Se celebró la graduación de la primera generación, integrada por 19 hombres y mujeres, del curso “Producción y Elaboración de Joyería Básica”, en el marco del programa Tejidos Productivos, impulsado por el Gobierno Municipal

El curso tuvo una duración de 80 horas y fue impartido por la Cámara de la Industria de la Joyería Jalisco

El programa Tejidos Productivos, que se desarrolla a través del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), trabaja en conjunto con órganos educativos y de la iniciativa privada para brindar becas de 100 por ciento a los ciudadanos, especialmente a los que están en situación vulnerable

Con el objetivo de estrechar la participación con el programa Tejidos Productivos y fortalecer los espacios de capacitación para los ciudadanos el Gobierno de Zapopan firmó un convenio de colaboración con la Cámara de la Industria de la Joyería Jalisco, en el marco de Expo JOYA, la exposición de este ramo más importante en América Latina.

A su vez, en esta ceremonia se celebró la graduación de la primera generación del curso “Producción y Elaboración de Joyería Básica”, en el marco del programa Tejidos Productivos, impulsado por el Gobierno Municipal. El curso tuvo una duración de 80 horas y participaron 19 hombres y mujeres bajo la tutela del profesor Javier Sánchez Hoyos.

La mejor política pública para abatir la desigualdad se llama generación de empleo y oportunidades (…). (En) lo que estamos invirtiendo es en talento de mente, no estamos invirtiendo en una persona que, simple y sencillamente, sepan pegar, sino que son personas que apuestan por el diseño, por la innovación y que sacan todo ese talento que tienen y lo plasman en estas bellísimas piezas de joyería”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

El Primer Edil destacó que el Municipio de Zapopan posee el cuatro lugar en generación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que Jalisco aporta 28 por ciento de empleos, 30 por ciento de atracción de inversiones y 27 por ciento de las empresas; representando un motor en la economía del estado.

El programa Tejidos Productivos, que se desarrolla a través del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), trabaja en conjunto con órganos educativos y de la iniciativa privada para brindar becas de capacitación de 100 por ciento a los ciudadanos, especialmente a los que se encuentran en situación vulnerable; esto para incrementar sus posibilidades de empleabilidad, autoempleo, emprendimiento y desarrollo personal.

Dentro de Tejidos Productivos se han realizado cursos como Diseño y Aplicación de Tendencias de Moda en Bolsos y Calzado, Asistente de educadora, Cocina Internacional y Personajes de animación y videojuegos, entre otros.

En colaboración con el proyecto ‘Tejidos Productivos’ del Ayuntamiento de Zapopan, nuestro sector los ha capacitado para que puedan desarrollar habilidades especializadas e incorporarse a empresas de la industria joyera (…). Estoy seguro que esta sinergia es un gran paso que no sólo beneficia a las empresas, sino a todas aquellas personas que buscan una mejor oportunidad para su desarrollo personal y profesional, así como el bienestar de sus familias”, señaló Ramón Parra Pedroza, Presidente de la Cámara de la Joyería Jalisco.

Roxana Ruiz Casillas, a nombre de los egresados de la primera generación, agradeció la oportunidad del Gobierno Municipal por brindarles herramientas para emplearse o autoemplearse, así como de impulsar sus propios proyectos.

Al iniciar este curso yo contaba con nulo conocimiento de lo que era la joyería. Además, a mi edad, la verdad es que las oportunidades ya son pocas. Sin embargo, tengo muchas ganas de aprender y desarrollar en este sector (…). Hacer de la joyería un medio de expresión y de cada pieza algo único”, dijo.

Los 19 integrantes de esta Primera Generación recibieron, de manos de las autoridades municipales, su reconocimiento por participar.

Sigan contando con nosotros en Zapopan como un gobierno que va a promover siempre la innovación, el desarrollo y a emprendedores tan valiosos como todos ustedes”, finalizó el Alcalde Pablo Lemus.

En esta ceremonia se encontraron presentes Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y Abraham Dueñas Sánchez, Coordinador de Expo JOYA.

Para mayores informes sobre los cursos que se imparten por parte del programa Tejidos Productivos, los interesados pueden revisar las redes sociales en Facebook y Twitter, como Desarrollo Zapopan; comunicarse al teléfono 3818-2200 extensiones 3643 y 3685, o acudir a las instalaciones del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa, ubicadas en Anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín #1467, Col. Tabachines.

Integrantes de la Primera Generación de “Tejidos Productivos”

Producción y Elaboración de Joyería Básica

Bertha Alicia Aguiñaga Escareño

Mayra Susana Arias Velarde

Lucero Adriana Cisneros Romero

Érika Isabel Flores Luna

Estefanía Barba González

Mariela González Zarco

Óscar Ernesto Hernández Cervantes

Juan Manuel Simbrón Hernández

Angélica Junco Vergara

Karina Lazcano Gómez

María del Rosario López Díaz Barriga

Diego Enrique Mora Yerena

Nora Elizabeth Noble Ulloa

Daniel Isaac Preciado Sandoval

Giovanna del Carmen Quintero Flores

Roxana Ruíz Casillas

José Manuel Segura Vásquez

July Janeth Tablón Saucedo

Evelia Vázquez Dávalos