? Con el objetivo de facilitar apertura de negocios, incentivar y fomentar la inversión, la generación de empleos, dar certidumbre jurídica y fomentar la formalidad”, dijo Sandoval Fernández.

El viernes el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el Primer Edil Pablo Lemus para la desincorporación de siete predios del patrimonio municipal para que, a través de su subasta pública y posterior venta, se financie Parque Zapopan Central; esto a través de un proceso público y transparente vigilado por una comisión conformada por funcionarios e integrantes de la iniciativa privada.

En esta firma de convenio también se encontraron presentes José Luis Tostado Bastidas, Síndico Municipal; Rafael Martínez Ramírez, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan y Salvador Rizo Castelo, Regidor Presidente de la Comisión de Mejoramiento de la Función Pública y Gobierno Electrónico.