Puente en La Higuera 2

 

Con una inversión de 1.3 millones de pesos el Gobierno Municipal entregó un puente peatonal para que más de mil 500 ciudadanos tengan un paso más seguro en su cruce sobre el arroyo El Caballito, en la colonia La Higuera 

A su vez se realizará el proyecto ejecutivo para la construcción de un puente vehicular y peatonal para permitir el acceso del transporte público en La Higuera, y así, economizar distancia y tiempo a los vecinos de la zona 

Este puente vehicular y peatonal será realizado con recursos del Fideicomiso CUSMAX, originados con 50 por ciento del pago del impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo que recauda el Municipio, y cuya vocación es invertir en infraestructura social de primera calidad en las zonas más vulnerables 

Un puente peatonal para garantizar el paso seguro de los vecinos de la colonia La Higuera, desazolve del arroyo y elevación del muro de mampostería, son acciones del Gobierno Municipal de Zapopan que elevan la calidad de vida de los ciudadanos. 

Los Gobiernos solos no podemos, esa es una realidad. Si no tenemos gente comprometida en las colonias que nos pueda generar propuestas viables para una mejor calidad de vida, nosotros no podríamos ejecutar todas estas obras con la certeza que ya tenemos, después de estas consultas que se hacen con ustedes (…). Lo que estamos trayendo aquí a La Higuera es precisamente seguridad para que puedan cruzar al otro lado”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega del puente peatonal que brinda mayor protección a los ciudadanos que cruzan el arroyo El Caballito, en la colonia La Higuera.

Con una inversión de 1.3 millones de pesos, mil 500 personas se verán beneficiadas directamente y tendrán un paso más seguro sobre la calle Mango, dado que este puente peatonal, con 10 metros de longitud, cuenta con luminarias, bolardos, accesibilidad universal, barandal y protección para evitar accidentes. 

«Esto es parte del arroyo El Caballito (…). La estructura que sostenía el antiguo puente prácticamente se vino abajo. Se rectificó todo el cauce, se subió el nivel de la mampostería, esto por las condiciones en que estaba, al momento de avenidas se desbordaba el agua y era imposible que pudieran, por seguridad, cruzar. Ahorita tiene rampas para que puedan acceder, su protección, el puente con su losacero protegida, para que aún en el caso de que esté lloviendo, pueda ser transitado con seguridad”, explicó el ingeniero David Zamora, Director de Obras Públicas e Infraestructura. 

La construcción de este puente peatonal es una de las acciones que se emprenderán para brindar mayor conectividad a colonias como La Higuera, Vista Hermosa, La Coronilla, entre otras.

Dentro de 15 días, aproximadamente, la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura presentará y socializará con los vecinos el proyecto ejecutivo para la construcción de un puente vehicular y peatonal, también en La Higuera, para facilitar la entrada del transporte público a esta colonia, y así, reducir el tiempo y distancia de traslados de los vecinos, quienes tienen que desplazarse hasta dos kilómetros para acceder al servicio. 

A su vez, el Alcalde Pablo Lemus explicó que se estudiará la propuesta de que este proyecto sea ejecutado con recursos del Fideicomiso CUSMAX, esto es, originados con 50 por ciento del pago del impuesto por Coeficiente de Utilización de Suelo Máximo que recauda el Municipio, y cuya vocación es invertir en infraestructura social de primera calidad en las zonas más vulnerables. 

«Vamos a tener este puente que va a unir nuestra colonia. De esta manera, descubrimos que va a haber más movimiento, vamos a tener más tiempo para descansar, y si no, para aprovecharlo», dijo Francisco Landeros, Presidente de la Asociación Vecinal en la colonia La Higuera, quien añadió que el trabajo en equipo y comprometido de los vecinos, junto con el Gobierno Municipal, permitirá la realización de acciones en beneficio que dignifiquen la calidad de vida de la comunidad. 

Vecinos de La Higuera se congratularon por la realización de este puente peatonal. Julio Soto, miembro del Consejo Directivo de la Asociación Vecinal en la colonia La Higuera, dijo: “Quiero agradecer al Presidente Lemus por estar presente en esta humilde colonia, por su gran labor y por el trabajo que está realizando». 

Leticia Serrato, vecina de la zona, dijo que “pasan muchas personas por aquí, para el rumbo de la escuela Sara García que hay arriba, niños y niñas; para la guardería, sí hay mucho movimiento por este cruce. Vamos a poder cruzar tranquilos y seguros”.

El Primer Edil Pablo Lemus afirmó que, además, se revisará la conectividad de drenaje en la colonia Vista Hermosa, a petición de una vecina; así como la posibilidad de brindar espacios públicos para la sana convivencia y práctica deportiva de los niños, niñas y jóvenes.  

Pablo Lemus hizo un llamado al Sistema Intermunicipal  Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)  y a la Comisión Estatal de Agua (CEA) para tratar la problemática de aguas negras, malos olores que existen en la zona, que, comentó, lleva años en el abandono.  

El Alcalde señaló que la Administración que encabeza participará para mitigar las carencias, a través de la construcción de infraestructura social de primera calidad, como el puente peatonal que se entregó el día de hoy. El Municipio está haciendo su trabajo (…) sigamos trabajando con La Higuera”, finalizó. 

En esta presentación estuvo presente Iván Chávez, Director de Participación Ciudadana; servidores públicos de las direcciones de Obras Públicas e Infraestructura, y Participación Ciudadana, así como de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales para recabar las solicitudes de las personas.  

Alcances generales: 

Demolición de muro de mamposteo

Rectificación de trazo y desazolve del canal, 120 metros

Construcción de muro de mampostería, 90 metros, para encauce de arroyo

Superficie de concreto zampeado en arroyo para evitar socavones, 320 metros cuadrados

Cimentación de concreto armado conformada por zapatas, dados, pedestales y contratrabes

Estructura metálica de acero a base de PTR y piso de concreto sobre losacero para andador

Rampas de acceso a base de losa acero, y concreto F’C=150 kg/cm²

Colocación de rejacero para protección de puente

Barandal tubular para pasamanos en rampas de ingreso

Iluminación

Colocación de bolardos