Son 79 proyectos que serán acelerados de mil 91 que se registraron de siete países del mundo y 23 estados de la República Mexicana

Serán acelerados proyectos de Jalisco, Edo. De México, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Veracruz y un proyecto de Chile

Para fortalecer la promoción de Zapopan como destino estratégico para la atracción de empresas globales y startups de alta tecnología el Gobierno Municipal y la fundación Startup GDL firmaron anoche un convenio con el objetivo de impulsar la generación de empleo y a su vez, iniciar los trabajos de aceleración de proyectos de emprendimiento del programa Reto Zapopan.

En su mensaje Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, destacó que en materia de desarrollo Zapopan es el cuarto municipio a nivel nacional en contribución al producto interno bruto y el segundo nivel a nivel nacional en materia de prosperidad humana según ONU-Hábitat. Además señaló que de los 125 municipios de Jalisco, Zapopan genera 28 por ciento de los empleos.

«Zapopan es el motor de la economía en el Estado de Jalisco y uno de los motores de la economía nacional», afirmó.

Asimismo, agregó que: «Hoy ustedes tienen grandes sueños, tienen grandes expectativas, tienen grandes ideas y quieren trabajar y las van a realizar (…), sin embargo, yo creo que es muy importante nunca perder nuestro sentido social, es decir, no desubicarnos, por más dinero y más empleo que generemos, no debemos de perder que todas las empresas lleven un sentido social».

Bismarck fue una persona que es un gran ejemplo para todos nosotros (…) ha tomado una decisión muy importante y es regresar a sus orígenes, a invertir, a creer en la gente de México, a decirles cómo fue que él creo ese gran sueño. Es decir, Bismark demuestra que ese sentido social existe y que quiere multiplicar el talento que él ha visto aquí para que pueda trascender fronteras», expresó Pablo Lemus.

El Munícipe enfatizó que el talento local es talento global y que solamente “nos la tenemos que creer”, además, afirmó que su Gobierno busca darle todas las facilidades a los emprendedores para que puedan competir a nivel global.

Antonio Martín del Campo, Jefe de la Unidad de Reto Zapopan, anunció que en esta sexta generación serán acelerados proyectos de Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Veracruz. Además de un proyecto de Chile.

Asimismo, 28 por ciento de los proyectos seleccionados son liderados por mujeres y añadió: “No cabe duda de que las mujeres vienen abriendo un camino muy importante en este ecosistema”.

Informó que los subsectores más representativos de los emprendimientos seleccionados son alimentos, educación, emprendimiento social, industrias creativas y salud.

Me atrevo a decir que enfrente de nosotros tenemos una muy buena selección, no solo de ideas y de modelos de negocios, sino también de un grupo de emprendedores que seguro serán los próximos empresarios que estarán liderando los mercados y sin duda sus ideas y proyectos son sumamente innovadores, escalables y ustedes tienen un gran potencial de emprendedor necesario para estar el día de hoy aquí. Muchas felicidades.”, expresó Martín del Campo.

De igual manera, afirmó que Reto Zapopan es la única incubadora y aceleradora pública y gratuita a nivel nacional, además de ser reconocidos a nivel internacional como una de las mejores a nivel Latinoamérica.

Bismarck Lepe, CEO y fundador de Wizeline y Board Member de Startup GDL compartió su experiencia y sus inicios como emprendedor.

«Mucha gente dice que ser emprendedor es aventarte de un avión y construir el paracaídas cuando vas cayendo, y sí, hay muchas veces en que sientes como que el suelo ya no existe y no sabes donde se te fue tu corazón”, dijo.

La meta de Startup GDL es que igual que Google a mí me dio la maestría de emprendurismo y de cómo ser un emprendedor, queremos que haya más de esas empresas aquí en Guadalajara que estén invirtiendo en el talento increíble que existe en Guadalajara”, expresó Bismarck Lepe.

Este evento contó además con la presencia de Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y Cindy Blanco Ochoa, Directora General de Startup GDL.